domingo, diciembre 24, 2006

El 98 aniversario del natalicio de Salvador Allende
La memoria del líder progresista sigue vigente en Chile y América LatinaTelesur

Foto: Últa imagen del presidente Salvador Allende, defendiendo el Palacio de la Moneda, de los feroces bombardeos de las tropas de Pinochet.


26/06/2006. Este 26 de junio se conmemora en Chile el nonagésimo octavo aniversario del natalicio del ex presidente de ese país Salvador Allende (1970-1973), quien es recordado en toda América Latina por su incansable lucha por la igualdad y la justicia social.
El líder socialista nació en la ciudad chilena de Valparaíso un 26 de junio de 1908. Estudió medicina en la Universidad de Chile y su primera labor en esta área fue como ayudante de anatomía patológica en el Hospital Van Buren.
Su primeros pasos en la política los dio como líder estudiantil. Ya para 1933 participa en la fundación del Partido Socialista de Chile, organización política a la que se mantuvo plegado hasta el día de su muerte acaecida el 11 de septiembre de 1973.
Durante las elecciones celebradas el 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende, resultó electo presidente de Chile con 36,6 por ciento, dejando atrás a su más cercano contrincante, Jorge Alessandri Rodríguez (candidato de derecha).
Proclamado por el Congreso Pleno como presidente de Chile en noviembre de 1970, su mandato debía culminar el 3 de noviembre de 1976.
Un sangriento golpe militar promovido por Estados Unidos (con el republicano Richard Nixon en la presidencia de ese país) y encabezado por el ex dictador Augusto Pinochet, causó la muerte del líder socialista en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973.
A 98 años de su natalicio y 33 años de su desaparición física, el legado de sus pensamientos y filosofía de equidad social siguen vigentes en su natal Chile y mucho más allá de sus fronteras.
Por esta razón en la nación austral se han programado una serie de actos conmemorativos para rendir homenaje a la memoria de quien lucho por la unidad de las fuerzas progresistas.
El acto central tendrá lugar en la sede del antiguo Congreso Nacional y contará con la participación de colaboradores, familiares, organizaciones sociales y demás personalidades de la vida política chilena.
Con esta celebración se busca difundir la obra de Allende y su herencia para las nuevas generaciones.

“Somos un revueltico de Ejército y ‘paracos’”
Camilo Raigozo

Vista del río Caguan, departamento del Caqueta altamente militarizado. Foto: NOTIMUNDO.

Como a las nueve de la mañana del viernes 16 de junio, me encontraba en mi finca recogiendo el ganado en un solo corral para vacunarlo. Cuando hubo entrado el último animal, me di cuenta que hacían falta tres novillas. Entonces, monté en mi caballo y salí a buscarlas por los alrededores.

Me adentré por un rastrojo contiguo y como a los 20 metros salieron dos soldados corpulentos, vestidos de camuflado. Uno de raza negra, con una cicatriz en la mano izquierda y el otro un mestizo.
Me encañonaron y me dijeron en coro: “¿Qué hace por aquí gonorrea?”. Me hicieron bajar del caballo a empellones y caminar con ellos. Después me ordenaron: “bueno gran hijueputa, empelótese haber rapidito”.

Me observaron por todos los lados. “Usted es un guerrillerito hijueputa y lo vamos a matar”, dijo uno.

“¿Quienes cree que somos nosotros?”, me preguntaron. -Aparentemente son militares- dije.
“¡Pues somos paramilitares!”, gritaron.

“¿Sabe que pirobo? -dijo el de la cicatriz- somos un revueltico de Ejército y paracos”. Entonces el mestizo me encendió a patadas hasta que caí al piso. Luego se alejó hasta a donde estaban otros militares riéndose de la escena.

El soldado negro me dejo vestir y pregunto: ¿”Dígame gran cabrón a que grupo de milicias pertenece y que comandante lo mandó hasta aquí”?. -Yo soy un campesino que me dedico a trabajar, y estoy aquí buscando tres reses que se me han extraviado- contesté.

El mestizo regresó en compañía de un teniente, así lo llamaban, que tenía una gargantilla de oro, un reloj de plata y unas cejas bien pobladas.

Este, me insultó un buen rato con palabras soeces. Luego preguntó: “¿Dígame malparidito, conoce al comandante Wilmer?”. -He escuchado hablar de él, pero no lo conozco- contesté.

“¡Pues usted es el hijueputa comandante Wilmer!”, me dijo iracundo el teniente. No, yo soy Norbey Viuche Ortiz, trabajador campesino.

Me preguntó por mis papeles y lamentablemente no los tenía con migo en ese momento. “Usted es un guerrillerito hijueputa, porque ningún guerrillero carga papeles. Usted es el radista de la guerrilla.
Mejor acójase al Plan de Reinserción y le perdonamos la vida”, me propuso. Yo le dije que no me acogía a ese Plan porque yo no era guerrillero, sino un campesino que necesitaba trabajar para sostener a mis dos hijos y a mi esposa.

Visiblemente ofendido, el teniente me ordenó ponerme de rodillas, mientras desaseguraba el fusil. “Lo voy a matar ya por no colaborar”, balbuceó. “Voy a contar hasta tres para que hable o si no le tiro”, dijo apuntándome con el fusil.

Como no dije nada, se puso unos guantes y me golpeó la cara. Luego me torció el brazo por la espalda hasta hacerme doblar de dolor. Sentí que el brazo se dislocaba del hombro y se me rompían los huesos. Para evitarlo, me doble lo que mas pude.
Estando así, me propinó un rodillazo en el estómago que casi me mata. Quedé sin aire, no podía respirar y el mundo me daba vueltas. Así, tumbado, me cogieron a patadas y golpes no se por cuanto tiempo. Creo que perdí la conciencia por unos instantes. Sus risotadas las escuchaba lejanas.

Cuando volví en mi, me acompañaban dos soldados que dijeron: “vamos a vestirlo de camuflado para presentarlo como guerrillero dado de baja, así su muerte queda legal”.

Enseguida me hicieron permanecer boca abajo durante el tiempo que duró un pertinaz aguacero. Mi cuerpo temblaba del frío. Cuando amainó la lluvia me hicieron poner boca arriba, al pie de ellos durante un largo rato.

Después me hicieron caminar hasta donde se encontraban unos ocho soldados. Allí me cogieron a golpes y patadas hasta dejarme exhausto, sin aire. Con mi camisa me apretaron el cuello hasta el punto de que mis pulmones casi se revientan y mis ojos se desorbitan por asfixia. Morado, agonizante, completamente ido quedé tirado en el piso.

Alguien me puso un pie en la nuca y dijo: “Lástima no tener una motosierra para despedazar este hijueputa”. Me metieron el cañón de un fusil en la boca e inquirieron: “¿Habla o lo matamos ya?”.

En ese momento escuché que mi hermano me llamaba. Los soldados no me dejaron contestar. Fueron a buscarlo y le dijeron que eran paramilitares y que ya me habían matado. Le ordenaron que se retirara.

Al rato, el teniente me dijo que él era Hermenson Jiménez. Me tapó los ojos con mi camisa y me hizo caminar 40 metros. Luego me arrodilló y me ordenó permanecer así por varios minutos mientras ellos desaparecían.

Finalmente tomé el riesgo de descubrirme los ojos. Como estaba solo, fui a mi casa a recuperar las fuerzas.

Al día siguiente puse esta denuncia ante el Despacho de la Personería Municipal de La Montañita, Caquetá, de donde soy oriundo y donde estos hechos son el pan de cada día, con la esperanza de que el campesinado no siga siendo víctima de la estrategia de seguridad democrática del presidente Uribe.

Barrancabermeja
"Paras" amenazan a la Organización Femenina PopularPara no ser asesinadas, varias integrantes de la organización femenina, tendrían que abandonar la ciudad antes de 30 días
Por Camilo Raigozo


"Hoy más que nunca reafirmamos nuestro lema: es mejor ser con miedo que dejar de ser por miedo". Con esta consigna de encabezamiento, la Organización Femenina Popular (OFP), dio a conocer a la opinión pública nacional e internacional las nuevas amenazas del paramilitarismo de esa ciudad porteña y petrolera de Colombia contra pertenecientes a la organización.

Agrega el comunicado, que "una vez mas la OFP es amenazada por los que se creen dueños de la vida, quienes desde hace años vienen decidiendo quién vive en barranca y hasta cuando vive".
Las amenazas esta vez, estuvieron dirigidas contra Gloria Amparo Suárez, dirigente femenina de la OFP desde hace 15 años y madre de dos hijos.

El día lunes 12 de junio de este año, hacia las 3 p.m., cuando el esposo de Gloria Amparo llegó a su puesto de trabajo (una tienda de refrescos y comidas), un individuo de aproximadamente 30 años le dijo en tono amenazador: "digale a su mujer que tiene un mes de plazo para irse de Barrancabermeja, o sí no la "lleva". Y no digan nada, ni denuncien, ni hagan escándalo, porque si no, el muerto será usted".

Desde el 5 de junio, ha circulado un panfleto que dice: "La revolución, solo debe estar en los libros de historia, no en las calles del país. Del 1 al 15 de junio, habrá limpieza de sapos revolucionarios, movimientos sociales, asociaciones, sindicatos y otras organizaciones. Así que vayan alistando 2 cajones; uno para la lengua y otro para usted. Muerte a sapos hijueputas de barranca, guerrilleros malparidos".

Las amenazas están firmadas por grupos de nuevas generaciones de paramilitares que se hacen llamar: Grupos de Limpieza Social por una Barrancabermeja sin Gerrilleros.

La OFP exigió protección para Gloria Amparo Suárez y su familia, como para todas sus integrantes, así como garantías por parte de las autoridades civiles, militares y de policía, para el libre desarrollo y construcción de procesos organizativos sociales y en especial de mujeres en Barrancabermeja.

La OFP, también hizo un llamado a la comunidad internacional para que haga un seguimiento de hechos como este, que suceden a diario, y que afectan la vida y la organización de las y los habitantes de Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, y a pronunciarse ante el gobierno Colombiano sobre estos hechos.

Dudas sobre el supuesto suicidio de estudiante detenido
El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, dice que hay serias inconsistencias sobre la muerte del estudiante que había sido presentado como guerrillero y exige una investigación profunda que aclare los hechos
Por Camilo Raigozo

El pasado 6 de junio, cuando presentaba exámenes en la Universidad Distrital fue detenido por la policía el joven Juan Francisco Gamboa Medina (foto) y posteriormente presentado en los medios de comunicación como guerrillero del ELN, cuya misión era reclutar estudiantes para la organización insurgente.
La presentación la hizo el comandante de la policía, general Luis Alberto Gómez, quién afirmó que se trataba de Juan Carlos Duque, alias “El rolo”, que, según el general, afronta procesos por rebelión, terrorismo, concierto para delinquir y secuestro.
En un comunicado del 14 de junio, la Policía Nacional afirmó que el cuerpo sin vida de Juan Francisco Gamboa, fue encontrado en un baño de las instalaciones de la Sijin en Bogotá, colgando de un toallero de cerámica, en el que el estudiante se habría ahorcado utilizando para ello sus medias.
La oficina de prensa del Colectivo afirmó que “el supuesto “suicidio”, catalogado así por los medios masivos de comunicación, y por el propio subsecretario de seguridad y convivencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Andrés Restrepo, sucedió días después de que el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, y el mismo joven Juan Francisco Gamboa, expresaran temores por su seguridad ante la Fiscalía que llevaba el caso, y solicitado protección dado el riesgo que corría. Solicitudes que no fueron tenidas en cuenta”.
Muy en contra de los requerimientos de seguridad solicitados por los abogados de la defensa y por el estudiante, la Sijin divulgó por los medios más influyentes, las imágenes del joven en los momentos de la captura, hecho por el cual la ONG defensora de los derechos humanos pide una investigación.
El Colectivo de Abogados, también fue enfático en aclarar que ninguno de sus miembros estaba presente en la Sala de Retenidos de la Sijin como lo afirmó en el comunicado la Policía Nacional, sino que solo le fue permitido acceder al baño donde ocurrió el supuesto suicidio, posteriormente al levantamiento del cadáver.
Inexplicablemente, igual que con lo sucedido con el cuerpo del asesor de Piedad Córdoba, Enrique Gómez, el cadáver del estudiante a pesar de haber sido levantado por las autoridades en las primeras horas de la mañana, apenas fue entregado a Medicina Legal sobre la cinco de la tarde.
Frente a los hechos que presentan serias inconsistencias, y en aras de la verdad, el Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” solicitó a las autoridades correspondientes una investigación completa que los esclarezca.
Así mismo, para el Colectivo es importante aclarar e investigar quién fue la persona extraña que estuvo visitando a Juan Francisco el martes pasado, si hasta a los mismos familiares se les había impedido el acceso al joven, e incluso se presentaron impedimentos al momento de la visita del abogado defensor.
Un estudiante que pidió omitir su identidad, le dijo a NOTIMUNDO que “es muy grave que no haya claridad sobre los hechos, porque entonces estudiar en una o varias facultades simultáneamente, se está convirtiendo en delito con pena de muerte”.

Amenazada dirigente del Polo en Antioquia

La nueva generación de paramilitares, al parecer, guiados por los señalamientos temerarios que hizo el presidente candidato Álvaro Uribe en la pasada campaña electoral, en los que señaló a la oposición del Polo Democrático Alternativo de ser “comunistas disfrazados”, amenazaron de muerte a Teresa Muñoz Lopera, ex candidata a la Cámara de Representantes y directora de esta colectividad política en Antioquia.
La reciente amenaza, en la que incluyen al menos a otras cinco personas de la Universidad de Antioquia, se enmarca dentro de la campaña contra varios militantes del Polo, como de otros dirigentes sociales, estudiantes, profesores de universidades públicas, periodistas y defensores de los derechos humanos.
En un comunicado que se conoció el pasado 15 de junio, las directivas del Polo exigieron al alto gobierno descalificara públicamente estas amenazas contra la disidencia, y tomara las medidas pertinentes para prevenir las acciones que atenten contra la integridad de las personas amenazadas.
En los mensajes que envían a sus futuras víctimas, los criminales, se declaran acérrimos defensores de la política del presidente Uribe.Hay que recordar que en el inmediato pasado, todo un partido de oposición, fue prácticamente exterminado. Fue el caso de la Unión Patriótica, al que le asesinaron al menos a cinco mil miembros, entre militantes y cuadros dirigentes. Dicho exterminio aun no ha terminado.
Delatan fosas comunes

En las “confesiones” de paramilitares que aspiran a ser cobijados por la impunidad que ofrece la llamada Ley de Justicia y Paz, fueron delatadas cinco fosas comunes localizadas en cuatro departamentos, que contenían los restos mortales de al menos 40 personas.
El último fue en San Miguel (Putumayo), donde “Tyson”, jefe del bloque sur de los ‘paras’, tenía un centro de torturas, ejecuciones y un cementerio propio. En una de las fosas de “Tyson”, fueron encontrados los cuerpos de un hombre y su hija de 18 años, la que al momento de la ejecución cumplía con su séptimo mes de embarazo. Según las propias autoridades, las dos personas fueron amarradas, torturadas y descuartizadas con motosierra.
“Los cuerpos que no fueron echados al río, y que están enterrados en la zona, sobre pasan los 300”, dicen los delatores. La Fiscalía tiene información sobre 1.800 cadáveres en seis departamentos. Un jefe ‘para’ investigado por más de tres masacres confesó que en la finca de Carlos Castaño, conocida como La 35, hay mínimo otros 400 cuerpos.
En otra finca en Fundación (Magdalena), fueron hallados 24 cadáveres de personas que habían desaparecido.

Cuatro mil asesinadosSegún la Federación Estadounidense del Trabajo, Colombia es el país más peligroso de América Latina para ejercer el derecho sindical. Tanto que en la última década fueron asesinados al menos cuatro mil sindicalistas.
Es decir han sido asesinados más de un trabajador sindicalizado por día. Las cifras que ofrecen varias ONG y centrales obreras, coinciden con la entidad norteamericana, muy contrarias a las ofrecidas por el gobierno de Uribe, el cual sostiene que las condiciones de seguridad para activistas sindicales han mejorado significativamente durante los últimos años.
Ocultan niños
Un informe ofrecido por el procurador Edgardo Maya el pasado 14 de junio, dice que los paramilitares no han cumplido con la obligación de entregar al Estado a los niños y jóvenes menores de edad reclutados a pesar de ser un requisito primordial para acceder a los beneficios que otorga la mal llamada Ley de Justicia y Paz.
Entre los 30.915 ‘paras’ desmovilizados, solo aparecieron 212 menores, aun cuanto el propio gobierno, como varias organizaciones defensoras de derechos humanos estiman que la cifra de niños está entre los 2.500 y 5.000.

Estados Unidos cada vez mas solo en la infamia contra Iraq
Italia retirará todos sus soldados del país agredido en tres o cuatro meses
Granma
Foto: Niño iraquí víctima de las bombas estadounidenses

ROMA, 16 de junio.—Italia concluirá la retirada de sus tropas de Iraq en "tres o cuatro meses", según declaró este viernes a la prensa el viceministro de Defensa, Lorenzo Forcieri.
El primer ministro italiano, Romano Prodi, anunció el retiro de sus tropas."En tres meses, máximo cuatro, todos los militares italianos regresarán de Iraq", afirmó el Viceministro, quien asistió a maniobras militares ítalo-maltesas en el Mediterráneo, reportó AFP.
Los plazos para la retirada fueron decididos por "razones técnicas", precisó el Viceministro, quien aseguró que los militares estiman que se necesitan de tres a cuatro meses para cumplirlos.
La retirada italiana total de Iraq fue una de las promesas electorales de la Unión de Izquierda, dirigida por Romano Prodi.
El anterior Gobierno italiano, de derecha, liderado por Silvio Berlusconi, se convirtió en uno de los principales aliados de la Administración estadounidense y desplegó alrededor de 3 200 militares en Nasiriya, en el sur de Iraq.
El ministro de Relaciones Exteriores, Massimo D'Alema, viajó este viernes a Washington para reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, con la que abordará el tema del retiro.
"Seremos amigos de Estados Unidos, pero de manera diferente a la de Silvio Berlusconi", declaró por su parte el Canciller italiano.

Guantánamo
Los crímenes democráticos
Por Elsa Claro . Granma.

LA prohibición del Gobierno norteamericano para que abogados, la Cruz Roja u organismos humanitarios entren a la base de Guantánamo, es un bumerang que les denuncia. Si hasta el momento el acceso a la improvisada prisión era limitado, impedir el contacto exterior indica que mucho de malo debe existir ahí cuando impiden que ni siquiera de forma breve y dirigida alguien pueda tener contacto con algunos prisioneros o conocer las condiciones de reclusión existentes.
Ante la avalancha de críticas tras el suicidio de dos sauditas y un yemení, y los reiterados pedidos para que el infamante sitio sea clausurado y sus moradores sujetos a juicios en regla, con las debidas condiciones, el gabinete Bush reaccionó obstruyendo la pequeña brecha con el mundo exterior que apenas tenían los reclusos. Quiere decir que quedan más expuestos.
Si las autoridades de Arabia Saudita recelaron del hipotético suicidio es de suponer que la decisión oficial norteamericana aumente sus dudas. Las permanentes denuncias sobre torturas, vejaciones incluso religiosas, que han estado sufriendo los más-menos 500 encarcelados en el territorio del Sur-Oriente cubano usurpado por Washington, se sumaron a la huelga de hambre que desde hace cerca de un año siguieron de manera intermitente diferentes reos, la mayor parte alimentados usando la fuerza contra ellos.
Se sabe que llegaron a grados de desesperación tan elevados que intentaron quitarse la vida a través de las formas más inverosímiles, al carecer de recursos idóneos para autoinmolarse. Por eso, es raro que de pronto tuvieran el medio que con mayor frecuencia fue empleado a través de la historia por otras personas en condiciones similares. No es exagerado entonces desconfiar de las versiones servidas por las autoridades del ominoso penal.
El portavoz del Ministerio del Interior saudita, Mansur al Turki, dio a conocer las sospechas de su Gobierno, pues suponen que esos reos fueron torturados, quizás hasta provocar su muerte. Según dijeron, intentarán obtener los cuerpos de los dos connacionales supuestamente suicidas, para darles sepultura, y puede que para indagar las causas reales de los decesos.
El Comité Internacional de la Cruz Roja reiteró sus inquietudes por los prisioneros y las afectaciones psíquicas que de modo extraordinario sufren, debido a la vaguedad sobre el destino que les espera. George W. Bush, por su lado, emitió una desabrida condolencia y es difícil creer que es sincero, pues la Casa Blanca puso en solfa el intento colectivo de suicidio ocurrido el mes pasado e ignoró la petición de un grupo de la ONU que el 19 de mayo dictaminó que mantener a detenidos de manera indefinida en Guantánamo viola la prohibición mundial contra la tortura.
Diferentes Jefes de Estado, como la canciller germana, Angela Merkel, aludió al tema en su visita al Jefe de Estado norteamericano, en tanto el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, le dijo a Bush que hechos como los de Abu-Ghraib o Haditath, en Iraq, o la existencia de ese agujero horrendo en Guantánamo, son inadmisibles. Algo similar dijo el fiscal general británico, Lord Goldsmith, otra de las varias personalidades que recientemente pidieron acabar con la bochornosa instalación.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •