jueves, octubre 11, 2007

Boletín 2
Balance diario de los atropellos del Gobierno contra las protestas sociales en el país
Por Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Coordinación Nacional de Organizaciones Agrarias y Populares de Colombia

Departamento del Tolima

10 de octubre de 2007. En el municipio de Rovira, miembros del Ejército Nacional, en contravía de la decisión tomada por el consejo de seguridad el día anterior, pusieron tachuelas y grapas en el suelo tratando de impedir la movilización de carros hacia Ibagué, donde se esta realizando la concentración de las personas que se movilizan en el departamento.

En el corregimiento de Gaitán del municipio de Rioblanco y en inmediaciones de Cajamarca, en las veredas la Colonia y San Lorenzo, la gente no ha podido salir hacia Ibagué, debido al bloqueo establecido por el ejército nacional.

En el Municipio de Planadas, concretamente en Santa Rita, cerca al departamento del Huila, las personas que iban a movilizarse no pudieron pasar y se les están presentando complicaciones para salir del casco urbano.

En el mismo municipio fueron retenidos treinta buses por la Fuerza Pública que no los dejó ir hacia Ibagué, lugar de la concentración. Por otra parte, en el municipio de Puerto Colon, entre las Veredas de Santa Isabel y Venadillo, el ejército Nacional realizó una reunión con la empresa de transporte "Rápido Tolima" y le prohibió transportar la gente hacia Ibagué, entorpeciendo el desarrollo de la jornada.

Departamento del Cauca

En el municipio de Santander de Qulichao, corregimiento de Mondomo, cementerio del casco urbano, un grupo de ciudadanos campesinos, indígenas y afro descendientes fueron reprimidos, por Agentes de las Fuerzas especiales de contraguerrillas del ejército, de la Policia Militar y el ESMAD, quienes por aire (helicópteros) y tierra utilizaron Gases lacrimógenos, papas explosivas, ráfagas y disparos tiro a tiro de proyectil de goma y de fuego de arma larga.


Entre los heridos se encuentran el señor Evangelista Taquinas, el señor José Eduardo Tombe y Juan Guillermo Marin, conllevando la perdida de varios dedos de la mano, de los dos últimos, a causa de artefacto no convencional explosivo cargado con metralla de vidrios y aluminio, lanzado a través de mortero por integrantes de la Policía Militar en contra de la concentración de Campesinos.

La afectación en la salud producto del sangrado durante aproximadamente tres horas al que se vio obligado con el accionar de fuerzas combinadas de ejercito y Policía que impidieron el acceso de la misión medica. La remisión al Hospital del Municipio de Santander de Quilichao y la remisión final al hospital departamental del Valle, en el Municipio de Santiago de Cali. De igual forma resultó herido con quemaduras de segundo grado y esquirlas en el cuerpo del señor Edgardo Muñoz.

La acción de las fuerzas combinadas de ejercito y Policía que en el traslado de heridos además de impedir el acceso de ambulancia en un lapso de aproximadamente tres horas en cuatro ocasiones, retuvieron a Victor Coicue, Eliver Cuetia y Jose Norvey Yule campesinos que acompañaron pacíficamente a los heridos hasta el lugar donde se encontraba la ambulancia a pesar de haber pactado una tregua y posteriormente dejados en libertad.

En las mismas circunstancias fueron retenidos y señalados los señores Samuel Ocue, Luis Enrique Castrillon y Amadeo Largo, quienes permanecen retenidos en el Municipio de Santander de Quilichao y se les abrió investigación por el presunto delito de terrorismo.

Los sitios de concentración de indefensos campesinos, indígenas y afro descendientes, pertenecientes a los municipios de Miranda, Corinto, Caloto, Jambalo, Toribio y Caldono, a la fecha y hora, se mantiene; al igual que el sobrevuelo del avión fantasma a baja altura sobre la concentración.

Departamento de Nariño

En la vía que conduce a Tumaco la Fuerza Pública no permite el paso de las personas que se dirigen a las concentraciones, adelantando requisas y estigmatizando a los manifestantes. En el municipio de Altaquer se encuentran 400 personas manifestando y fue detenido una chiva en la que se movilizaban 30 de los manifestantes, a quienes les fueron retenidos sus alimentos.

Por otra parte, en la ciudad de San Juan de Pasto, los estudiantes de la Universidad de Nariño realizaron una manifestación en contra de las políticas antigubernamentales del gobierno de Uribe Vélez. La manifestación de los estudiantes fue además una expresión de apoyo a la gran movilización nacional que se está desarrollando a partir del 10 de octubre.

Poco tiempo después de que se iniciará la manifestación, a eso de las 11:00 a.m., la fuerza pública se tomó las instalaciones de la universidad y comenzó a reprimir a los estudiantes. 2 Tanquetas, 200 ESMAD, 4 escuadrones y Fuerza pública de civil atropelló a varias personas que no tenían que ver con la manifestación.

Además de ellos, el estudiante Elder Flavio Guerrero Vallejo, estudiante de primer semestre de Ingeniería Acuícola, perdió totalmente la visión de su ojo izquierdo y fue trasladado a la ciudad de Cali para verificar su estado de salud. Ésta ilegalidad tiene autoría propia del Escuadrón Móvil Antidisturbios, pues fue uno de sus integrantes quien propició con el tluflai –gas lacrimógeno- la lesión.

Otros estudiantes y miembros de la comunidad resultaron heridos en la cara, brazos y piernas; de la misma forma los integrantes de la red de derechos humanos del sur occidente colombiano "Francisco Isaías Cifuentes", al averiguar por lo que estaba pasando, fueron maltratados por la fuerza pública.

Por otra parte, los campesinos de las veredas que quedan en las riveras de los ríos Nulpe y Mataje que se trasladaban hasta San Lorenzo Ecuador, fueron obligados a retornar debido a que la policía ecuatoriana los empezó a devolver a la vereda que Labores, ubicada en el Ecuador, a unos 3 Km. de la frontera.
Los campesinos que decidieron movilizarse en esta región del departamento, son aproximadamente unos seis mil.

En la Guayacana, aproximadamente 300 campesinos se ubicaron sobre las vías de Pasto a Tumaco, los cuales improvisaron cambuches para quedarse sobre la vía durante los días previstos para la movilización.

Departamento del Putumayo

En el municipio de Orito, en zona de frontera con la fontera con la provincia de Sucumbios, Ecuador. Miles de campesinos se han movilizado desde hace más de dos semanas con el fin protestar contra la erradicación forzada de los cultivos de uso ilícito.

Durante todo el día 10 de octubre, tanto el gobernador del departamento como la fuerza pública afirmaron ante los medios de comunicación que "La insurgencia estaba obligando a los campesinos para que se movilizaran hacia la frontera". Estos señalamientos ponen en grave peligro la vida de los manifestantes, ya que desde finales del mes de septiembre el ejército ha arremetido contra ellos, lo cual ya ha dejado un saldo de 15 personas heridas, tres de ellas de mucha gravedad. Fue precisamente allí, donde la semana pasada, el ejército y la policía dispararon contra humildes campesinos resultando mas de 10 heridos.

Como si no fuera poco con la represión desatada contra los campesinos, el consejero presidencial para la acción social Luis Alfonso Hoyos, afirmó que "Son las FARC quienes le están diciendo a los campesinos que se opongan a la erradicación", poniendo en alto riesgo la vida y la integridad física de los campesinos organizados de estas regiones.

Ante tan peligrosas afirmaciones, responsabilizamos al gobierno nacional y al doctor Luis Alfonso Hoyos, en particular, por las consecuencias que sus calumniosas afirmaciones puedan traer a la vida e integridad física de los lideres de las organizaciones campesinas.

Departamento de Caquetá

En el departamento de Caquetá, municipio de Cartagena del Chaira, fue detenido el líder agrario y dirigente comunal Isaac López López, por miembros de la Fiscalia 10 de Florencia, mientras se dirigía a Florencia para participar en la movilización agraria obrera y popular. Isaac es aspirante a la alcaldía de Cartagena del Chaira por el Polo Democrático Alternativo y reconocido dirigente agrario y líder comunal.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •