lunes, octubre 08, 2007

No se descartan más llamados
Parapolítica: una semana de indagatorias en la Corte
El Nuevo Siglo

Por la Sala Penal desfilarán esta semana cuatro congresistas recientemente vinculados al proceso por sus presuntos nexos con grupos de autodefensa

Las medidasy decisiones adoptadas en los últimos días por los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinarán que esta semana haya un ‘desfile’ de congresistas que fueron vinculados formalmente al proceso de la parapolítica, con el fin de que se defiendan de las acusaciones que se les imputan por sus presuntos nexos con grupos de autodefensa.

Dentro del cronograma establecido por la Corte se determinó que el miércoles deberán comparecer en indagatoria el senador Mario Uribe y el representante a la Cámara Alfredo Cuello Baute; el jueves irá a la misma diligencia el también representante Álvaro Morón, mientras que el viernes deberá asistir el senador Vicente Blel.

No obstante, la Corte enfrenta dos elementos nuevos dentro de los procesos que adelanta en contra de los parlamentarios. El primero de ellos fue la decisión del senador Uribe Escobar de renunciar a su investidura congresional, la cual ya fue analizada por la mesa directiva del Senado, que dio su visto bueno. Esta dimisión deberá ser puesta a consideración de la plenaria de mañana.

Con base en lo anterior, se conoció que Uribe enviaría una carta poniendo en conocimiento de la Corte la decisión adoptada y pediría que todo su expediente sea trasladado a la Fiscalía. Sin embargo, se dijo que los magistrados podrían tomar la declaración del ex senador y remitir todo el expediente al ente acusador después de la diligencia.

El otro elemento que se suma es el anuncio de Blel Saad de no comparecer a la diligencia de indagatoria si la Corte insiste en que su testimonio sea recogido por magistrados auxiliares, lo que determinaría que se registre un aplazamiento en esta diligencia.

Con base en lo anterior, EL NUEVO SIGLO publica las sindicaciones que tienen los congresistas que fueron llamados a indagatoria:

Mario Uribe

A Mario Uribe se le acusa de haberse reunido con jefes paramilitares del departamento de Antioquia, presuntamente para negociar tierras.


La vinculación del senador a la investigación tuvo su origen en una denuncia del ex jefe paramilitar Jairo Castillo, alias ‘Pitirry’, quien se encuentra exiliado en Canadá.

Así mismo, el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso dijo recientemente, en una declaración ante un fiscal, que se reunió con Uribe para acordar apoyos y alianzas en el proceso electoral del 2006 en el departamento de Córdoba, donde el grupo ilegal tenía gran influencia.

‘Pitirry’ dijo en su momento que Uribe Escobar asistió a varias reuniones con jefes de las autodefensas, en las cuales se trató la posibilidad de que el senador antioqueño se hiciera a varias fincas con la ayuda de los ‘paras’ que tenían influencia en Sucre y Caucasia.

Sin embargo, Uribe Escobar ha negado estos hechos y en una oportunidad dijo: “La única finca que tengo en la Costa es en Sahagún. En Caucasia no tengo nada y en Sucre menos”.

Según ‘Pitirry’, hubo al menos dos citas, una de ellas en la casa de un hombre al que identifica como Olegario Otero, en Sahagún, y otra en el hotel Piscis de Caucasia.

Vicente Blel

La Corte Suprema de Justicia llamó a indagatoria al senador Vicente Blel Saad por presuntos nexos con paramilitares.

El congresista, quien reemplazó en la curul al senador Dieb Maloof (detenido en la cárcel La Picota por el escándalo de la parapolítica), deberá responder por las sindicaciones que se han hecho en su contra de haber recibido favorecimientos de las autodefensas.

El congresista fue relacionado por diferentes testigos con el desmovilizado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.


La acusación surgió de un documento anónimo que lo señala de haber tenido relaciones y apoyo político y electoral de los grupos paramilitares en Bolívar.

Alfredo Cuello

El ex presidente de la Cámara de Representantes se encuentra acusado por los testimonios de los jefes paramilitares Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, y Ernesto Báez, actualmente recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

Según se dijo, las declaraciones recogidas por una comisión de investigadores de la Corte Suprema de Justicia entre dirigentes políticos de los departamentos de Cesar, Sucre y Magdalena a mediados de año dieron cuenta de que días antes de las elecciones de 2002, Báez habría citado a una reunión para hacer público el apoyo del Bloque Norte de las autodefensas a la candidatura de Cuello Baute a la Cámara de Representantes.

Álvaro Morón

La situación del representante Morón se semeja mucho a la de Cuello Baute, en la medida en que fue acusado por los ex jefes paramilitares recluidos en Itagüí.

Dentro de las investigaciones, se ha dicho que Morón habría recibido apoyo político del Bloque Norte de las autodefensas y su caso salió a la luz pública casi al mismo tiempo que el del ex senador Álvaro Araújo Castro, quien, como se sabe, está encarcelado desde el pasado 15 de febrero.

Los que están pendientes

En la actualidad se encuentran pendientes para sus llamados a indagatoria los congresistas de Antioquia Rubén Darío Quintero, Óscar Suárez Mira y Mauricio Parodi Díaz.

Adicionalmente, se dijo que la Corte determinaría el llamado a indagatoria de los senadores de Santander Luis Alberto Gil Castillo, Óscar Josué Reyes e Iván Díaz Mateus; sobre este último dijo el fiscal Mario Iguarán que había denuncias contra él.

Así mismo, los representantes de Santander Alfonso Riaño Castillo y José Manuel Herrera Cely; este último, llamado a indagatoria, pero no se ha definido la fecha de la diligencia.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •