viernes, junio 29, 2007

Comando de gringos y Águilas Negras pudo atacar el campamento
Juan Ramón Ríos - TP – VISUR


Un comando conjunto del Gaula y paramilitares asesorado por mandos norteamericanos, pudo atacar el campamento de una guerrilla de las FARC, originando un combate en límites de Valle y Nariño, en el que murieron los 11 diputados del Valle. Era una de las operaciones encubiertas que grupos contraguerrillas orientados por gringos adelantan en 7 regiones del país y fue infiltrado hace 3 meses en la zona.

La fuerza especial del Ejército y la Armada con helicópteros despertó a los guerrilleros.

En el segundo mandato de Uribe Vélez se incrementó la estrategia de operaciones encubiertas dentro del Plan Patriota, sin poder infiltrar comandos pero recibiendo una paliza de los bloques con muchas bajas del ejército y paramilitares. La táctica empleada en Asia, Medio Oriente, países árabes y centroamericanos, les reportó exitosos ataques desde adentro, organizando "quintas columnas" con informantes y desertados.

Lograron el rescate de comandantes y potentados del primer mundo, dejando muchos civiles muertos, incapacitados y ruinas a su paso, porque su misión "es matar al enemigo y a todo lo que estorbe su misión de muerte", Afirma Peter Nixon*, desclasificador de archivos de la CIA, caído en desgracia en Oriente Medio y ahora contratista de operaciones del también mercenario Negroponte. Por ello el trabajo en Colombia y Venezuela lo dirigen expertos de Israel y Estados Unidos.

Así los primeros grupos paramilitares con los Castaño al frente eran entrenados por equipos de mercenarios como Yair Klein del Mosaad y otros de la CIA.

Los mandos son adiestrados afuera, pero según P. Wall Richarson*, ex agente de la centralilla, los comandos se entrenan en las bases gringas de Manta y Aruba y en las de Tres esquinas y Larandia en Caquetá, Tolemaida en Tolima y las especializadas en fronteras en Puerto Carreño, Vichada, Fortul, Arauca, y la nueva en Castilletes, Guajira.

Con la misión de infiltrar comandos para rescate de "prisioneros" en regiones limítrofes, pero mas allá para preparar la guerra contra Venezuela, para lo cual grupos de las Águilas negras, agentes del DAS y la Sijin están ya en el vecino país para atacar desde adentro propiciando la "guerra civil degenerada" en los dos países, que justifique la intervención extranjera.

En la base de Castilletes, punto álgido del diferendo limítrofe, que se extiende al norte hasta Punta espada y al sur hasta Bahía Cocinetas, sobre el Golfo de Venezuela, los gringos construyen la más moderna base aérea y naval para operaciones en los dos países, que les permita una peligrosa cabeza de playa en el caribe. En las maniobras costeras asistidas por un barco madre portaaviones, se desplazan cinco corbetas artilladas, 9 naves pirañas, iguales a las 12 del Orinoco, junto a una flotilla de 12 bombarderos y tres aviones fantasma.

Los comandos de infiltración rápida en operaciones encubiertas, según el Manual de Guerra contraguerrillas, son dirigidos por una fuerza elite autónoma y compartimentados no dependen de ordenes del mando nacional. Se entrenan en supervivencia selva adentro, con ración de campaña limitada, pero "pueden pescar de noche, cazar y matar sin ruidos, cavar cuevas, sin acampar" y mimetizarse hasta por tres meses.

Su dieta son vegetales, raíces, yerbas, incluso psicotrópicas, "si encuentran a su paso", jugos sumos y toda clase de carnes. "Deben meterse en el rol de campesinos o indígenas".

El comando que pudo atacar provocando la muerte de los diputados, había sido seleccionado en Tolemaida hace 4 meses y se unió a otro de la Tercera Brigada cerca de Cali, pasando desapercibido de civil por un farallón cerca de Pradera. El ataque -según el País de Cali- se pudo dar en el corregimiento de la Victoria, adónde además murió Milton Sierra Gómez "JJ", cuatro militares y dos guerrilleros.

Declaración de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la USO

Ante la muerte de los once diputados del Valle, hoy más que nunca se impone el acuerdo humanitario

Hoy a las 10: 00 a.m. las FARC, a través de su página web, confirmaron la muerte de once de los doce diputados del Valle retenidas desde el 11 de abril de 2002. Según reportes de la agencia Anncol, los hechos se produjeron el pasado 18 de junio, como resultado de un enfrentamiento entre los insurgentes y el Ejército, apoyado en bandas paramilitares que desarrollaba un operativo de rescate.

El gobierno nacional ha reconfirmado el boletín de prensa del Ejército en el sentido que las fuerzas armadas no estaban adelantando ninguna acción militar en la zona donde estaban los rehenes.

Sin embargo, noticias de prensa del gobierno francés, bien enterado de la situación de violencia y crisis humanitaria que vive el país, dan cuenta de que sí hubo un intento militar de rescate de los diputados. En el mismo sentido se han pronunciado Asfamipaz y los familiares de los secuestrados de la guerrilla

La versión de que sí hubo un operativo oficial coincide con los reiterados anuncios del presidente Uribe de exigirle a los militares el rescate a sangre y fuego de todos los rehenes en manos de las FARC, en oposición al cada vez más creciente movimiento por un acuerdo humanitario entre la guerrilla y el gobierno, a través de un primer paso: que las dos partes, sin condiciones previas, se sienten a la mesa de negociaciones y el despeje de Florida y Pradera.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Unión Sindical Obrera, lamenta profundamente el desenlace que ha tenido este operativo militar, en contra de las mismas exigencias de los diputados cautivos y de sus familiares, de oponerse a cualquier intento de rescate exigiendo el acuerdo humanitario.

En este momento de dolor para la nación entera, al tiempo que enviamos nuestras condolencias a los familiares de los once diputados, reiteramos hoy más que nunca nuestra posición de todos estos años: la única vía para que retornen los cautivos de la guerrilla, sanos y salvos a sus hogares, es el acuerdo humanitario y llamamos a la opinión pública para que se pronuncie en la forma más activa en este sentido. Abogamos por la salida política al conflicto armado y social interno que vive el país para que cese, de una vez por todas, tanto dolor del pueblo colombiano.

Comisión Nacional de Derechos Humano de la USO
Bogotá, junio 28 de 2007


lunes, junio 25, 2007

** ¡Solidaridad urgente! **
Víctimas de asesinatos de militares y paramilitares, así como de fumigaciones indiscriminadas con glifosato, más de 1.000 campesinos desplazados, entre los cuales hay una gran cantidad de niños menores de 10 años y mujeres embarazadas, se encuentran refugiados en un abandonado e inhóspito edificio en Barrancabermeja y necesitan con urgencia:

Colchonetas, leche en polvo, pañales, alimentos enlatados, alimentos no perecederos, artículos de aseo, medicamentos esenciales (no vencidos de fecha), elementos para botiquín, ropa para clima cálido, utensilios para cocina etc.

Informes en Bogotá
Cahucopana tel: 2 84 99 05
International Peace Observatory Tel: 2 81 83 91

Gracias por tu ayuda y la de tu organización

"La solidaridad es la más sublime expresión de amor entre los pueblos" : José Martí

lunes, junio 18, 2007

Ejemplos ejemplares
Por Nuria Barbosa León. Periodista cubana. Especial para Notimundo

Dos ejemplos traemos a colación para visualizar las diferencias entre modelos sociales diametralmente opuestos.

El primer ejemplo es de Perú, donde el Ministerio de Salud informó que al menos 52 niños murieron a consecuencia del intenso frío que afectó a siete regiones de la sierra sur del país andino, en los últimos meses. Los niños fallecieron a causa de neumonía y la mayoría no pudo llegar a tiempo a los centros sanitarios de las localidades ubicadas a más de tres mil metros de altura.

El otro ejemplo es Colombia, donde recientes investigaciones demuestran que entre 1998 a 2002 más de 39 mil colombianas y colombianos fallecieron por causa directa o indirecta del hambre , mientras en 2003, fueron registrados al menos 2.092 casos en los que la muerte fue causada directamente por deficiencias y anemias nutricionales . Las cifras más recientes de carácter oficial, correspondientes al año 2005, indican que:12 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años sufren de desnutrición crónica.

Ahora quiero traer a colación el caso de Cuba donde el índice de mortalidad infantil está por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, lo cual sitúa a la Isla entre los 36 países con menor tasa de mortalidad infantil.

Al nacer, a los niños se le vacuna contra más de 12 enfermedades y para no pincharlo constantemente ya se realizaron inoculaciones a través de extractos tetravalentes y pentavalentes, pero desde el año 2003 se inmuniza contra Haemophilus influenzae, tipo B, bacteria causante de la meningitis y la neumonía.

A la mujer embarazada se le refuerza su alimentación con una dieta subvencionada por el estado que la recibe a través de las redes de mercaditos comunitarios pero a su vez, si es necesario se le vincula a comedores obreros estatales para que reciba alimentos elaborados. Si ello no resulta se le interna en casas maternas u hospitales donde se le refuerza su dieta.

Desde el mismo día del parto, el niño recibe un litro de leche diario hasta los siete años de vida, luego hasta los 13 recibe el yogurt de soja. Pero como la alimentación fue uno de los grandes problemas que se agudizó durante el período especial, en el quinquenio 2000-2005 se investigó por trabajadores sociales la presencia de niños desnutridos en todo el país y con ellos se tomaron medidas para reforzarle la nutrición dentro del sistema escolar y en su familia.

Vale la pena recordar que Cuba es un país subdesarrollado, bloqueado por Estados Unidos y que en la década de los noventa fue víctima de una crisis generada por el derrumbe del sistema socialista en Europa del Este, países con los cuales realizaba el mayor comercio foráneo.

En el informe presentado por Cuba ante la ONU en el año 2006 "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de Norteamérica" se dice: "si Cuba no hubiese tenido que incurrir en gastos adicionales por un monto de 22.4 millones de dólares, debido a las importaciones de alimentos desde otros mercados, podría haber adquirido en el mercado norteamericano con dichos recursos durante el pasado año, 52.000 toneladas métricas de trigo panificable, 40.000 toneladas métricas de arroz y 4.000 toneladas métricas de leche entera en polvo, para enriquecer la dieta básica de la población cubana, con el consiguiente beneficio para los productores estadounidenses."

En Cuba no hay niños secuestrados, ni realizando tareas en actividad laboral alguna, no venden su sexo, no aparecen en pornografía, no están tristes y a todos, incluidos los que padecen de alguna limitación física o motora, se les garantiza su educación de forma gratuita y sin exclusión.
Los ejemplos hablan por si solos, lo único que falta por decir es que Cuba construye un proyecto social socialista donde al hombre, como género, se le garantiza su supervivencia para el futuro.


domingo, junio 17, 2007

Primer Foro Campesino en Barrancabermeja
“Prepárense para quedar huérfanos”
Se agudiza la crisis humanitaria en el Magdalena Medio
Los asistentes al foro no pudieron retornar a sus regiones por temor a las represalias de la Fuerza Pública y los ‘paras’
La comunidad exige el levantamiento inmediato de la suspensión de la Zona de Reserva Campesina
Por Camilo Raigozo. Voz

El pasado 13 de junio se realizó con éxito en la ciudad de Barrancabermeja (Santander), el Primer Foro Regional por la Vida Digna y la Defensa de los Recursos Naturales, a la que asistieron al menos medio millar de delegados campesinos venidos de 52 veredas ubicadas en el nordeste antioqueño, valle del río Cimitarra y sur de Bolívar. El evento fue acompañado por Las Brigadas Internacionales de Paz, Equipos Cristianos de Acción por la Paz, el Observatorio Internacional de Paz y la Defensoría Regional del Pueblo.

Según las denuncias hechas por los campesinos en el foro, una de las principales causas que ha generado la grave crisis humanitaria en el Magdalena Medio, es la provocada por las acciones arbitrarias de las tropas de los batallones Calibío y Plan Especial Energético y Vial 8, como también el constante accionar de paramilitares que actúan al amparo y aquiescencia de las autoridades civiles y militares. Entre noviembre del año pasado y marzo del presente, tropas del Ejército asesinaron a cinco campesinos, siendo la última víctima mortal el joven Carlos Mario García de 22 años, asesinado el 26 de marzo anterior en la vereda Ojos Claros, municipio de Remedios (Antioquia), el cual fue presentado por los militares como ‘guerrillero dado de baja en combate’.

Estos hechos ocasionaron el desplazamiento de más de 400 personas, la mayoría mujeres y niños, los que se vieron obligados a buscar refugio en el Campamento Humanitario establecido en la vereda Cooperativa del municipio de Remedios.

Durante el foro, hubo muchas quejas contra la multinacional minera Kedahda, porque según los labriegos, además de explotar los recursos naturales y la mano de obra campesina, participa activamente en la violación de los derechos humanos. El dramático panorama es complementado por las fumigaciones con glifosato, que no solo acaban con los cultivos ilícitos, sino también con los cultivos alimentarios y el deterioro del medio ambiente. Estas fumigaciones indiscriminadas, han contribuido a derrumbar la seguridad alimentaria y obligado a los moradores al desplazamiento forzado.

Adicionalmente argumentaron los labriegos que el gobierno ha echado en saco roto unos 4.000 millones del dólares en el fracasado plan de fumigaciones y que esos recursos, deberían invertirse mejor en una política de sustitución de cultivos y el mejoramiento de la infraestructura agraria para hacer viable la producción alimentaria, tan necesaria no solo para la región, sino para todo el país.

También pidieron los campesinos, que les sea restablecida cuanto antes la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, a la cual incomprensiblemente se oponen el Ejército, la Policía y el gobierno.

Los campesinos que asistieron al foro, no pudieron regresar a sus lugares de procedencia por temor a que las tropas del Ejército y los ‘paras’ tomen represalias contra ellos, pues previamente los habían hostigado y amenazado. Un líder agrario, cuya identidad omitimos por razones de su seguridad y la d su familia, le comentó a VOZ que un teniente de apellido Lara, perteneciente al batallón Calibío fue hasta su casa y le dijo a sus hijos: “prepárense para quedar huérfanos”. El líder campesino no duda que las tropas harán efectivas las amenazas porque “siempre las han llevado a cabo”.

Otros campesinos presentes en al evento también le confesaron a este medio que habían sido amenazados de manera similar. “Es mejor que no regresen de esa reunión de guerrilleros porque ya saben como les va a ir”, les dijeron los soldados a varios de ellos. Por esa razón, tomaron la decisión unánime de no retornar a sus parcelas hasta que haya la seguridad mínima para el regreso. Las aproximadamente 500 personas, entre ellas muchos bebés y niños, permanecen en las instalaciones del sindicato de la USO en condiciones deplorables y claman la solidaridad nacional e internacional.


Tres dirigentes de la región coincidieron en señalar que las 400 personas que permanecen en el Refugio Humanitario de Puerto Nuevo Ité, serán trasladadas hasta Barrancabermeja, debido a las constantes amenazas y hostigamientos tanto de paramilitares como de la Fuerza Pública. Al finalizar el foro se realizó una marcha por las principales vías de la ciudad petrolera, como argumento para que sus requerimientos sean escuchados por los gobiernos tanto locales, como departamentales y nacionales.

Volver a la página principal

sábado, junio 16, 2007

Fallo de La Rochela, justicia para las víctimas
Asonal Judicial


“Queremos rendir un sentido y calido homenaje a los integrantes de la Rama Judicial , que a lo largo de estos años han sido inmolados, en el marco de una tenebrosa noche de violencia que desangra a nuestro pueblo y que aún hoy no termina.
Su lucha imperecedera será cimiente para la formación de las nuevas generaciones de operadores de la Rama Judicial. Hasta cuando alcancemos con su legado, la patria amable y generosa con que soñamos los Colombianos que nos oponemos a la exclusión”:
Secretaría de derechos humanos Asonal Judicial

La sentencia proferida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso llevado por el asesinato de los integrantes de una Comisión Judicial en enero de 1.989 y conocida como la Masacre de La Rochela , se convierte en una victoria de los que persistieron en la búsqueda efectiva de la verdad, justicia y reparación y se convierte en otra evidencia de que en Colombia se niegan los derechos de las victimas, y la impunidad es elemento estructural del sistema político nacional.

Una vez más, a través de esta condena al Estado Colombiano, se demuestra su responsabilidad en los crímenes cometidos por los grupos paramilitares contra el Poder Judicial, los razonados riesgos que enfrentan los funcionarios de la administración de justicia que investigan y juzgan violaciones de los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, así como los presuntos efectos intimidatorios y de otra naturaleza que la masacre de La Rochela tuvo en la Rama Judicial.

En el presente caso, el Estado confesó que el 18 de enero de 1989, por lo menos cuarenta miembros del grupo paramilitar "Los Masetos", contando con la cooperación y aquiescencia de agentes estatales, inicialmente retuvieron a las 15 víctimas de este caso, quienes conformaban una Comisión Judicial (Unidad Móvil de Investigación) compuesta por dos jueces de Instrucción Criminal, dos secretarios de juzgado y once miembros del Cuerpo Técnico de la Policía Judicial (CTPJ) y posteriormente perpetró una masacre en su contra, en la cual fueron ejecutados doce de ellos y sobrevivieron tres.

La masacre de que fuera victima la comisión judicial se produjo dentro de un contexto de violaciones contra funcionarios judiciales dirigidas a impedir sus labores, intimidarlos, amedrentarlos y así lograr la impunidad de graves violaciones a los derechos humanos. Fue dentro de ese contexto de riesgo para los funcionarios judiciales que el Estado no adoptó las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los miembros de la Comisión Judicial en el cumplimiento de sus labores, situación reconocida en varias sentencias del Consejo de Estado y omisión reconocida por Colombia en este proceso internacional.

Debe recordarse que en su primera versión libre, Ramón Isaza Arango, comandante de las Autodefensas del Magdalena Medio, acepto la responsabilidad en la masacre en mención. El jefe paramilitar actualmente se encuentra procesado en el marco de la Ley de impunidad, mal llamada de "Justicia y Paz" - Ley 975 – y que la pena máxima a la que se enfrenta es de ocho años.

Resulta de gran relevancia destacar que uno de los principales factores que determinan la gravedad de los hechos de este caso es que el Estado es responsable de una masacre perpetrada contra sus propios funcionarios judiciales cuando se encontraban cumpliendo con su deber de investigar graves violaciones de derechos humanos, y que en dicha masacre inclusive participaron agentes estatales pertenecientes a las fuerzas armadas.

En la época de los hechos mencionados en Colombia, ocurrieron numerosos ataques contra funcionarios de la administración de justicia. Entre 1979 y 1991, aproximadamente un promedio anual de 25 jueces fueron victimas de asesinatos o sufrieron un atentado. Según investigaciones correspondientes a dicha época, de 240 casos que contaban con un autor o una motivación conocida, 80 casos fueron imputados a grupos paramilitares, 48 a agentes estatales, 32 a la guerrilla y 22 a otros factores.

En el año en que se cometieron estos crímenes estaban vigentes leyes que permitían que los particulares fueran auxiliadores de las fuerzas armadas, justificando toda clase de atropellos, con el argumento de que solo así se acabaría con la subversión, sirviendo de base legal al paramilitarismo.

Sólo meses después de cometida esta afrenta a la Rama Judicial , el estado dicto nuevas normas que dejaban sin piso jurídico las anteriores, pero que a pesar de sus aparentes intenciones siguió propiciando la existencia de estos grupos y para muestra el botón al que hoy nos enfrentamos pues con la expedición de la Ley 975 de 2005, que no es otra cosa que la legalización de la impunidad para todos los delitos que estos grupos creados por el estado han cometido.

Impunidad que la valentía de los familiares de la masacre de La Rochela ha sufrido un golpe certero. Pues es esta una forma de exigir al Estado el cumplimiento de los marcos internacionales que permitan a las victimas de los grupos paramilitares verdad, justicia y reparación.

domingo, junio 10, 2007

Medios: Los amos de la Información
Diez mega grupos controlan la prensa, radio y televisión de EEUU e influyen en América Latina
Por: Ernesto Carmona

Diez mega corporaciones poseen o controlan los grandes medios de información de Estados Unidos: prensa, radio y televisión. Esa decena de imperios controla, además, el vasto negocio del entretenimiento y la cultura de masas, que abarca el mundo editorial, música, cine, producción y distribución de contenidos de televisión, salas de teatro, Internet y parques tipo Disneyworld, no sólo en el país del norte sino en América Latina y el resto del mundo.

Cientos de millones de estadounidenses, latinoamericanos y ciudadanos de todo el planeta consumen a diario -directa o indirectamente- los productos informativos y culturales de los holdings AOL/Times Warner, Gannett Company, Inc., General Electric, The McClatchy Company/Knight- Ridder, News Corporation, The New York Times, The Washington Post, Viacom, Vivendi Universal y Walt Disney Company, propietarios de los medios más influyentes.

Los diez grupos controlan los diarios nacionales de mayor circulación, como el New York Times, USA ToDay y Washington Post, cientos de radioemisoras y las cuatro cadenas de televisión con mayor audiencia en sus programas de noticias: ABC (American Broadcasting Company, de Walt Disney Company), CBS (Columbia Broadcasting System, de Viacom), NBC (National Broadcasting Company, de General Electric) y Fox Broadcasting Company (de News Corporation) .




Quienes manejan estos medios adquirieron una importante cuota de poder que no emana de la soberanía popular, sino del dinero, y responde a una intrincada madeja de relaciones entre los medios informativos y de comunicación y las más grandes corporaciones transnacionales estadounidenses, como la controvertida petrolera Halliburton Company, del vicepresidente Dean Cheney; el Carlyle Group, que controla negocios de la familia Bush; la proveedora del Pentágono Lockheed Martin Corporation, Ford Motor Company, Morgan Guaranty Trust Company of New York, Echelon Corporation y Boeing Company, para citar pocos.

El discurso dominante que ofrecen los diez grandes imperios comunicacionales ofrece propaganda política, crea opinión pública y persuade en favor de la ideología conservadora; justificó actitudes imperiales como las invasiones de Irak y Afganistán y, en general, moldea las mentes y lava los cerebros. En vez de informar al ciudadano para dotarlo de una visión crítica y vigilante, el control mediático lo transforma en un consumidor pasivo de entretenimiento y en espectador de la política… por televisión.




El control interesado de las noticias por parte de los medios más influyentes comienza desde la selección de lo que es “noticia”, es decir, la información que se dará a conocer a los ciudadanos e incluye cómo deben conocerla, o sea, la presentación, tratamiento y enfoque de los hechos a través de los “hombres ancla” o presentadores de noticias, las imágenes de televisión o los textos de los grandes periódicos.

Paradojalmente, estos diez grandes imperios mediáticos muestran a Estados Unidos como una democracia ejemplar, regida por el llamado “sueño americano de la libre competencia”, donde todos tendrían “iguales posibilidades de triunfar”. Probablemente queden pocos ingenuos que comulguen con esa publicidad. Lo cierto es que la arrolladora concentración de la propiedad ha hecho desaparecer a numerosos medios locales, en particular radios, periódicos pequeños y empresas periodísticas familiares, cerrando fuentes de trabajo y limitando la “libertad de expresión”.

Roma levantó el Coliseo para ofrecerle una diversión sanguinaria a las masas urbanas de su imperio. Hoy, cada vez que encendemos el televisor recibimos aterrados las crueldades de la propaganda de guerra del imperio estadounidense, aunque las noticias pretendan mostrar la supuesta bondad de sus soldados en Irak y las películas nos familiaricen desde niños con la muerte y la violencia. Petróleo y recursos naturales para las transnacionales y circo para los pueblos, parece ser la consigna del imperio, sólo que ahora el circo está instalado en los hogares, por voluntad de unas reducidas elites mundiales.

En EEUU la información fue suplantada lisa y llanamente por la propaganda corporativa. Dejó de existir el “derecho a la información”, garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución. Los ciudadanos estadounidenses perdieron su derecho a la información veraz y oportuna sin darse cuenta y sin que hayan sido formalmente derogados.

Las frecuencias para las señales de radio y televisión constituyen un bien público, de toda la sociedad, pero su control pasó a manos de unos pocos mega-imperios mediáticos:

1) AOL/Time Warner Inc., es el mayor imperio mediático, conocido en América Latina por la revista Time, por la proveedora de Internet AOL, las películas de Warner Brothers, CNN, TNT y las demás empresas que fundó el famoso Ted Turner, ex marido de Jane Fonda. Este imperio posee equipos deportivos como Los Bravos de Atlanta (béisbol), numerosas estaciones de televisión como Cartoon Network, Entertainment Networks y todas las compañías que llevan en su nombre la T de Turner: TBS Superstation, TNT & Cartoon Network de Asia Pacífico, Turner Classic Movies (TCM), Turner Entertainment, Turner Network Television (TNT) y Turner South.

En noticias de televisión por cable tiene a CNN, CNN Airport Network, CNN en Español, CNN fn, CNN Headline News, CNN Interactive, CNN Internacional y CNN Radio. Participa en Court TV (con Liberty Media Corp.), HBO (Home Box Office), Kablevision (televisión por cable en Hungría—53,75 %), New York 1 News (canal de 24 horas de noticias sólo para la ciudad de Nueva York), Road Runner y Time Warner Cable. Produce películas con Fine Line Features, New Line Cinema y Turner Original Productions, y las distribuye en salas de cine y estaciones de televisión a través Castle Rock Entertainment, Warner Brothers, Warner Brothers Domestic Pay TV, Warner Brothers Domestic Television Distribution, Warner Brothers International Television Distribution y otras 14 empresas. Controla Warner Brothers International Theaters, dueña u operadora de salas de cines múltiples en más de 12 países y llevar su producción a los hogares tiene a Warner Home Video, etcétera.

El conglomerado posee revistas, comics y magazines como Life, Time, Money y otras 70 publicaciones de temas variados para todos los gustos. Tiene una treintena de sellos grabadores como American Recordings, Asylum, Atlantic Classics, The Atlantic Group, China y otros. Publica libros, a través de Time Life Books, Back Bay Books; BookoftheMonth Club, Bulfinch Press, Children’s BookoftheMonth Club, Crafter’s Choice, History Book Club y otra veintena de empresas editoras. Participa en Amazon.com, AOL MovieFone, CNN Newsroom (programa de noticias diarias para salas de clase) y unas quince empresas de educación por Internet, más los servicios on line de AOL.com, AOL Europe, AOL Instant Messenger, CompuServe Interactive Services, Digital City, etcétera. También explota el negocio de los parques recreativos tipo Disney World a través de Warner Brothers Recreation Enterprises y comercializa al detalle con Warner Bros. Consumer Products.

2) Gannett Company, Inc. agrupa a los periódicos de mayor circulación y también abarca estaciones de televisión. Tiene los diarios nacionales USA ToDay, USA Weekend, USA ToDay Sports Weekly, USA ToDay Information Network y los servicios informativos Gannett News Service. La lista de diarios locales del holding suma decenas de periódicos. Y con Army Times Publishing Company fabrica publicaciones para consumo military, como Army Times, Navy Times, Navy Times Marine Corps, Air Force Times, etcetera. En el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte posee Newsquest plc Daily Newspapers, Bolton Evening News, Daily Echo (Bournemouth) , y otra veintena de periódicos. Con televisión tiene presencia en Arizona: KNAZ (Flagstaff), KMOH (Kingman), KPNX (Phoenix); y muchos otros estados. También tiene participa en otros negocios, como Cincinnati Reds, a través de Cincinnati Enquirer, Classified Ventures Com LLC (propiedad compartida con Knight Ridder, New York Times Company, Times Mirror, Washington Post Company, Tribune Company, Central Newspapers Co. y McClatchy Company), Space.com (con General Electric) y muchísimos otros negocios.

3) General Electric es otro monstruo que posee, controla o participa en numerosos medios importantes como NBC News y la cadena hispana Telemundo, sin descuidar los electrodomésticos e incursionar en aviación, sistemas industriales y multitud de otros negocios. Fundada en 1878 por Thomas Edison, creció a través del tiempo, abarcando intereses en Westinghouse, United Fruit y AT&T. En 1926 formó la National Broadcasting Corporation (NBC) que maneja redes de radio y televisión. Su filial RCA controló Random House, pero la vendió en 1980 a S. I. Newhouse's Advance Publications. En 1985 adquirió en 6.300 millones de dólares la parte de RCA sobre la NBC, en 1986 vendió la división de música RCA a Bertelsmann y en 1989 formó CNBC, luego en 1996 lanzó MSNBC. Desarrolló redes de noticias por cable con Microsoft, en 1997expandió CNBC al Asia y Europa, en 1999 obtuvo 32% de Paxson Communications y la red PAX TV, en 2002 adquirió Telemundo Communications Group en 2.700 millones de dólares, negocio que incluyó a Sony y Liberty Media Corp. Adquirió la red Bravo Network a Cablevision y MGM por 1.250 millones. En 2002 creó NBC Universal con Vivendi Universal, adquiriendo además los holdings de entretenimientos que incluyen parques y estudios de cine y televisión Universal Pictures y tres canales de cable.

En resumen, posee 15 estaciones de televisión y otras 14 estaciones Telemundo, produce y distribuye contenidos de televisión con NBC Universal Television Studio, NBC Universal Television Distribution, CNBC, MSNBC, Bravo, Mun2TV, Sci-Fi, Trio y USA, hace películas con Universal Pictures, opera el parque Universal Parks & Resorts, tiene Paxson Communications (30%) y los negocios GE Aircraft Engines, GE Commercial Finance, GE Consumer Products, GE Industrial Systems, GE Insurance, GE Medical Systems, GE Plastics, GE Power Systems, GE Specialty Materials y GE Transportation Systems.

4) News Corporation, cuyo dueño más importante es el australiano- estadounidense- británico Rupert Murdoch controla la cadena de televisión Fox Broadcasting Company, con subsidiarias prácticamente en todo EEUU. Posee además el canal de noticias Fox News y todo lo que incluya en su nombre a la palabra Fox (Zorro), como Fox Sports, y otros negocios que se llaman distinto, por ejemplo el National Geographic Channel, Sky-Directv, etcétera. El conglomerado posee una división de revistas y magazines que publica TV Guide, The Weekly Standard e Inside Out, entre otros. Para hacer cine posee a la 20th Century Fox, Fox Television Studios y Fox Searchlight Pictures. En el mundo del libro posee empresas como Harper Collins y otras 40 editoriales. Sus diarios incluyen al New York Post de EEUU; el News of the World, News International, Sun, Sunday Times y The Times, en el Reino Unido y más de 20 diarios de Australia.

A fines de 2004, Rupert Murdoch, de 76 años, pagó 44 millones de dólares por un departamento en la Quinta Avenida de Nueva York, justo frente a la entrada al zoológico del Central Park. Incluye dos plantas, 20 habitaciones, 2.500 m2 más 1.250 m2 en terrazas, con un gasto mensual en mantenimiento de 21.500 dólares. Según la revista Forbes, el magnate posee 9 mil millones de dólares y es el multimillonario número 73 del ranking mundial de grandes ricos. Posee medio ciento de estaciones de cable y televisión abierta en EEUU, Europa y Australia, una veintena de editoriales de libros como HarperCollins Publishers y Greenwillow Books, para mencionar unos pocos, más 43 diarios repartidos en EEUU, Reino Unido y Australia.

5) The McClatchy Company, especializada en periódicos y publicaciones Internet, poseía solamente 12 publicaciones diarias hasta que en junio de 2006 adquirió a Knight Ridder, el segundo holding de periódicos, con 31 rotativos, entre ellos el Miami Herald y El Nuevo Herald. Los nuevos dueños conservan 31 diarios, aproximadamente 50 periódicos no-diarios y varios periódicos gratuitos, pero obviamente hicieron desaparecer a varios diarios “competidores” en cuanto los compraron. Todos los diarios tienen versiones en Internet, mientras la empresa opera McClatchy Interactive, que prove contenidos y desarrolla herramientas de software, como Real Cities (http://www. RealCities. com) y avisos clasificados (cars.com y apartments.com) .

6) The New York Times Company publica el otrora respetable diario neoyorquino del mismo nombre y otros 17 periódicos a través del país, pero también actúa en radio, televisión y otros negocios. En 2006, la compañía tenía un valor de 3.300 millones de dólares, incluyendo al The New York Times, The International Herald Tribune, The Boston Globe, más otros 15 periódicos diarios, la emisora WQXR-FM y más de 30 sitios Web, incluidos el NYTimes.com, Boston.com y About.com.

Opera 8 estaciones de televisión en diferentes ciudades y dos emisoras de radio en Nueva York. Participa también en Boston Red Sox, NESN y Discovery Times channel (50%).

7) The Washington Post Company abarca negocios mediáticos diversificados y educación, pero su principal operación es la publicación del diario homónimo, The Washington Post, la edición de revistas tipo magazine, televisión, cable, servicios de información electrónica y educacional. Posee el portal Washingtonpost. Newsweek Interactive (WPNI), las publicaciones subsidiarias online Washingtonpost. com, Newsweek.com, Slate and Budget Travel Online; Express; El Tiempo Latino; The Gazette y Southern Maryland Newspapers; The Herald (Everett, WA); Newsweek magazine; Post-Newsweek Stations (Detroit, Houston, Miami, Orlando, San Antonio y Jacksonville) ; y Cable ONE, que atiende al medio oeste, el oeste y los estados del sur. El holding también es dueño de Kaplan, Inc., un proveedor internacional de educación y de los llamados “career services” (servicios de carrera) destinados a individualidades, colegios y negocios. También tiene participación en la propiedad de Los Angeles Times, Washington Post News Service y Bowater Mersey Paper Company.

Tiene estaciones de televisión en Detroit, Houston, Miami-Ft. Lauderdale, Orlando, San Antonio y Jacksonville y opera otros negocios incluso de educación, como Cable One (en Phoenix, AZ), Post Newsweek, Tech Media, Newsweek Productions, Government Computer News, GCN.com, Kaplan, Inc. y Post Newsweek Tech Media.

8) Viacom posee las cadenas CBS y UPN. Tiene editoriales, producción y distribución de cine, cable (MTV, Nickelodeon y otras 13 compañías), además de producción y distribución de TV. En radio maneja la cadena Inifinity Broadcasting, con infinidad de emisoras. También es la dueña de Blockbuster (cine envasado), Paramounts Parks, Famous Players, United Cinemas International y Famous Music.

Opera más de 50 estaciones, entre cable y televisión abierta, en tanto produce y distribuye televisión con Spelling Television, Big Ticket Television y King World Productions, hace cine con Paramount Home Entertainment y Paramount Pictures publica libros y revistas a través de Simon & Schuster, Pocket Books, Scribner, Free Press, Fireside, Touchstone, Washington Square Press, Archway, Minstrel y Pocket Pulse. También está en el negocio de la recreación para turistas y visitantes con parques como Paramount Parks.

9) Vivendi Universal, la dueña de Universal Studios, Universal Pictures, etcétera, participa en HBO, Cinecanal y otras productoras y distribuidoras de contendidos de televisión como Universal Televisión Group, Multimedia Entertainment, USA Networks Inc., entre muchísimas otras. Posee la revista Rolling Stones, las editoriales Larousse, Nathan, Anaya, etcétera, a la vez que maneja empresas interactivas de Internet y una veintena de compañías de música afiliadas a Universal Music Group, aparte de numerosos negocios comunicacionales y de entretenimiento como Cinema Internacional Corp., Cineplex Odeon Corp., United Cinemas Internacional, Vivendi Universal, Vivendi Telecom Intenational y Cegetel (telecomunicaciones ), Viventures (fondos de capital) y muchos otros negocios recreacionales y de “retail”.

Para citar sólo algunos otros negocios, posee o participa en Cinema International Corporation (transnacional de salas de cine -49%), Cineplex Odeon Corporation (salas -42%), Duet (servicio de suscripción de música con Yahoo! y Sony), United Cinemas International (transnacional de salas -49%), Vivendi Environnement (la distribuidora mundial de agua Nº 1), Vivendi Universal (propietaria de 26,8 millones de acciones de Time Warner) y Viventures (fondos de capital y ventures).

También está en el negocio de los parques, recreación y retail, con Universal Studios Hollywood, CityWalk, Universal Orlando Resort, Hard Rock Hotel, Portofino Bay Hotel, Royal Pacific Resort, Universal’s Islands of Adventure Universal Studios Theme Park, Hotel Port Aventura, Universal Mediterránea (España), Universal Mediterránea Theme Park, Universal Studios Japan, WetnWild Orlando y Spencer Gifts. Ingresó a las telecomunicaciones, con Vivendi Telecom Internacional y Cegetel.

10) Walt Disney Company es otro mega monstruo mediático, que controla la cadena de televisión ABC y posee y opera más de medio centenar de estaciones de televisión y radio. En el cable posee ESPN, The History Channel y una cincuentena de otras empresas, incluidas todas las que usen la palabra Disney. Incluso abarca negocios de petróleo crudo y de gas natural.

Posee y opera estaciones en Chicago, Nueva York y otro medio ciento de ciudades de EEUU, participa en el cable A&E Television (37.5%, con Hearst y GE); ABC Family; The Disney Channel; E! Entertainment (con Comcast y Liberty Media); ESPN, Inc., que incluye a Classic Sports Network, ESPN, ESPN2, ESPN News, ESPN Now y ESPN Extreme (80%; Hearst Corporation posee el 20% remanente); y otra veintena de empresas de televisión y cerca de treinta empresas internacionales de cable.

En el mundo del libro actúa con Hyperion Books, Miramax Books y Walt Disney Company Book Publishing. Publica revistas con el Magazine Subsidiary Groups, que incluye a ABC Publishing Group; Disney Publishing, Inc.; y una veintena de empresas en EEUU y Europa. Explota el negocio multimedia, con Walt Disney Internet Group, ABC.com, ABC Internet Group, ABCNEWS.com, Disney.com y otra docena de compañías.

Desde luego, también está en el negocio de los parques, donde fue pionera con Disneylandia y Disney Worl, con presencia en EEUU y Europa, a la vez que desarrolla mercados de software de juegos de video y CDROMs), abarca la producción y distribución de cine (Buena Vista Home Entertainment, Buena Vista Home Video, Buena Vista International, Caravan Pictures, Hollywood Pictures, Miramax Films, Touchstone Pictures y Walt Disney Pictures).

Y Disney se da tiempo para buscar y explotar petróleo y gas natural, a través de la financiera Sid R. Bass y explota el retail con The Disney Store. En música actúa con Buena Vista Music Group, Hollywood Records (música popular y bandas de sonido para cine), Lyric Street Records (sello de música country de Nashville), Mammoth Records (sello de música popular y alternativa) y Walt Disney Records. Incursiona en el teatro y los deportes con Walt Disney Theatrical Productions, que incluye la producción de versiones de sus éxitos infantiles como The Lion King, Beauty y The Beast y King David. Posee los equipos Anaheim Sports, Inc. y Mighty Ducks of Anaheim, que participa en la Liga National de Hockey.
Tiene otros negocios internacionales: Hamster Productions (producción de television francesa), Japan Sports Channel, RTL2 (producción y distribución de televisión alemana), Scandinavian Broadcasting System, TeleMunchen (producción y distribución de televisión alemana), Tesauro of Spain y TV Sport of France. Para producción y distribución de televisión utiliza a Buena Vista Television, Touchstone Television, Walt Disney Television, Walt Disney Television Animation (posee instalaciones de producción fuera de EEUU, en Japón, Australia y Canadá).

Fuentes:
- Los amos de la prensa en EEUU y América Latina, Ernesto Carmona, 2007.
- Bridget Thornton, Brit Walters y Lori Rouse, en Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California, Censored 2006, Media Democracy in Action, de Peter Phillips y otros, Seven Stories Press, Nueva York, 2006.

- U.S. Securities and Exchange Commission (
sec.gov/edgar/ search edgar/webusers. htm)

- Columbia Journalism Review (
http://www.cjr.org/tools/owners).


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •