viernes, noviembre 09, 2007

Antioquia
Oposición a privatizaciones
Por Yenny Alejandra Pino F. Especial para VOZ

Vista parcial del Foro Energético en Santuario (Antioquia) el pasado 11 y 12 de octubre. Foto Semillas de Libertad.

En Antioquia se han venido realizando desde hace varios meses, eventos en los que las comunidades tratan de encontrar las mejores estrategias para afrontar la problemática de los servicios públicos domiciliarios que los tiene afectados por la política de privatización del Gobierno. La población agraria y urbana se ha movilizando a través de foros, audiencias, carnavales comunitarios y otras formas organizativas para enfrentar los embates del capital privado amparado por Uribe.

Para ello se han establecido mesas permanentes de trabajo, de las que forman parte organizaciones campesinas, urbanas, sindicales, colectivos de abogados, indígenas, afro descendientes, entre otras, las cuales han realizado encuentros de dialogo en busca de caminos de unión y de defensa.

En los diferentes eventos se han debatido situaciones tales como la relación que hay entre servicios públicos domiciliarios y desplazamiento forzado, dado que en regiones como en el Oriente Antioqueño, a las poblaciones que se encuentran en un proceso de retorno, les están cobrando exageradas sumas de dinero en las facturas de servicios públicos, aún cuando no hubo consumo, por cuanto las viviendas estuvieron deshabitadas hasta por periodos de cinco años. Paradójicamente, los habitantes de esta parte del departamento cuya producción eléctrica es una de las más altas del país, han venido pagando tarifas muy elevadas por el servicio

Otro de los grandes problemas planteados es el de los ‘desconectados’ en las zonas urbanas de Medellín. Son una gran cantidad de familias que no pueden pagar los altos costos de los servicios públicos, optando por que se los corten. “O pagamos o comemos”, dicen los empobrecidos usuarios. Como consecuencia de los cortes del suministro eléctrico se han presentado varios accidentes lamentables, entre ellos la incineración de dos niñas a las que se les incendió su vivienda ocasionado por la vela con que se alumbraban.

En la audiencia popular de servicios públicos realizada el pasado 11 y 12 de octubre en Medellín, se acusó a las empresas, ISA Isagen y a Empresas Públicas de Medellín violar el derecho a la libre asociación sindical, violación de los derechos humanos de la franja social llamada “los desconectados”, Violación a los derechos humanos a los habitantes del área de influencia del trasvase del río Guárico al embalse La Miel, del área del embalse Porce III y de las áreas de los embalses de la región del oriente antioqueño.

A partir de estos encuentros, se ha planteado hacer una gran resistencia a la constante privatización de los servicios públicos, así como a la privatización de los recursos naturales y a la persistente violación a los derechos humanos.


Volver a la página principal


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •