miércoles, octubre 03, 2007

Audiencia Pública en Saravena (Arauca)
'Quiero presentar una denuncia...'
Para garantizar la impunidad los criminales son trasladados y en la mayoría de los casos premiados con ascensos dentro de sus instituciones
Por Camilo Raigozo. VOZ. Enviado especial

“Quiero presentar una denuncia”, dijo con voz entrecortada y sollozante Ubaldino Montañez, un hombre de unos 78 años, subido en la tarima que se había dispuesto para ello, ante 3.500 personas que lo escuchaban con atención en el coliseo Simón Bolívar del municipio de Saravena, Arauca, el pasado 27 de septiembre, en la Audiencia Pública que se realizó sobre el estado de los derechos humanos en ese departamento.

Sus manos recias y callosas, su tez morena, marcada por las huellas que va dejando el tiempo por la combinación de polvo, sufrimiento y sol, lo delataban con facilidad como uno de los miles de campesinos de nuestra geografía nacional que han padecido la brutalidad y la violencia ejercida desde los altos poderes del Estado.

“A mi hijo me lo asesinó la Policía o el Ejército el pasado 20 de julio, cuando lo detuvieron en el parque El Prado del barrio Pablo Antonio, del municipio de Saravena. Los asesinos lo trasladaron hasta la vereda La Gaitana, municipio de Cubará (Boyacá). Después lo apartaron de la carretera y lo internaron arriba en la montaña donde lo mataron pasándolo por guerrillero”, dijo en su denuncia pública el adolorido padre.

John Freddy Montañez Villamizar, apenas tenía 18 años cuando su vida fue segada por el Ejército Nacional, quién abandonó su cuerpo en la morgue de Cubará, donde lo encontraron sus familiares días después, reportado como “guerrillero dado de baja en combate”. John Freddy, se había ganado el cariño y la admiración de su comunidad por el amor al trabajo y al deporte a pesar de su corta edad. Laboraba en construcción y en su tiempo libre organizaba eventos deportivos en su barriada.

Como la de Ubaldino Montañez, fueron recogidas en la Audiencia Pública al menos 190 denuncias, de las miles que señalan al Ejército, la Policía, el DAS, la Fiscalía y los paramilitares como los principales agentes perpetradores de masacres, asesinatos selectivos, torturas, amenazas, desplazamiento forzado, detenciones arbitrarias, montajes judiciales, desaparición forzada y bloqueo económico, entre otras violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional humanitario, sin mencionar la miseria a la que han sido avocadas centenares de familias por las fumigaciones con glifosato ordenadas por el Gobierno.

Se conoció que entre el 2004 y el 2005, solo en el municipio de Tame, en el mismo departamento, fueron asesinadas por la Fuerza Pública y paramilitares más de 1.000 personas y otro número similar se encuentran desaparecidas. Estas estadísticas muestran el drama humanitario que padece la población de Arauca con la implementación de la política de seguridad democrática del actual gobierno.

La Audiencia Pública sobre Derechos Humanos, fue coordinada por las diferentes organizaciones sociales de Arauca, las asociaciones regionales de víctimas, la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, que preside el senador del Polo Democrático Alternativo Alexander López, quién dirigió el evento acompañado de varios congresistas entre ellos la senadora Gloria Inés Ramírez.



Asistieron a la Audiencia las comunidades campesinas e indígenas del municipio de Saravena, Arauquita, Fortul y otras regiones del departamento. Se contó con veeduría internacional compuesta por el embajador de Argentina, un delegado de la embajada de Suiza, Naciones Unidas, la Acnur, la OEA y representantes de prestigiosas ONG internacionales defensoras de los derechos humanos, mientras que brillaron por su ausencia los grandes medios de comunicación afines al régimen uribista.

El fluido eléctrico fue suspendido en todo el departamento, precisamente en la fecha de la realización de la Audiencia Pública, por “mantenimiento”en la subestación Caño Limón, según dijeron a los medios alternativos que cubrieron el certamen, el gobernador Julio Enrique Acosta y el director de la Empresa de Energía de Arauca, Asdrúbal Armando Carreño Tovar.


Volver a la página principal


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •