sábado, octubre 06, 2007

Anthoc sometida a exterminio y liquidación
Por Camilo Raigozo. VOZ

Gilberto Luis Martínez Guerra, vicepresidente nacional de Anthoc

La Asociación Nacional de Trabajadores Hospitalarios de Colombia (Anthoc), que representa a trabajadores de más de 700 instituciones hospitalarias en 482 municipios de 26 departamentos, viene siendo víctima de una campaña de genocidio y liquidación, según le comentó a VOZ su vicepresidente nacional, Gilberto Luis Martínez Guerra, quién es también coordinador de Derechos Humanos del sindicato.

Más de 688 casos de amenazas a personas afiliadas a Anthoc se han realizado entre 1996 y 2007, proferidas por miembros de la Fuerza Pública y paramilitares, lo que ha llevado al desplazamiento forzado a 253 trabajadores y sus familias. De ellos, 22 tuvieron que salir del país. Han sido asesinadas 32 trabajadoras y 85 trabajadores, siendo Arauca, Caquetá, Meta, Antioquia y N. de Santander, los departamentos con mayor índice de criminalidad contra los sindicalistas. La mitad de estos crímenes ha ocurrido bajo el régimen de Uribe Vélez, con una impunidad del 98.9 por ciento.

Otro flagelo que soportan los trabajadores es la modalidad de montajes judiciales, en los que participan además de agentes del Estado, la red de cooperantes, informantes y supuestos reinsertados. 39 de las 53 detenciones han sido realizadas en el actual gobierno. A esto se suma una nueva modalidad de acciones criminales contra Anthoc: el asesinato y persecución a sus familiares. De esta forma, el Gobierno puede mostrar a la comunidad internacional su “buen” desempeño en la lucha contra crímenes de sindicalistas, pues estos, las estadísticas no los suman como tal.

Según Martínez Guerra, se reportaron 22 atentados contra el personal de la misión medica, entre otros, el cometido en el hospital Maria Inmaculada de Florencia, Caquetá, donde la organización sindical daría a conocer una propuesta alternativa de reorganización de la salud. El atentado dejó un muerto y 39 heridos. Por otro lado han sido desaparecidas nueve personas y 24 más han sido secuestradas. En seis ocasiones han ocurrido impedimentos, donde los heridos han sido rematados dentro de las ambulancias, algunas de estas incineradas por prestar salud en medio de combates.

Hospitales han sido tomados a la fuerza para realizar reuniones e intimidar a los trabajadores, como el caso del Hospital de Saravena, Arauca, utilizado por el Batallón Reveiz Pizarro, el mismo que asesino a tres sindicalistas entre ellos Jorge Prieto Chamucero, presidente de Anthoc, Arauca. En el actual gobierno, seis trabajadores han sufrido allanamientos arbitrarios a sus residencias y 39 padecieron detenciones arbitrarias.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •