martes, octubre 30, 2007

Parauribismo/ Primer juicio por parapolítica
Además de Ralito, se firmaron otros dos pactos: Mancuso
El Nuevo Siglo

En el marco de la diligencia judicial en contra del congresista Eric Morris, el ex jefe paramilitar involucró al escándalo a personalidades del Partido Liberal y no descartó que el legislador se haya reunido con alias ‘Diego Vecino’ y ‘Jorge 40’

El escándalo de la parapolítica continúa involucrando a más personalidades de la política nacional, esta vez de la mano del desmovilizado jefe de las autodefensas Salvatore Mancuso, quien asistió en calidad de testigo a la Corte Suprema de Justicia en el marco del juicio en contra del representante a la Cámara, Eric Morris Taboada.

Con media hora de retraso inició el juicio en contra del Representante, quien está sindicado por concierto para delinquir agravado por sus presuntos nexos con grupos paramilitares de la Costa Atlántica.

Mancuso asistió a la diligencia judicial como testigo clave en el caso y aprovechó su declaración ante los magistrados de la Sala Penal de la Corte para involucrar a más políticos en el escándalo.

El desmovilizado jefe paramilitar explicó que, además del Acuerdo de Ralito, se firmaron entre los políticos y los jefes de las autodefensas otros dos acuerdos, los cuales afirmó que “no son vergonzantes”.

“Los acuerdos políticos que nosotros firmamos hace casi dos años no fueron solamente con congresistas.Hicimos alianza con gobernadores, alcaldes, concejales y miembros de las JAL (Juntas Administradoras Locales)”, reveló Mancuso, quien además, confirmó que varios legisladores fueron contactados por intermediación de la ex representante Eleonora Pineda, de quien manifestó que era la única que hacia parte de las autodefensas, actuando como brazo político de la organización armada ilegal.

“Con ayuda de Eleonora (Pineda), nosotros los ‘montamos’ (a los congresistas) y los ayudamos a llegar al Congreso”, explicó el ex jefe paramilitar, quien reveló que cerca de cinco legisladores se reunieron con él para firmar los otros acuerdos políticos.

“Por intermedio de Eleonora (Pineda), hablamos con Julio Manzur, Reginaldo Montes, Zulema Jattin, Muriel Benito Rebollo, Musa Bessaile, Libardo López Cabrales y Juan Manuel López Cabrales”, confesó el desmovilizado.

Mancuso aseguró que con el senador Juan Manuel López Cabrales incluso alcanzó un pacto burocrático, que el congresista incumplió, y que luego ocasionó un impasse durante el proceso de paz de los paramilitares con el Gobierno Nacional.

Mancuso concluyó su declaración afirmando que el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana utilizó a su organización armada para contener a las Farc en la Costa.

El juicio a Morris

Entre tanto y referente a la diligencia judicial del representante Morris, Mancuso manifestó que no lo conoce, pero que no descarta que el legislador se haya reunido con ex jefes paramilitares de la región.

“No lo conozco personalmente (a Morris) pero no puedo descartar que haya firmado pactos con ‘Diego Vecino’, ‘Pelufo’ y ‘Jorge 40’”, explicó el desmovilizado.

A su turno, el Representante rechazó los cargos que se le imputan con respecto a una supuesta colaboración con los paramilitares para poder llegar a la Gobernación de Sucre en 1997 por medio de un fraude electoral.

“En ningún momento recibí apoyo de las autodefensas para mi elección a Gobernador”, enfatizó Morris, quien explicó que las autodefensas vinieron a ejercer algún poder político después del año 1999, “cuando prácticamente yo estaba dejando ese cargo”.

Por último, en su corta intervención, Morris reiteró que no dejará su fuero como congresista para buscar una segunda instancia por parte de la Fiscalía.

Entre tanto, se espera que la audiencia pública continúe en el transcurso de la semana con los testimonios de los ex paramilitares Edwar Cobo Téllez, alias ‘Diego Vecino’ y Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirry’ quien comparecería por medio electrónico desde Canadá, donde recibe protección de las autoridades locales y quien acusa a Morris de haber permitido la entrada de las autodefensas a Sucre en el periodo en el que el Representante ejercía como Gobernador.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •