martes, octubre 30, 2007

Parauribismo/ Ayer rindió versión líbre
‘Macaco’ pide blindar a paras ante jurisdicción de la CPI
El Nuevo Siglo

El desmovilizado jefe paramilitar, que fue trasladado de un buque cárcel a la prisión de Bellavista, en Medellín, seguirá hoy entregando detalles de sus actividades ante un fiscal de Justicia y Paz.

Pese a que persisten las diferencias entre el Gobierno Nacional y la Fiscalía en torno a si Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’ continúa gozando de los beneficios de le Ley de Justicia y Paz, el desmovilizado jefe paramilitar inició ayer ante un fiscal especializado una nueva etapa en su versión libre, en Medellín.

‘Macaco’ aseguró que no teme pagar los años de cárcel que sean necesarios en Colombia o en los Estados Unidos.Pero aclaró que “a lo que yo sí le tengo miedo es la Corte Penal Internacional”, por lo que pidió al Gobierno Nacional blindar a quienes entregaron sus armas en el marco del proceso de paz que adelantan las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), ante la jurisdicción de ese organismo internacional.

En reiteradas ocasiones se ha afirmado que sí los paramilitares no son castigados por los delitos de lesa humanidad que cometieron en desarrollo de sus actividades ilícitas, la Corte Penal Internacional (CPI), podría juzgarlos y eso, según ‘Macaco’, es lo que se debe evitar por parte del Ejecutivo.

“No se a través de qué mecanismo lo haga el Gobierno Nacional, pero sí se debe blindar a quienes nos desmovilizamos y hemos venido confesando nuestros delitos”, argumentó el ex jefe paramilitar que la semana pasada fue trasladado desde un buque prisión a la cárcel de Bellavista en Medellín, con el fin de que reiniciara su versión libre ante un fiscal especializado de Justicia y Paz.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, ‘Macaco’ fue excluido de los beneficios de Justicia y Paz porque siguió delinquiendo desde la cárcel de Itagüí, en la que se encontraba recluido antes de ser enviado a Cómbita y posteriormente a un buque en Alta Mar.

No obstante, el fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago, aseguró que ‘Macaco’ sigue dentro de la Ley de Justicia y Paz porque debe ser un juez o un magistrado quien decida si perdió o no los beneficios.

Es por ello que Jiménez Naranjo se presentó ayer ante un fiscal especializado en La Alpujarra, en Medellín, para continuar con su versión libre y entregando detalles de su actividad en las Auc.

‘Macaco’ está solicitado en extradición por Estados Unidos por delitos de narcotráfico y lavado de activos, petición que se oficializó el pasado 23 de octubre ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Gobierno ha dicho que de comprobarse que Jiménez Naranjo continuó con sus actividades al margen de la ley desde la cárcel, será extraditado.

Sin embargo, ‘Macaco’ ha insistido en que ha cumplido con los compromisos adquiridos al momento de su desmovilización y que ha dicho que él no puede responder por las actividades ilícitas adelantadas por los hombres que estuvieron bajo su mando.

El desmovilizado jefe paramilitar proseguirá hoy con su versión libre y al término de la misma, la próxima semana, el Gobierno decidirá sí lo regresa al buque prisión o si vuelve a la cárcel de Itagüí, en donde están recluidos otros ex cabecillas de las autodefensas.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •