jueves, diciembre 27, 2007

Detención arbitraria a líder comunitario y defensor de derechos humanos
Justicia y Paz/ Notimundo

El pasado sábado 24 de noviembre, hacia las 11:00 a.m. en Mosquera, Cundinamarca, fue detenido arbitrariamente Aldemar Lozano, por 4 unidades policiales adscritas al Grupo de Antipiratería Terrestre de la Dirección de Investigación Criminal, DIJIN.

El líder comunitario y defensor de derechos humanos fue acusado de traficar con material para usos ilícitos y supuestamente actuando en flagrancia en un taller de automóviles. Aldemar Lozano, se encontraba laborando en construcción como un empleo temporal de 15 día con el cual lograría sobrevivir por un tiempo.

Durante siete horas Lozano desconoció las razones de la privación de su libertad y solamente hasta el domingo fue puesto a disposición de la Fiscalía. Los argumentos de Aldemar expresados a los agentes de policía no le fueron tenidos en cuenta y sin razón de fondo se le imputaron falsos cargos.

Las actuaciones contra derecho de la Policía de Investigación fueron avaladas por la Fiscal que asumió el caso. Por fortuna, la Juez Promiscua escuchó los argumentos, las pruebas fácticas y las razones en derecho, declarando ilegal la captura y ordenó la inmediata libertad del líder comunitario.

Aldemar Lozano se vio obligado a desplazarse de Puerto Esperanza (Meta) por intimidaciones, señalamientos y amenazas proferidas por unidades del Batallón 21 Vargas, en respuesta a su defensa de los derechos de los pobladores y su liderazgo comunitario.

Hasta la fecha el Estado colombiano no ha adoptado medida alguna contra el Batallón 21 Vargas para posibilitar el retorno del defensor de los derechos humanos Aldemar Lozano a la región.

Solicitudes

Dirigir sus comunicaciones al Vicepresidente Francisco Santos; al ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi y al ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo, solicitando:

Intervenir inmediatamente sobre el Batallón 21 Vargas a fin de que Aldemar Lozano pueda retornar y reintegrarse con su familia, de la cual se encuentra separado a raíz de la persecución militar y las intimidaciones, señalamientos y amenazas contra él proferidos.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •