domingo, diciembre 24, 2006

El 98 aniversario del natalicio de Salvador Allende
La memoria del líder progresista sigue vigente en Chile y América LatinaTelesur

Foto: Últa imagen del presidente Salvador Allende, defendiendo el Palacio de la Moneda, de los feroces bombardeos de las tropas de Pinochet.


26/06/2006. Este 26 de junio se conmemora en Chile el nonagésimo octavo aniversario del natalicio del ex presidente de ese país Salvador Allende (1970-1973), quien es recordado en toda América Latina por su incansable lucha por la igualdad y la justicia social.
El líder socialista nació en la ciudad chilena de Valparaíso un 26 de junio de 1908. Estudió medicina en la Universidad de Chile y su primera labor en esta área fue como ayudante de anatomía patológica en el Hospital Van Buren.
Su primeros pasos en la política los dio como líder estudiantil. Ya para 1933 participa en la fundación del Partido Socialista de Chile, organización política a la que se mantuvo plegado hasta el día de su muerte acaecida el 11 de septiembre de 1973.
Durante las elecciones celebradas el 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende, resultó electo presidente de Chile con 36,6 por ciento, dejando atrás a su más cercano contrincante, Jorge Alessandri Rodríguez (candidato de derecha).
Proclamado por el Congreso Pleno como presidente de Chile en noviembre de 1970, su mandato debía culminar el 3 de noviembre de 1976.
Un sangriento golpe militar promovido por Estados Unidos (con el republicano Richard Nixon en la presidencia de ese país) y encabezado por el ex dictador Augusto Pinochet, causó la muerte del líder socialista en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.
A 98 años de su natalicio y 33 años de su desaparición física, el legado de sus pensamientos y filosofía de equidad social siguen vigentes en su natal Chile y mucho más allá de sus fronteras.
Por esta razón en la nación austral se han programado una serie de actos conmemorativos para rendir homenaje a la memoria de quien lucho por la unidad de las fuerzas progresistas.
El acto central tendrá lugar en la sede del antiguo Congreso Nacional y contará con la participación de colaboradores, familiares, organizaciones sociales y demás personalidades de la vida política chilena.
Con esta celebración se busca difundir la obra de Allende y su herencia para las nuevas generaciones.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •