domingo, julio 01, 2007

Familia Betancourt pide a Europa que evite operaciones de rescate de secuestrados
El Nuevo Siglo


La madre y la hermana de la rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt pidieron el jueves a las autoridades de España, Francia y Suiza que intervengan para impedir nuevas "operaciones militares de rescate que pongan en peligro la vida de los secuestrados" en Colombia.


"Ante la gravedad de los hechos pedimos a los países amigos (Suiza, España y Francia) que actúen con firmeza ante el presidente (colombiano Alvaro) Uribe, para evitar a toda costa nuevas operaciones militares que pongan en peligro la vida de los rehenes y para subrayar la urgencia de un acuerdo humanitario", pidieron en un comunicado enviado a la AFP.


El llamamiento de Astrid Betancourt y Yolanda Pulecio, hermana y madre de la política colombiana secuestrada en 2002, se produce horas después de conocer la muerte de 11 diputados provinciales que la guerrilla de las FARC mantenía secuestrados desde 2002, durante una operación militar que terminó en un fuego cruzado.


"Pedimos de nuevo a los gobiernos de los países europeos que marquen de manera firme su oposición total a las operaciones militares", insistieron los familiares de Betancourt en este comunicado, firmado también por la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt (FICIB).


"Instamos a la comunidad internacional a que se implique más directamente, vía la ONU, en la resolución del problema de los rehenes y en la negociación de un acuerdo humanitario que pasa obligatoriamente por la aceptación de una zona desmilitarizada por parte del gobierno colombiano", recordó la familia Betancourt.


Las FARC exigen la desmilitarización de los municipios de Florida y Pradera como paso previo al intercambio de 56 secuestrados, entre ellos Betancourt, tres estadounidenses, políticos y militares, por unos 500 insurgentes encarcelados.


Los 11 diputados muertos formaban parte del grupo de rehenes incluidos en este canje humanitario. Según el comunicado de las FARC, divulgado en internet por la agencia de noticias Anncol, con sede en Estocolmo y que publica información de la guerrilla, el ataque contra el campamento de los insurgentes se produjo el 18 de junio.


Según la familia Betancourt y la FICIB, los allegados de los diputados muertos "no aceptaron en ningún caso una operación de rescate militar". "Queremos enviar nuestra solidaridad a las familias de las víctimas en este momento de dolor y decirles que cuentan con todo nuestro apoyo", aseguran Yolanda Pulecio y Astrid Betancourt en este texto.


Francia, Suiza y España propusieron en 2005 la creación de una región desmilitarizada en el sur de Colombia para un intercambio de guerrilleros por prisioneros. Las exigencias de las FARC y del gobierno colombiano impidieron hasta hoy que el canje se lleve a la práctica.


Volver a la página principal


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •