lunes, octubre 01, 2007

Paramilitares amenazan a defensor de derechos humanos
La víctima había tenido que huir del país luego de ser desplazada de Barranquilla

Por Camilo Raigozo

El defensor de los derechos humanos José Manuel Gómez, recibió el pasado 11 de septiembre, vía correo electrónico, otra amenaza de muerte, de parte de un grupo paramilitar respaldado por el Ejército. Gómez es un activista en la defensa de los derechos humanos quién trabaja con el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH).

El mensaje de los ‘paras’ dice textualmente: “Los terroristas como usted merecen es la muerte. No crea que escudándose en las ONG de Derechos Humanos se va a salvar hijueputa guerrillero. Lo declaramos objetivo militar, y estaremos cumpliendo”. Está firmado por paramilitares que se autodenominan “Águilas Negras”.

José Manuel Gómez trabajaba para la sección del CPDH en la ciudad de Barranquilla (Atlántico), pero se vio obligado a abandonar la ciudad en 2006 a causa de las amenazas de muerte de los paramilitares.

En marzo de 2005, un sujeto se acercó a él y le dijo que era miembro de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA), una fuerza de seguridad conjunta que, en el departamento del Atlántico, está adscrita a la Brigada II del Ejército. Según los informes, el desconocido le pidió información sobre una lista de activistas de derechos humanos de la ciudad de Barranquilla. Gómez se negó a cooperar.

El 12 de enero de 2006, un hombre que se había negado a suministrar información falsa a los Gaula sobre José Manuel Gómez y otros activistas de derechos humanos de Barranquilla, fue víctima de un atentado con arma de fuego contra su vida, en el que murieron dos de sus acompañantes.

El 19 de julio de 2006, José Manuel Gómez recibió en su correo electrónico amenazas de muerte de paramilitares. En marzo del mismo año, su nombre hacía parte de una lista negra de activistas de derechos humanos que serían ejecutados. La lista apareció en el computador de un cabecilla paramilitar perteneciente al Bloque Norte, de las supuestamente desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Ante el inminente peligro, Gómez tuvo que abandonar esa ciudad de manera forzada.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •