Montajes y amenazas contra defensores de derechos humanos en Colombia
Por Cinep
El 22 de febrero de 2005, un día después de ocurrida la masacre en San José de Apartadó por parte de la Brigada 17 del Ejército Nacional y paramilitares, el Padre Javier Giraldo, S.J. denunció estos hechos y sus responsables ante los medios de comunicación, y el 18 y 25 de mayo, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.
El 31 de marzo de 2005, el Coronel Néstor Iván Duque, Comandante en su momento del Batallón Bejarano Muñoz de dicha de la Brigada 17, presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra del Padre Giraldo por los supuestos delitos de falsa denuncia, injuria y calumnia; así mismo en contra del abogado Elkin Ramírez Jaramillo, presidente de la Corporación Jurídica Libertad y del exdefensor del pueblo de Urabá, Miguel Angel Afanador, por el delito de falsa denuncia.
Actualmente, la Fiscalía 216 seccional, de Paloquemado, Bogotá, ha ordenado vincular mediante indagatoria al Padre Javier Giraldo por los delitos de falsa denuncia y calumnia.
Como Cinep nos preocupa que quienes denunciaron a los responsables y la masacre de febrero de 2005 en San José de Apartadó y participaron en la búsqueda de los cadáveres de las víctimas, hoy sean vinculados a una investigación que se origina en una denuncia interpuesta por quien ejercía el mando operacional de la Operación Fenix en desarrollo de la cual paramilitares e integrantes de la brigada 17 ejecutaron a ocho personas, entre ellas tres niños.
Lea también:
Detienen ilegalmente a defensor de derechos humanos en Cartagena del Chairá, Caquetá
Volver a la página principal