martes, octubre 30, 2007

Parauribismo/ Denuncia por fraude
Impugnan gobernación de Sucre por ‘parapolítica’
El Nuevo Siglo

Por nexos de candidato con el ex senador detenido en La Picota, Álvaro García, el aspirante derrotado pidió que se revisara el proceso electoral de su departamento.

A menos de 24 horas del cierre de urnas ya surgió la primera impugnación de los resultados de los comicios regionales por motivos relacionados con la parapolítica en la elección de un Gobernador. El escenario es el departamento de Sucre.
La acusación la formuló ayer el aspirante derrotado a la Gobernación de Sucre y ex congresista, Julio César Guerra Tulena, del Partido Liberal, quien denunció que el mandatario departamental electo, Jorge Barraza, del Partido de la U, visitó a los políticos detenidos por parapolítica en la cárcel La Picota de Bogotá para buscar sus votos y su influencia electoral en la región.

“Yo no reconozco ese pírrico triunfo sencillamente porque aquí predominó el fraude, el dinero del chance y predominó la orientación desde La Picota en Bogotá, donde el supuesto ganador hizo tantas visitas que sobrepasó mucho más que las de las esposas de los que están presos allá”, denunció el aspirante liberal en diálogo con la emisora La W.

Guerra acusó al Gobernador electo de ser el delegado político del ex senador Álvaro García, sindicado de tener nexos con las autodefensas, y ahora recluido en La Picota. “Ese señor ha sido el estafeta de Álvaro García toda la vida. Ha sido su suplente, él (Barraza) nunca ha sido elegido por el voto popular directamente, él se sacó el premio gordo hasta que impugnemos el día de mañana.
Pero la vergüenza es para 772.000 habitantes de Sucre y es tremenda para la nación porque un hombre detrás de las rejas logró imponer al gobernador”, explicó el ex senador liberal y aspirante a la gobernación de Sucre.

Barraza se defendió de las acusaciones explicando que “mis visitas son de tipo humanitario, yo lo he hecho con todas las personas que han caído presas como cuando el doctor Roberto Paredes”.

De su parte el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha, se pronunció diciendo que los escrutinios que comienzan podrán resolver la pugna del candidato Guerra. “Los resultados fueron cerrados y eso generó angustia en las campañas específicamente en la del señor Guerra Tulena, quien pidió auditoria porque sus votos iban bajando pero su contendor subía”, explicó a los medios el Registrador.

“Es cierto, yo le iba ganando al señor Barraza cuando estamos en el 96%-97% y de pronto se suspendieron los boletines… La inmensa mayoría de corregimientos enviaron sus resultados por vía telefónica exclusivamente…fue un desastre”, manifestó el político Liberal.

De otro lado, este Diario pudo establecer que la Misión de Observación Electoral (MOE) va a presentar un reporte sobre los hechos que se presentaron el domingo en la Registraduría de Sincelejo, en la medida en que denunciaron que sus representantes fueron sacados de la sede sin que se dieran explicaciones por parte de los funcionarios del organismo electoral.

Adicionalmente, se conoció que el equipo de trabajo de Guerra Tulena va a esperar los resultados de las impugnaciones y de acuerdo con los mismos, de no haber claridad en dichos resultados demandarán la elección de Barraza ante las instancias judiciales.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •