martes, noviembre 13, 2007

Líderes campesinos continúan encarcelados arbitrariamente
El régimen narcoparamilitar se ensaña criminalmente contra las organizaciones agrarias
Por Camilo Raigozo


El pasado 29 de septiembre, en Barrancabermaja, Santander, fueron detenidos de forma arbitraria los dirigentes de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (Acvc), Andrés Gil, Oscar Duque, Evaristo Mena y Mario Martínez. La sede de la organización fue allanada, decomisados varios documentos y las memorias de los computadores.

Según información de las mismas comunidades, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, a los dirigentes agrarios se les está vinculando, investigando y procesando de forma irregular por el delito de rebelión. Actualmente, los cuatro líderes campesinos permanecen encarcelados injustamente en la ciudad de Bucaramanga.

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, es una organización legalmente constituida en 1998 y trabaja en la protección, defensa y promoción de los derechos de los campesinos de ocho municipios del magdalena medio. Acciones que el oprobioso régimen narco-para-militar que preside Uribe no perdona.

En el Sumapaz

El pasado 27 de octubre, víspera de elecciones, en un cinematográfico operativo, el Ejército, la Policía, el DAS y la Fiscalía, detuvieron arbitrariamente a los dirigentes campesinos de San Juan de Sumapaz, Moisés Delgado y Beto Poveda. Ambos miembros del Partido Comunista y activistas políticos por el Polo Democrático Alternativo en la región, partido por el cual, Delgado salió elegido edil.

“El proceso contra los dirigentes agrarios es toda una infamia que muestra la saña, la persecución y la presencia de oscuras presiones para lograr la condena”, dijo un directivo del Partido Comunista.

Según el cuadro político, “contra Moisés hay todo un reciclaje de supuestas pruebas y testigos. Hace dos años pretendieron encauzarlo y no pudieron. Testigos comprados lo sindicaban de ser un auxiliar de la guerrilla. Como en aquella época no pudieron condenarlo, han revivido el proceso. Las mismas acusaciones pero con otros testigos”.

“Contra Beto Poveda el proceso es quizás más perverso. Se le acusa de ser uno de los jefes de la guerrilla y de haber participado en diversos actos de terrorismo. Nada más infame. Beto es un reconocido dirigente comunista y líder agrario de la región. Es uno de los fundadores de San Juan de Sumapaz. Desde hace meses ha estado hospitalizado pues viene soportando desde hace años una penosa enfermedad”, dijo Juan Cendales dirigente del PCC.

San Juan de Sumapaz es una extensa región agraria de Bogotá, con una larga historia de lucha contra el latifundismo y por la reforma agraria. La principal fuerza política ha sido el Partido Comunista y el Sindicato Agrario su principal organización social. Por eso el odio de la inteligencia militar contra los habitantes de la región, dedicados fundamentalmente al cultivo de la papa.

Las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos nacionales y extranjeras, no deben dejar solos a los seis dirigentes campesinos perseguidos y encarcelados injustamente por el Estado terrorista. Y desde todos los rincones del planeta se debe exigir su inmediata liberación y el respeto a sus derechos humanos fundamentales.

Volver a la página principal


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •