lunes, julio 02, 2007

Según fuentes castrenses
Muerte de diputados podría deberse a caza-recompensas
El Nuevo Siglo

El “grupo militar no identificado” que presuntamente asesinó a los11 políticos regionales secuestrados por las Farc, estaría conformado porbuscadores de recompensas. Entre tanto, Gobierno rechaza Comisión deEncuestaLos once diputados del Valle del Cauca que permanecíansecuestrados por las Farc desde hace 5 años pudieron haber muerto en mediode un tiroteo entre sus captores y cazadores de recompensas que llegaronhasta el lugar en donde eran custodiados por guerrilleros.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, citadas por el diarionorteamericano Miami Herald, estas personas buscaban cobrar los US$2,5millones que el Gobierno ofrece por cada uno de los 8 miembros delsecretariado de esa guerrilla.

Entre tanto, el gobierno Uribe ha rechazado esa versión y sostiene que losguerrilleros asesinaron a los diputados. “Sin embargo, según losinformantes, el Gobierno considera ahora varias hipótesis, incluida unasegún la cual un grupo de cazadores de recompensas atacó el campamento delas Farc y los rehenes murieron en el fuego cruzado”, indicó el diario.

Además, aseguró la publicación norteamericana que “las elevadas recompensasofrecidas por el Gobierno colombiano han atraído a cazadores de recompensasde Estados Unidos, Israel y Europa, indicaron los informantes”.

“No sólo las Fuerzas Militares andan atrás de los terroristas de las Farc”,dijo uno de los informantes que, según el diario, pidió que no se leidentificara “porque no está autorizado a hablar”.

El artículo continúa señalando que “la invitación a encontrar a los jefes delas Farc es hecha por el Ministerio de Defensa a través de una baraja quedistribuye entre los interesados”.

Cada una de las cartas muestra la imagen de un guerrillero y el precio porsu captura, con instrucciones de “cómo ponerse en contacto con lasautoridades para obtener más información”.

Según la nota, Sergio Jaramillo, viceministro de Defensa colombiano, afirmóque el Gobierno tiene “la certeza absoluta” de que a los 11 legisladoresregionales los asesinaron las Farc.

Gobierno rechaza Comisión de Encuesta Al tiempo que el presidente Álvaro Uribe calificó a Francia, España y Suiza como “irrespetuosos” por las presuntas comparaciones de suGobierno con las Farc, estos países plantearon la posibilidad de instauraruna Comisión de Encuesta con veeduría internacional para facilitar elregreso de los cuerpos de los 11 diputados muertos por las Farc.

Los facilitadores habían expresado a través de un comunicado el repudio porla muerte de los políticos vallecaucanos y plantearon que “haciendoreferencia a la solicitud de apoyo del Gobierno colombiano a la comunidadinternacional, los 3 países recomiendan a las partes hacer uso de losservicios de la Comisión Internacional de Establecimiento de los Hechos,constituida en virtud del artículo 90 del Protocolo I adicional a lasConvenciones de Ginebra”.

Según el presidente Uribe, esa propuesta mide con el mismo rasero a unGobierno democrático como el de Colombia y a un grupo terrorista como el delas Farc. “No vamos a aceptar que estos 3 delegados europeos pretendanllevar a Colombia una Comisión de Encuesta creada en el derechointernacional para estados de guerra. Que se olviden estos 3 señoreseuropeos, esto no es un Estado de guerra sino un desafío del terrorismo a unpueblo democrático”, afirmó.

Sin embargo, Camilo Gómez, ex comisionado de Paz, aseguró que la Comisión deEncuesta es una posibilidad que se debe estudiar sin pensar que es unmecanismo que iguala al Gobierno con las Farc. Agregó que no es adecuado eltono que usa el Presidente ante la propuesta de estas naciones, que siemprehan estado junto a Colombia.

“Hay que entender que Francia, Suiza y España están buscando un mecanismo deayuda para colaborar en el hallazgo de una salida al problema del secuestroy así hay que recibir sus propuestas”, afirmó Gómez.

Entre tanto, monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la ConferenciaEpiscopal Colombiana, indicó que no se debe descartar la creación de unaComisión Internacional Humanitaria de Encuesta para verificar lascircunstancias en las que murieron los 11 ex diputados del Valle del Cauca.Según el prelado, para el rescate de los cuerpos sin vida de los dirigentespolíticos se hace necesaria una comisión “del tipo que sea y ojalá con elacompañamiento internacional”.

“Ahora que los Países Amigos del Acuerdo Humanitario plantean la posibilidadde la Comisión de Encuesta, hay que considerarla. Al presidente Uribe, talvez, le disgustó la forma en que los delegados hicieron el planteamiento”,anotó monseñor Castro.

Por su parte, Ernesto Samper, ex presidente de la República, pidió alGobierno y a las Farc que no politicen la entrega de los cadáveres de los 11ex diputados del Valle del Cauca a sus familiares.

Samper señaló que la Comisión de Encuesta propuesta por Francia, España ySuiza para verificar las condiciones en las que se produjo la muerte de losex diputados es viable, y le pidió al Gobierno y al secretariado de las Farcque lleguen a un acuerdo para la entrega de los cadáveres.

“En caso de no encontrar otro camino, el Gobierno debería pensar en eldespeje temporal de los municipios de Florida y Pradera (Valle del Cauca)para lograr el regreso de los secuestrados sanos y salvos a sus hogares”,indicó Samper.



 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •