domingo, junio 17, 2007

Primer Foro Campesino en Barrancabermeja
“Prepárense para quedar huérfanos”
Se agudiza la crisis humanitaria en el Magdalena Medio
Los asistentes al foro no pudieron retornar a sus regiones por temor a las represalias de la Fuerza Pública y los ‘paras’
La comunidad exige el levantamiento inmediato de la suspensión de la Zona de Reserva Campesina
Por Camilo Raigozo. Voz

El pasado 13 de junio se realizó con éxito en la ciudad de Barrancabermeja (Santander), el Primer Foro Regional por la Vida Digna y la Defensa de los Recursos Naturales, a la que asistieron al menos medio millar de delegados campesinos venidos de 52 veredas ubicadas en el nordeste antioqueño, valle del río Cimitarra y sur de Bolívar. El evento fue acompañado por Las Brigadas Internacionales de Paz, Equipos Cristianos de Acción por la Paz, el Observatorio Internacional de Paz y la Defensoría Regional del Pueblo.

Según las denuncias hechas por los campesinos en el foro, una de las principales causas que ha generado la grave crisis humanitaria en el Magdalena Medio, es la provocada por las acciones arbitrarias de las tropas de los batallones Calibío y Plan Especial Energético y Vial 8, como también el constante accionar de paramilitares que actúan al amparo y aquiescencia de las autoridades civiles y militares. Entre noviembre del año pasado y marzo del presente, tropas del Ejército asesinaron a cinco campesinos, siendo la última víctima mortal el joven Carlos Mario García de 22 años, asesinado el 26 de marzo anterior en la vereda Ojos Claros, municipio de Remedios (Antioquia), el cual fue presentado por los militares como ‘guerrillero dado de baja en combate’.

Estos hechos ocasionaron el desplazamiento de más de 400 personas, la mayoría mujeres y niños, los que se vieron obligados a buscar refugio en el Campamento Humanitario establecido en la vereda Cooperativa del municipio de Remedios.

Durante el foro, hubo muchas quejas contra la multinacional minera Kedahda, porque según los labriegos, además de explotar los recursos naturales y la mano de obra campesina, participa activamente en la violación de los derechos humanos. El dramático panorama es complementado por las fumigaciones con glifosato, que no solo acaban con los cultivos ilícitos, sino también con los cultivos alimentarios y el deterioro del medio ambiente. Estas fumigaciones indiscriminadas, han contribuido a derrumbar la seguridad alimentaria y obligado a los moradores al desplazamiento forzado.

Adicionalmente argumentaron los labriegos que el gobierno ha echado en saco roto unos 4.000 millones del dólares en el fracasado plan de fumigaciones y que esos recursos, deberían invertirse mejor en una política de sustitución de cultivos y el mejoramiento de la infraestructura agraria para hacer viable la producción alimentaria, tan necesaria no solo para la región, sino para todo el país.

También pidieron los campesinos, que les sea restablecida cuanto antes la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra, a la cual incomprensiblemente se oponen el Ejército, la Policía y el gobierno.

Los campesinos que asistieron al foro, no pudieron regresar a sus lugares de procedencia por temor a que las tropas del Ejército y los ‘paras’ tomen represalias contra ellos, pues previamente los habían hostigado y amenazado. Un líder agrario, cuya identidad omitimos por razones de su seguridad y la d su familia, le comentó a VOZ que un teniente de apellido Lara, perteneciente al batallón Calibío fue hasta su casa y le dijo a sus hijos: “prepárense para quedar huérfanos”. El líder campesino no duda que las tropas harán efectivas las amenazas porque “siempre las han llevado a cabo”.

Otros campesinos presentes en al evento también le confesaron a este medio que habían sido amenazados de manera similar. “Es mejor que no regresen de esa reunión de guerrilleros porque ya saben como les va a ir”, les dijeron los soldados a varios de ellos. Por esa razón, tomaron la decisión unánime de no retornar a sus parcelas hasta que haya la seguridad mínima para el regreso. Las aproximadamente 500 personas, entre ellas muchos bebés y niños, permanecen en las instalaciones del sindicato de la USO en condiciones deplorables y claman la solidaridad nacional e internacional.


Tres dirigentes de la región coincidieron en señalar que las 400 personas que permanecen en el Refugio Humanitario de Puerto Nuevo Ité, serán trasladadas hasta Barrancabermeja, debido a las constantes amenazas y hostigamientos tanto de paramilitares como de la Fuerza Pública. Al finalizar el foro se realizó una marcha por las principales vías de la ciudad petrolera, como argumento para que sus requerimientos sean escuchados por los gobiernos tanto locales, como departamentales y nacionales.

Volver a la página principal


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •