lunes, junio 18, 2007

Ejemplos ejemplares
Por Nuria Barbosa León. Periodista cubana. Especial para Notimundo

Dos ejemplos traemos a colación para visualizar las diferencias entre modelos sociales diametralmente opuestos.

El primer ejemplo es de Perú, donde el Ministerio de Salud informó que al menos 52 niños murieron a consecuencia del intenso frío que afectó a siete regiones de la sierra sur del país andino, en los últimos meses. Los niños fallecieron a causa de neumonía y la mayoría no pudo llegar a tiempo a los centros sanitarios de las localidades ubicadas a más de tres mil metros de altura.

El otro ejemplo es Colombia, donde recientes investigaciones demuestran que entre 1998 a 2002 más de 39 mil colombianas y colombianos fallecieron por causa directa o indirecta del hambre , mientras en 2003, fueron registrados al menos 2.092 casos en los que la muerte fue causada directamente por deficiencias y anemias nutricionales . Las cifras más recientes de carácter oficial, correspondientes al año 2005, indican que:12 de cada 100 niños y niñas menores de cinco años sufren de desnutrición crónica.

Ahora quiero traer a colación el caso de Cuba donde el índice de mortalidad infantil está por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, lo cual sitúa a la Isla entre los 36 países con menor tasa de mortalidad infantil.

Al nacer, a los niños se le vacuna contra más de 12 enfermedades y para no pincharlo constantemente ya se realizaron inoculaciones a través de extractos tetravalentes y pentavalentes, pero desde el año 2003 se inmuniza contra Haemophilus influenzae, tipo B, bacteria causante de la meningitis y la neumonía.

A la mujer embarazada se le refuerza su alimentación con una dieta subvencionada por el estado que la recibe a través de las redes de mercaditos comunitarios pero a su vez, si es necesario se le vincula a comedores obreros estatales para que reciba alimentos elaborados. Si ello no resulta se le interna en casas maternas u hospitales donde se le refuerza su dieta.

Desde el mismo día del parto, el niño recibe un litro de leche diario hasta los siete años de vida, luego hasta los 13 recibe el yogurt de soja. Pero como la alimentación fue uno de los grandes problemas que se agudizó durante el período especial, en el quinquenio 2000-2005 se investigó por trabajadores sociales la presencia de niños desnutridos en todo el país y con ellos se tomaron medidas para reforzarle la nutrición dentro del sistema escolar y en su familia.

Vale la pena recordar que Cuba es un país subdesarrollado, bloqueado por Estados Unidos y que en la década de los noventa fue víctima de una crisis generada por el derrumbe del sistema socialista en Europa del Este, países con los cuales realizaba el mayor comercio foráneo.

En el informe presentado por Cuba ante la ONU en el año 2006 "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de Norteamérica" se dice: "si Cuba no hubiese tenido que incurrir en gastos adicionales por un monto de 22.4 millones de dólares, debido a las importaciones de alimentos desde otros mercados, podría haber adquirido en el mercado norteamericano con dichos recursos durante el pasado año, 52.000 toneladas métricas de trigo panificable, 40.000 toneladas métricas de arroz y 4.000 toneladas métricas de leche entera en polvo, para enriquecer la dieta básica de la población cubana, con el consiguiente beneficio para los productores estadounidenses."

En Cuba no hay niños secuestrados, ni realizando tareas en actividad laboral alguna, no venden su sexo, no aparecen en pornografía, no están tristes y a todos, incluidos los que padecen de alguna limitación física o motora, se les garantiza su educación de forma gratuita y sin exclusión.
Los ejemplos hablan por si solos, lo único que falta por decir es que Cuba construye un proyecto social socialista donde al hombre, como género, se le garantiza su supervivencia para el futuro.



 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •