domingo, julio 01, 2007

Uso de la fuerza para rescatar rehenes está prohibido: Francia

Los gobiernos de España y Estados Unidos acusaron a las Farc por el asesinato de los diputados y exigieron inmediata liberación de los secuestrados, incluidos los tres norteamericanos retenidos por las Farc desde hace cuatro años
El nuevo Siglo

El asesinato de los 11 ex diputados de la asamblea del Valle, confirmado ayer por las Farc, fue repudiado por la comunidad internacional, dentro de las cuales el mayor llamado de atención lo hizo el gobierno francés a través del presidente Nicolas Sarkozy, quien hizo un llamado a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe para que dimita de sus intenciones de rescatar a los secuestrados por la vía militar.

Entre tanto, otros gobiernos coincidieron en la necesidad de la inmediata liberación de todos los secuestrados en poder de los guerrilleros.

Así mismo, los principales medios de comunicación de los cinco continentes destacaron en sus editoriales virtuales la barbarie del hecho y la necesidad de una salida negociada al conflicto.

Francia: no a rescate militar

El gobierno francés repudió firmemente el uso de la fuerza militar a la hora de liberar a los secuestrados colombianos, tras conocer la muerte de los ex diputados secuestrados. El gobierno del presidente Nicolas Sarkozy recordó “que el uso de la fuerza para liberar a los rehenes (secuestrados) debe estar absolutamente prohibido”, declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de París.

En los últimos meses, las autoridades francesas instaron a Uribe a no ordenar una operación militar para rescatar a los plagiados, ya que sería un método que pondría en peligro sus vidas. Paralelamente, el gobierno francés insistió en que “sigue trabajando sin descanso para lograr cuanto antes un acuerdo humanitario”, según el portavoz del ministerio.

España: más seguridad a secuestrados

Luego de conocerse el asesinato de los diputados, el gobierno español, en cabeza de su presidente, Jose Luis Rodríguez Zapatero, reiteró su llamado a su homólogo Álvaro Uribe para que garantice la vida de los secuestrados cuando sus rescates se produzcan por la vía militar.

Fuentes diplomáticas españolas dijeron que Madrid reitera también el llamamiento a las partes a “no realizar ningún tipo de acción que pueda poner en peligro la integridad física de los plagiados”.

EU culpa a las Farc

El Gobierno del presidente George W. Bush fue el primero acusar directamente del crimen a la guerrilla de las Farc. “La responsabilidad de la muerte de los diputados recae absoluta y exclusivamente en las Farc”, reiteró Estados Unidos a través de un comunicado.

De la misma manera, el gobierno norteamericano repudió el hecho y expresó sus condolencias a las familias de los diputados asesinados: “no hay excusa posible para el secuestro de una persona. Consideramos a las Farc responsable por la salud y seguridad de todos los secuestrados”, anota el documento.

Mientras tanto, el Departamento de Estado exigió la liberación de todos los secuestrados, incluidos los tres norteamericanos en poder de las Farc desde 2003 y dio su respaldo a la gestión que adelanta el presidente Uribe.

Reacciones de la prensa

Los medios de comunicación mundiales registraron la noticia, calificándola de un “desastrozo hecho” para la seguridad del país y para el desarrollo del conflicto armado.

El País, España

El prestigioso diario El País de España tituló: “Farc anuncian la muerte de 11 diputados secuestrados en 2002” y en el desarrollo de la noticia, el rotativo resalta las declaraciones del Gobierno y las de la Farc:“La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ha emitido un comunicado en el que aseguran que el único superviviente del grupo, que se encuentra en paradero desconocido desde abril del 2002, es Sigifredo López, quien logró salvarse del fuego cruzado porque en ese momento no se encontraba con sus compañeros de cautiverio.

La última vez que se recibieron pruebas de vida de los secuestrados fue el 24 de septiembre del año pasado, cuando la guerrilla hizo llegar un video al secretario de Educación del departamento del Valle, Hernán Sandoval.

En la grabación, los políticos decían que estaban bien a pesar del deterioro de su salud, e insistían en el acuerdo humanitario de políticos por guerrilleros presos para su liberación”

BBC Mundo, Reino Unido.

La principal cadena de noticias británica, BBC tituló: “Duro golpe para presidente Uribe: Farc revelan muerte de 11 rehenes”. En su texto virtual, la cadena reproduce apartes del comunicado de la guerrilla, además de analizar el confuso mensaje difundido por Anncol:“La noticia causó gran desconsuelo entre los familiares de los diputados secuestrados.

En diálogo con BBC Mundo, el secretario de Prensa de la Presidencia, César Mauricio Velásquez, dijo que el comunicado de las Farc es “cínico” y subrayó que el Gobierno no puede confirmar la información mientras no se tengan los cadáveres que reporta la guerrilla.

“Para Velásquez, es muy extraño que apenas ahora la guerrilla informe sobre la supuesta muerte los ex diputados, si los hechos sucedieron hace más de una semana”, agrega la nota periodística.

The Washington Post, EU

Uno de los diarios más importantes de Estados Unidos tituló: “Las Farc reportan el asesinato de 11 políticos” y dice en sus páginas interiores:

“11 ex diputados secuestrados por la guerrilla de las Farc por más de cinco años fueron asesinados después de un supuesto ataque militar en un campamento de la selva colombiana, de acuerdo con un comunicado divulgado por una agencia de noticias cercana al grupo rebelde más grande de ese país”.

“Debido a que el gobierno de Uribe no tiene en estos momentos contactos con el secretariado guerrillero, las Farc se ha limitado a contactarse con organizaciones de noticias relativamente nuevas, pero Anncol es la preferida por los rebeldes para difundir sus informaciones”.

El Clarín, Argentina

El diario bonaerense titula: “Cruce entre las Farc y el gobierno de Uribe por la muerte de 11 diputados” y dedica sus páginas a analizar las diferentes versiones que se han difundido desde que se conoció la noticia del asesinato de los políticos:“El grupo guerrillero asegura que los legisladores, capturados en 2002, murieron baleados por militares que intentaron rescatarlos, el 18 de junio pasado.

Pero el ministro de Interior colombiano lo niega. Sostuvo que no había información sobre el lugar donde estaban secuestrados y que, por lo tanto, no había ninguna operación.

Los ex legisladores murieron el 18 de junio, mientras que el diputado Sigifredo López sobrevivió pues "no estaba en ese instante", según un comunicado publicado en la página de Internet del grupo”.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •