domingo, diciembre 09, 2007

Tercera conferencia Internacional sobre Colombia
Cooperación Internacional no debe ser para la guerra
La sociedad civil internacional lamentó la abrupta suspensión del presidente Chávez y de Piedad Córdoba como mediadores para el intercambio humanitario
Por Camilo Raigozo. VOZ

Durante los pasados 29 y 30 de noviembre, se realizó en Bogotá la Tercera conferencia Internacional sobre Colombia, en la que participaron 35 países, entre ellos el denominado G-.24, la sociedad civil y el gobierno nacional. Unas 500 personas estuvieron presentes en el certamen en el que sobresalió la puja entre el gobierno y la sociedad civil colombiana, por la destinación que debe dársele a los aportes de la comunidad internacional.

La instalación de la conferencia estuvo a cargo del embajador de la República de Argentina, país que preside actualmente el G-24, Martín Balza, quien hizo un llamado por el respeto de los derechos humanos e instó a las partes en conflicto a que utilicen el diálogo en la búsqueda del camino de la paz a fin de sustraer al país de la grave crisis humanitaria que atraviesa.

En el evento tripartita, el gobierno de Uribe realizó planteamientos en los que dejó ver su aspiración a que la cooperación internacional se destine a la aplicación del Plan Colombia fase dos que no es otra cosa que la profundización del conflicto social interno que padece Colombia, mientras que la sociedad civil y varios voceros de la comunidad internacional participante, abogaron para que dichos fondos se empleen únicamente para inversión social.

En el encuentro iniciado a las 8 de la mañana del jueves 29 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de La Salle, los representantes de la comunidad internacional sostuvieron diálogos con voceros de la Sociedad Civil, los cuales giraron principalmente en torno a temas fundamentales de pobreza, víctimas, paz y derechos humanos, democracia y narcotráfico.

Las organizaciones sociales que participaron en la Tercera Conferencia Internacional sobre Colombia entregaron al Gobierno y a la comunidad internacional un documento de 21 puntos con sus conclusiones, entre los que se destacaron, la solución política negociada del conflicto social y armado, el acuerdo humanitario inmediato, el respeto a los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, una reforma agraria real integral, el fin de las fumigaciones con glifosato y verdad, justicia y reparación integral a las víctimas del paramilitarismo.

Por su parte, los representantes de la Sociedad Civil internacional, declararon que su presencia en Colombia se debía estrictamente al conflicto armado interno y a la crisis humanitaria. Por otra parte, lamentaron la abrupta suspensión de la mediación del presidente de Venezuela Hugo Chávez pro el Acuerdo Humanitario, solicitando que este empeño continúe con el apoyo de otros países.

Camilo Borrero, miembro del Centro de Investigaciones Populares, Cinep, y vocero de Alianza de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación Internacional para la Paz y la Democracia en Colombia, Alinaza, advirtió que la solución política negociada es la única vía posible para alcanzar la paz en Colombia y aseveró también que la construcción de un Estado pacífico, si bien se funda en el silenciamiento de los fusiles, también requiere de la aplicación de reformas de fondo que favorezcan a las amplias mayorías del país.

Así mismo hizo un llamado para que no se estigmatice más a la oposición ni a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de los derechos humanos.



 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •