lunes, diciembre 31, 2007

‘Paras’ asesinaron al menos a cinco personas en Nariño
Por Camilo Raigozo

Narco-paramilitares fuertemente armados llegaron hasta una vivienda ubicada en zona rural del municipio de Leiva en el sureño departamento de Nariño y dieron muerte a por lo menos cinco personas, entre ellas un niño.

Extrañamente la matanza de los inermes campesinos tuvo lugar en una zona altamente militarizada y no hay explicación de cómo el grupo criminal se desplaza sembrando dolor y luto en los habitantes, sin que sea detectado por las tropas del Ejército Nacional acantonadas en el área.

Al cierre de esta nota la información recibida por Notimundo era fragmentada y no se pudo establecer la identidad de las personas asesinadas a sangre fría con armas de fuego. Así mismo la comunidad temía que los paramilitares continuaran su orgía de sangre en ese conjunto de veredas.


Volver a la página principal

domingo, diciembre 30, 2007

Sobrevivir en una ‘prisión secreta’ de la CIA
Por Amy Goodman*

El programa de secuestro y tortura del gobierno de Bush, con sus “vuelos de tortura” a bordo de jets privados y las "prisiones secretas" de la CIA, salió un poco más a la luz este semana. Hablé con Mohamed Farag Ahmad Bashmilah en su primera entrevista para televisión.

Bashmilah fue víctima del llamado programa de “rendición extraordinaria” de la CIA, en el que personas son “arrestadas” en sus casas, en aeropuertos, en la calle, y son trasladadas, lejos de la vigilancia del Congreso de EE.UU., lejos de la prensa, lejos del alcance de los tribunales, a países en los que la tortura y los tratos crueles son rutina.

Bashmilah está siendo representado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (Aclu, por sus siglas en inglés) y por el Departamento de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York en una demanda conjunta con otras cuatro víctimas del programa de rendición extraordinaria de la CIA.

No han demandado al gobierno de EE.UU. ni a la CIA, sino a una compañía llamada Jeppesen Dataplan Inc., una subsidiaria de Boeing Corporation. Un ex empleado de Jeppesen, Sean Belcher, presentó una declaración jurada en apoyo a Bashmilah, en la que informaba que el ejecutivo de Jeppesen Bob Overby presumía de la siguiente forma:

“hacemos todos los vuelos del programa de rendición extraordinaria”, y continuaba explicando al personal que se refería a “los vuelos de tortura”, y que estaban muy bien pagos.

Con la ayuda de un intérprete, a través del teléfono desde su casa en Yemen, Bashmilah describió cómo comenzó su calvario el 21 de Octubre de 2003, cuando fue arrestado en Amman, Jordania: “Duró aproximadamente seis días, pero lo que soporté allí equivale a años.

Querían que confesara que tenía relaciones con algunos individuos de al-Qaeda. Intentaron varias veces que confesara, y cada vez que les decía que no, me daban una patada, me abofeteaban o me insultaban. Entonces dijeron que si no confesaba, traerían a mi esposa y la violarían delante de mí.

Y por miedo a lo que podría pasarle a mi familia, grité hasta desmayarme. Después de recuperar la conciencia, les dije ‘por favor, no le hagan nada a mi familia. Cooperaré con ustedes de la manera en que quieran’”.

Tras firmar una confesión falsa, le anunciaron que iba a ser liberado. Mientras era conducido por las instalaciones de la inteligencia jordana se levantó la venda que le tapada los ojos. “Vi a otro hombre, que tenía aspecto occidental. Era blanco, con cierto sobrepeso y llevaba gafas de sol.

Comprendí entonces que probablemente me estaban entregando a otra agencia, porque durante los interrogatorios a los que me habían sometido los jordanos, una de las amenazas era que, si no confesaba, me entregarían a la inteligencia estadounidense”. Fue preparado para el traslado, fue completamente desnudado. “Empezaron a fotografiarme por todas partes.

También empezaron a golpearme por los costados y en los pies. Y después me pusieron en una postura parecida a la posición de postración en la oración musulmana, que es parecida a la posición fetal. Y en esa posición, uno de ellos metió el dedo en mi ano muy violentamente.

Me dolía terriblemente, y empecé a gritar. Cuando empezaron a tomar fotos, pude ver que estaban enmascarados. Estaban vestidos de negro de pies a cabeza, y también llevaban guantes de cirujano”.

Bashmilah cuenta que le pusieron un pañal, que tenía los ojos y los oídos tapados, que le pusieron una bolsa sobre la cabeza y auriculares para bloquear el ruido exterior. Fue trasladado en avión a Kabul, Afganistán, donde estuvo detenido en aislamiento durante casi seis meses.

Creía que estaba a cargo de estadounidenses. “Algunos de los interrogadores se me acercaban y me interrogaban en la sala de interrogatorios, y me decían:

‘Deberías calmarte y sentirte tranquilo, porque enviaremos toda esta información a Washington’. Y decían que en Washington determinarían si mis respuestas eran verdaderas o no”.

Aunque fue aislado de otros prisioneros, logró escuchar a algunos de ellos comentando que podían estar en la base aérea de Bagram. Bashmilah siguió contando en el teléfono que lo mantenían despierto con música estridente y que permanecía sujeto con grilletes, que solamente le quitaban durante los periódicos interrogatorios.

Durante el período en que Bashmilah era interrogado y torturado, también era visitado por “psiquiatras”. “La terapia consistía principalmente en analizar mis pensamientos e intentar interpretarlos por mí, además de suministrarme tranquilizantes”.

Bashmilah intentó suicidarse tres veces, protagonizó una huelga de hambre que fue interrumpida de forma dolorosa cuando le introdujeron un tubo por la nariz para alimentarlo de manera forzosa, se le negó el acceso a un abogado, a entrevistarse con algún grupo de derechos humanos, y al Comité Internacional de la Cruz Roja. En efecto, estaba desaparecido.

El 5 de mayo de 2005 fue trasladado a una prisión en Yemen, donde finalmente pudo comunicarse con su familia. Amnistía Internacional se involucró en el caso. Fue liberado en marzo de 2006, sin que se hayan presentado cargos por terrorismo en su contra.

Mohamed Bashmilah afirmó que había cámaras en sus celdas y en las salas de interrogatorio. Quizás su calvario fue registrado en video. Esperemos que la CIA no destruya también esas grabaciones.

*Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org/es), noticiero internacional diario emitido por más de 650 estaciones de radio y televisión en Estados Unidos y el mundo.

'Seguridad democrática'
Ejército asesinó a ex trabajador de Nestlé y a un tendero
Sinaltrainal/ Notimundo

De un disparo en la cabeza fue asesinado Sigifredo Higuera Ramírez. El crimen se produjo en el sitio arqueológico conocido como Cercado de los Zipas en Facatativa, Cundinamarca y fue ejecutado por un miembro del Ejército Nacional, adscrito al Batallón de Comunicaciones Manuel Murillo Toro, al mando del teniente coronel Oscar Hernán Peralta Rodríguez.

El asesinato se produjo aproximadamente a las 4.55 a.m. del pasado 28 de diciembre, en momentos en que Higuera Ramírez se encontraba haciendo deporte. La víctima tenía 63 años, fue miembro de Sinaltrainal y trabajó 29 años para Nestlé, de donde fue despedido el 8 de octubre de 1993, debido al cierre de la división Chambourcy.

”Este nuevo crimen de Estado, de la ‘seguridad democrática’ se produce a pocos días de que el periodista Plinio Apuleyo Mendoza, lanzara irresponsables señalamientos contra varias organizaciones defensoras de derechos humanos, por su labor en la búsqueda de verdad, justicia y reparación integral frente a las acciones criminales cometidas por las Fuerzas Armadas.

“Será por hechos como el ocurrido en Facatativá, que el doctor Plinio asegura que el estado colombiano esta ganando la guerra, ¿o será que por señalamientos como los que hace el ilustre periodista se continua asesinando a sindicalistas y defensores de derechos humanos en todo el territorio nacional?”, se preguntaban los líderes del sindicato en un comunicado conocido por Notimundo.

Santander

Por otro lado, en el municipio santandereano de El Playón dos soldados pertenecientes a la Quinta Brigada del Ejercito, asesinaron al tendero Elibardo Arizmendi González. Uno de los militares sacó por la fuerza a Arizmendi quién atendía su negocio de cigarrería y lo asesinó de dos disparos. Los familiares de la víctima claman que se haga justicia y se castigue a los responsables de este crimen de Estado.

Nuevos asesinatos del Ejército en el oriente antioqueño

La Corporación Jurídica Libertad informó a la opinión pública nacional e internacional las denuncias sobre nuevas ejecuciones extrajudiciales que el Ejército Nacional ha perpetrado en los municipios de Argelia y Sonsón en el oriente de Antioquia.

Habitantes de la vereda el Pital del municipio de Argelia, han denunciado ante las autoridades locales que en el sitio La Cristalina, el 24 de noviembre de 2007, fue ejecutado extrajudicialmente el campesino Dubán Antonio Estrada Atehortua, quien se encontraba en compañía de los labriegos Dego Orozco y Wilmar Alzate Salazar, en labores de caza y pesca, cuando fueron sorprendidos por tropas del batallón Bárbula, pertenecientes a 14 brigada del Ejercito Nacional, quienes dispararon indiscriminadamente contra las tres personas.

Diego Orozco y Wilmar Alzate lograron huir del lugar y por ello salvaron sus vidas. El cuerpo de Duban Antonio Estrada fue trasladado por personal del ejército hasta una base militar ubicada cerca del municipio de Puerto Boyacá, a donde fue entregado a sus familiares y amigos que se debieron movilizar hasta esa alejada zona para recuperar el cuerpo de su ser querido.

Los familiares no saben con seguridad si al lugar de los hechos se trasladó alguna autoridad judicial, porque nadie se identificó como personal de la Fiscalía o Policía judicial y menos aún saben si se practicó el levantamiento del cadáver con la debida diligencia y rigurosidad criminalística.

El día 18 de diciembre de 2007 a las 7:00 de la noche, en la Vereda Santa Marta del municipio de Sonsón, fue detenido en su hogar José Albeiro Rendón, por dos soldados del Batallón Granaderos de la cuarta brigada del Ejército, quienes lo despojaron de un revolver que llevaba y lo redujeron a condiciones de inferioridad.

Rendón y su familia le suplicaron al personal militar que no lo mataran y que él se entregaba a las autoridades. Sin embargo, los soldados le dispararon delante de su esposa y sus cinco hijos en la casa de habitación.

Momentos después llegaron otros soldados y se quedaron en la vivienda hasta el día siguiente que trasladaron el cadáver de la víctima hasta el casco urbano del municipio de Argelia y lo mostraron como guerrillero dado de baja en combate.

El día 22 de diciembre anterior, en la Vereda El Pital del municipio de Argelia, fue ejecutado extrajudicialmente Mario Ángel Cardona Aristizabal, cuando se encontraba cerca de su finca. Su cuerpo fue trasladado al casco urbano del municipio de Argelia e inhumado como NN.

La víctima había formulado denuncia el 17 de noviembre ante las autoridades municipales de Argelia por la persecución de que venia siendo objeto por parte de personal militar quienes lo acusaban de ser miliciano de la guerrilla y aseguraba que su nombre estaba en una lista que manejaba el ejército.

Los habitantes de la vereda El Pital se vieron avocados a desplazarse hasta el casco urbano del municipio de Argelia a donde se quedaron por temor a represalias y debido a la fuerte estigmatización de ser auxiliadores de la guerrilla.

Solo hasta el 24 de diciembre cuando funcionarios de la Unidad Móvil de la Mesa de derechos humanos del oriente antioqueño se hicieron presentes y recibieron las primeras denuncias de los hechos, decidieron retornar a la Vereda.

Habana, a ti te llega mi canto
Por Nuria Barbosa León. Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

Soy de las que coincide con el estribillo de una canción popular: "En La Habana hay una pila de locos". Locos como Eusebio Leal, historiador de la ciudad, que un día se propuso crear un equipo para la restauración del casco histórico, y hoy, es un Patrimonio de la Humanidad declarado, por la UNESCO, desde diciembre de 1982.

La Habana Vieja es una ciudad ecléctica, mezcla del aborigen, del negro, del español, del criollo, hasta del chino y del árabe. Su área local es semejante a una gran lente biconvexa de unos 5 km² de superficie donde predomina la arquitectura colonial con calles que desembocan al mar.

Resaltar sus tres plazas bien conservadas: La Catedral, De Armas y La Vieja. Siglos anteriores fueron centros comerciales en las que pululaban el pregón y los olores a comida y perfume. Lugar donde se conseguía desde un esclavo hasta una prenda exótica y por las que paseaban todos los habitantes antes y después de misa.

Imaginar las fortalezas, construidas de piedra y canto para la defensa militar de la ciudad, y que, un día se convirtieron en inoperantes por sus grandes dimensiones, blanco de cualquier ataque.
Inmóvil está el Morro y la Cabaña, bañados por el mar de la Bahía, hoy lugar idóneo para el placer de leer un libro y escuchar el cañonazo de las nueve disparado por una escuadra de jóvenes vestidos con uniforme militar del siglo XVIII.

Los castillos de S an Salvador de La Punta y el de la Real Fuerza, fueron los primeros cuarteles de la ciudad. En la cúpula del segundo la estatua de La Giraldilla recibe a todos los hombres de buena voluntad que visiten La Habana.

Conventos como el de San Francisco de Asís, Las Teresas, Santa Clara y otros son centros culturales donde se ofrecen conciertos clásicos y actividades científicas vinculadas con el desarrollo de la ciudad. Iglesias como la del Espíritu Santo, la del Cristo, la Santísima Trinidad, son joyas arquitectónicas que no han dejado de cumplir su labor social.

Llamativas son las calles, estrechas y hechas a la medida de un quitrín; los portales con arcos de medio puntos para resguardarse del sol sin perder la luz del trópico; los vitrales de colores formado un arco iris proporcionando claridad y armonía, y, las grandes mansiones con los entrepisos para las habitaciones de los esclavos y las lujosas alcobas para los condes, duques y marqueses.

Hoy La Habana Vieja cuenta con más de 60 museos, impregnados de una vida cultural masiva, sana y educativa. Todos pueden visitar y compartir las actividades de la Casa Simón Bolívar; Benito Juárez; Guayasamín; la de África; la Árabe, la Galería Carmen Montilla, los museos de Arte Colonial, de la Cerveza, el Automóvil, el Perfume, el Tabaco, el chocolate, el Ron, etc.

El municipio Habana Vieja es uno de los más poblados de la capital y junto a la valiosa historia develada al caminar, son notables las escuelas hechas en recintos que otrora perteneció a alguien, los centros de salud como el Hogar Materno Leonor Pérez, el policlínico Tomás Romay, la escuela especial para niños con retraso mental severo, la Escuela Taller Gaspar Melchor de Jovellanos, la Universidad San Jerónimo, la academia de bordadoras y tejedoras, son ejemplos vivos para que lo autóctono no muera.

Lo real maravilloso de lo más viejo de la capital, se traduce en un gran esfuerzo de titanes. En muchas ocasiones el bloqueo a Cuba inhabilita proyectos, obstaculiza el financiamiento de organizaciones y Ayuntamientos, cierra posibilidades de negociación, atrasa las obras, y retardan el ritmo de las restauraciones.

Si, "En La Habana hay una pila de locos". Locos que se refrescan en el Malecón, que caminan Ramparriba y Rampabajo, que se trasladan en camellos, que viven en solares, que comen pizzas a cualquier hora del día, que bailan con la rumba de cajón, que asisten a la Feria del Libro pero que, a su vez, construyen su entorno con otra mirada.

"¡Manos pa´rriba! A los locos por mi Habana!

viernes, diciembre 28, 2007

Un triste e incomodo invitado
Juan Cendales

El doctor "Ternura" en el proceso de "legalización" de los criminales de las motosierras. Foto El País. España

Nada más paradójico y extraño que uno sea el invitado en una fiesta en su propia casa. Y además de ello ser el invitado incomodo y fastidioso. Y que esa fiesta haya sido organizada por los vecinos, quienes por pura cortesía lo inviten a uno.

Es lo que le pasa al gobierno y a su “Alto Comisionado de paz, el flamante doctor “ternura”, Luis Carlos Restrepo, quien de inoperante e inoficioso, pasó al triste papel de invitado latoso en la gran fiesta de la vida y la esperanza que contra la voluntad y el querer de Uribe organizó Chávez en Colombia para concretar la libertad de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y de la ex parlamentaria Consuelo González.

A esta fiesta, además de los familiares de los liberados y Piedad Córdoba, fueron invitados muy especiales delegados de Argentina, Francia, Bolivia, Ecuador, Brasil, Cuba, Suiza y de la Cruz Roja Internacional. El gobierno colombiano no tuvo más alternativa que dar un lacónico si a la propuesta de Chávez y la comunidad internacional.

Estaba contra la pared. Hay que reconocerle a Uribe, sin embargo, que ha ofrecido todas las garantías para la “Operación Emmanuel”. Garantías para que otros hagan lo que él debería hacer. Aunque, como siempre, poniendo plazos.

Pero además, la Operación Humanitaria de rescate es una aceptación concreta de la existencia en el país de un conflicto armado, hecho que Uribe persiste en negar. Y demostración inapelable de que ante la incapacidad y la resistencia propia, la comunidad internacional puede ayudar a resolverlo.

La infinita alegría por el regreso de Clara, Consuelo y Emmanuel es un aliento para seguir luchando por el regreso de todos y de todas.

También por el regreso de la paz, secuestrada hace más de cien años.


Volver a la página principal

jueves, diciembre 27, 2007

Detención arbitraria a líder comunitario y defensor de derechos humanos
Justicia y Paz/ Notimundo

El pasado sábado 24 de noviembre, hacia las 11:00 a.m. en Mosquera, Cundinamarca, fue detenido arbitrariamente Aldemar Lozano, por 4 unidades policiales adscritas al Grupo de Antipiratería Terrestre de la Dirección de Investigación Criminal, DIJIN.

El líder comunitario y defensor de derechos humanos fue acusado de traficar con material para usos ilícitos y supuestamente actuando en flagrancia en un taller de automóviles. Aldemar Lozano, se encontraba laborando en construcción como un empleo temporal de 15 día con el cual lograría sobrevivir por un tiempo.

Durante siete horas Lozano desconoció las razones de la privación de su libertad y solamente hasta el domingo fue puesto a disposición de la Fiscalía. Los argumentos de Aldemar expresados a los agentes de policía no le fueron tenidos en cuenta y sin razón de fondo se le imputaron falsos cargos.

Las actuaciones contra derecho de la Policía de Investigación fueron avaladas por la Fiscal que asumió el caso. Por fortuna, la Juez Promiscua escuchó los argumentos, las pruebas fácticas y las razones en derecho, declarando ilegal la captura y ordenó la inmediata libertad del líder comunitario.

Aldemar Lozano se vio obligado a desplazarse de Puerto Esperanza (Meta) por intimidaciones, señalamientos y amenazas proferidas por unidades del Batallón 21 Vargas, en respuesta a su defensa de los derechos de los pobladores y su liderazgo comunitario.

Hasta la fecha el Estado colombiano no ha adoptado medida alguna contra el Batallón 21 Vargas para posibilitar el retorno del defensor de los derechos humanos Aldemar Lozano a la región.

Solicitudes

Dirigir sus comunicaciones al Vicepresidente Francisco Santos; al ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi y al ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo, solicitando:

Intervenir inmediatamente sobre el Batallón 21 Vargas a fin de que Aldemar Lozano pueda retornar y reintegrarse con su familia, de la cual se encuentra separado a raíz de la persecución militar y las intimidaciones, señalamientos y amenazas contra él proferidos.

Seguridad democrática
Persecución contra estudiantes de la Universidad de Caldas
Aceu/ Camilo Raigozo

El pasado 15 de junio, fueron detenidos por organismos de seguridad del Estado dos dirigentes estudiantiles y un profesor de la Universidad de Caldas, a quienes acusaron de ser ideólogos del partido comunista clandestino PC3, por lo que fueron privados de la libertad.

Posteriormente, con el recurso de apelación, un juez de conocimiento tuvo que dejarlos libres sin restricción de medida alguna por cuanto consideró que, las tres personas no ofrecían peligro para la sociedad, que no existían pruebas suficientes para mantenerlos privados de la libertad y porque se les estaba violando la presunción de inocencia.

Las víctimas de la política de “seguridad democrática”, son, el profesor universitario Jaime Alberto Pineda y los estudiantes Nicolás Andrés Giraldo Valencia y Johan David Ruiz, este último dejado en libertad en la audiencia de garantías por haber sido detenido de forma ilegal.

Los tres han sido dirigentes destacados en las movilizaciones que se adelantaron durante el primer semestre del 2007, en defensa de la educación y la universidad pública, contra la criminalización de la protesta social y estudiantil, contra el Plan Nacional de Desarrollo y contra la Ley de Transferencias.

Ese mismo mes, luego de sufrir persecución, hostigamiento y presión sicológica, por parte de los organismos de seguridad del Estado, el profesor y los dos estudiantes se vieron obligados a desplazarse a Bogotá donde denunciaron los atropellos a la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y organismos defensores de derechos humanos, con los que elevaron la denuncia a nivel nacional e internacional.

Luego de que retornaran a Manizales la persecución y el hostigamiento continuaron sin dar tregua, lo que alteró la cotidianidad, la tranquilidad, la estabilidad social y emocional, de Jaime, Nicolás y Johan, así como de sus familiares y compañeras. A comienzos de Octubre, Nicolás Andrés Giraldo y su compañera recibieron amenazas verbales por parte de desconocidos motorizados en el barrio donde viven.

Los desconocidos los señalaron de guerrilleros y les gritaron que abandonaran la ciudad. El día siguiente al salir de la casa encontraron un sufragio que decía: “Muerte a guerrilleros + + +”, situación que provocó el desplazamiento forzado del estudiante y su compañera quién denunció los hechos a la Fiscalía, el día 9 de octubre del presente año.

Últimas amenazas

El pasado 13 de diciembre, en horas de la tarde, llegaron tres personas a la vivienda de la familia de Nicolás Andrés Giraldo y se identificaron como miembros del ministerio del Interior, hecho que no demostraron por cuanto no presentaron documentación alguna.

El interés de la visita era conocer el paradero del estudiante, la supuesta participación de este en la estructura de un grupo armado, el supuesto conocimiento o participación que la familia tiene, y el interés, según ellos, de ayudar al estudiante con garantías jurídicas y económicas, si acude a “entregar al cabecilla del movimiento insurgente en la región”.

Una de las personas se identificó con el nombre de Alejandra y otro de los individuos dejó sobre una mesa un billete de cincuenta mil pesos, como soborno a la familia para que diera información sobre Nicolás Giraldo.

El 14 de diciembre en horas de la tarde, visitaron la casa de Jaime Pineda, dos personas que también se identificaron como miembros del ministerio del Interior y allí previamente antes que Jaime lograra hablar con ellos, le manifestaron al padre que "tenían interés en ayudarle", situación que no alcanzaron a explicar plenamente por cuanto Jaime exigió la identificación y estos no la suministraron.

Pineda llamó a la policía y solicitó que investigaran a los desconocidos, los cuales fueron conducidos a la Sijín en la Sede Central y a Jaime le prometieron que un funcionario del organismo de inteligencia del Estado, iría a explicarle lo investigado. El funcionario nunca apareció, pero en horas de la noche los dos visitantes desconocidos fueron vistos merodeando la casa de Jaime Pineda, en una camioneta blanca.

jueves, diciembre 20, 2007

Historias de Maestros
Por Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba


Para los cubanos el 22 de diciembre es un día importante, en esa fecha son agasajados todos los educadores. Los regalos y las felicitaciones no alcanzan para la gratitud que se quiere expresar. La efeméride se institucionalizó en 1961 al finalizar la campaña de alfabetización.

Rina Caballero del Risco estudió en la Escuela Normal de Maestros en la provincia de Camagüey en la década del 50, para matricular en el centro tuvo que vencer un riguroso examen de concurso donde la mayoría de los aspirantes quedaban fuera.

Al graduarse como maestra, ninguna autoridad estatal le asignó un aula y ella emigró hacia la ciudad de Ciego de Ávila en busca de una oferta laboral en áreas rurales. Cuenta que si bien los maestros eran escasos, las escuelas eran inexistentes, y en una misma aula impartía el multigrado por lo que sentaba a sus estudiantes, por hileras, de acuerdo al nivel escolar.

Su aula era de alumnos muy pobres, incluso sentados en bancos y apoyando para la escritura en sus propias piernas. Los materiales escolares los compraba ella del bajo salario que devengaba. El aula era de tabla de palma en las paredes, guano en el techo y tierra pilada en el suelo. Rina agradeció mucho el triunfo de la Revolución porque todo aquello cambió.

Mirelva López fue una alfabetizadora en las lomas de Mabulla en el norte de Ciego de Ávila, en un breve relato dijo que entregó la planilla para incorporarse a la campaña a escondidas de su familia y falsificando la firma de su padre, contaba sólo con 15 años de edad.

Al ser llamada, fue con varios dirigentes juveniles donde su padre para que no le negaran el permiso y cuando le preguntamos por qué tuvo esa actitud tan enérgica, respondió que ella sentía que debía ser protagonista de un proceso de cambio que se respiraba en el país, --en ese momento-- no pensaba que le podría costar la vida.

Luego las experiencias fueron lindas y desagradables, la ubicaron en casa de unos campesinos que la acogieron como una hija pero que no tenían nada para ofrecerle, dormía en una hamaca, el aseo personal era con el agua del río que debía ser transportada más de un kilómetro, se cocinaba con leña y el menú era el mismo: arroz, frijoles negros y huevo hervido. Las clases se impartían en la noche a la orilla del farol chino.

Julia Ceruelos acudió al llamado de la Revolución cuando en 1970 se creó el Destacamento Manuel Ascuce Doménech, ella es del tercer contingente y tiene como gratos recuerdos: el uniforme color violeta oscuro, la disposición como joven de probarse en tareas difíciles, el difícil trabajo en las escuelas en el campo que rápidamente se crearon en todo el país y el amor que comenzó a sentir por la profesión de maestro, algo que nunca imaginó.

Sus primeros alumnos tenían su misma edad y no le fue fácil tomar el control del aula, luego fue ubicada en la Isla de la Juventud y allí vivió años hermosos y tristes. Hermoso porque conoció al padre de sus hijas, y, triste por la lejanía de la familia, y la responsabilidad de ser el maestro y los padres de sus alumnos. Lo mismo curó enfermedades que montó coreografía para el grupo de baile de la escuela.

En la actualidad, con el grado de Máster, expresa que tiene desgaste de voz, que sus piernas no la acompañan para estar muchas horas de pie impartiendo clases pero que no puede separarse del aula porque estar ante un pizarrón y con estudiantes en frente es la sensación de alegría y dolor que no puede dejar de experimentar un segundo.

Judith Sánchez optó por la Escuela Formadora de Maestros en la década del 80 al concluir su noveno grado. Su etapa estudiantil la recuerda con mucha nostalgia porque estudió en una institución de grandes edificios, con la comida y el albergue asegurado, los recursos no faltaban y el avituallamiento personal incluía desde shampú, jabón hasta los uniformes, y piyamas para dormir.

Al concluir todos tuvieron ubicación laboral en las escuelas de la capital y aunque hizo prácticas en el transcurso de sus estudios nunca midió el alcance de ser la responsable de un grupo de niños de primaria. Dice que recibió mucha ayuda de la dirección de la escuela, hoy con 20 años dentro del sistema educacional tiene criterios en cómo se puede perfeccionar la enseñanza.

Ella fue protagonista de las reformas educacionales en el año 2000 y en cuanto a eso, refiere, que trabajar con 20 alumnos en el aula desde primero a sexto grado le da un gran conocimiento y familiaridad que puede resolver no sólo las demandas educativas sino hasta los intereses personales. "Ya no siento el desgaste físico de antes porque en diferentes horarios del día me auxilio de las teleclases. En la semana los alumnos tienen jornadas en el laboratorio de computación, en la biblioteca y en los círculos de interés, por lo que se cuenta con un fondo de tiempo para preparar mejor la clase".

Judith manifiesta que ha tenido oportunidades de no continuar en educación con ofertas de trabajo tentadoras; no se ha decidido, porque piensa en ese niño que confía en ella para terminar su curso feliz. No sabe si se mantendrá en el aula hasta los días de su jubilación pero por el momento se siente satisfecha porque jóvenes universitarios la saludan y le dicen cariñosamente: "mi maestra".

Islenys Castillo tiene 20 años cumplidos, por embullo de sus amigas decidió matricular en el pre pedagógico, hoy es una profesora graduada del curso general integral y matriculada en el tercer año de la licenciatura. Su voz le falla porque quiere hablar más alto de lo permitido por sus cuerdas vocales y ella misma se señala que tiene que aprender a modular el sonido.

En sus cortos años de experiencia ha impartido todo el programa de estudio de los niveles séptimo, octavo y noveno. Le gusta más las ciencias que las letras y le motiva que el estudiante de secundaria se presta para cualquier tipo de actividad. "Lo mismo se motiva para ir a la Feria del Libro en un "camello", que inventa una rueda de casino ó que participa en un torneo deportivo".

Ella es responsable de 15 muchachos, conoce a sus padres, visita sus casas, y comparte con ellos en campismo, fiestas y actividades programadas por la organización de pioneros. Como docente, Islenys aspira a impartir una buena clase todos los días, aún no sabe si será maestra toda su vida pero de lo que si está segura es que esta experiencia la prepara para vivir.

Cuba cuenta hoy en sus aulas con 175 000 docentes graduados y 32 000 estudiantes de escuelas pedagógicas (dato ofrecido por el Ministro de Educación Luis Ignacio Gómez) aún está muy distante de que su sistema educacional sea perfecto, la necesidad de elevar la calidad es una premisa hoy pero no hay dudas de que se transita por el camino correcto.

Educar es amar al prójimo y la noble misión que realiza un maestro debe ser orgullo de toda la sociedad, Felicidades a los maestros y profesores cubanos, ¿Y por qué no? A esos que aspiran a que la educación sea un derecho y un deber en la época actual.


lunes, diciembre 17, 2007

Bolívar, padre de la unidad latinoamericana
El Libertador es también un símbolo de la revolución y de los oprimidos de nuestra América
Por Camilo Raigozo

Pese a su arrolladora personalidad, genio político, y sus victorias militares, paradójicamente, no fue su pensamiento el que terminó por imponerse, ni su sueño el que se hizo realidad, sino el de sus enemigos políticos, un reducido pero poderoso grupo, representante de los intereses más retardatarios de la sociedad.
Una correlación de fuerzas adversas impidió que los revolucionarios de la época, a cuya cabeza estaba Bolívar, ocuparan el poder de manera definitiva para ponerlo al servicio del pueblo.

Aunque fue él quien vislumbró por primera vez la necesidad de unidad de América Latina para su verdadera independencia futura y delineó proyectos concretos para transformar la sociedad mediante la alianza de los elementos más progresistas de la burguesía incipiente con los sectores más humildes y explotados hacia la construcción de un sistema social más avanzado, equitativo y justo, fueron sus enemigos, los que hoy son opresores y arrogantes con sus pueblos, pero sumisos y cobardes con el imperio de los Estados Unidos, los que se perpetuaron en el poder manteniendo para ello la dispersión de nuestra América.

El gran proyecto de Bolívar fue la transformación de la lucha anticolonialista por la independencia en un régimen revolucionario que asumiera los profundos cambios democráticos, por el camino del progreso de la situación material y social de las masas populares. En el fondo de la gran frustración histórica Latinoamericana sigue trunco este proyecto. "Lo que Bolívar dejó sin hacer, sin hacer está hasta hoy.

Porque Bolívar tiene qué hacer en América todavía", escribió sabiamente José Martí. Culminar la obra bolivariana es la tarea de los nuevos hijos revolucionarios de la América.

El discurso del general ante el Congreso de Angostura, escrito bajo las más difíciles circunstancias, asediado por las plagas y padeciendo fiebres palúdicas mientras navegaba por el Orinoco, después de la agotadora campaña junto a Páez, y sus míticos Centauros del Llano, es la más importante pieza política de cuantas escribiera su pluma iluminada (todo colombiano debería leer este documento), pues es allí, donde mejor se expone el pensamiento bolivariano.

En resumen, se puede afirmar que la gran lucha emancipadora encabezada por nuestro libertador Simón Bolívar terminó por ser, primero una revolución inconclusa y más tarde una revolución traicionada por una clase dirigente que no sólo no vaciló en arriar todas la banderas sociales que inspiraron ese formidable esfuerzo revolucionario, sino que terminó traicionando o asesinando a los mejores hijos de América, para dar paso en el poder a una cúpula dominante, egoísta y mezquina que se formó en las peores hazañas, en innumerables traiciones y deslealtades, y aberrantes conductas sociales retardatarias.

miércoles, diciembre 12, 2007

"Lo único que puede ayudar es la presión internacional sobre Uribe", J. C. Lecomte
Por Néstor Restivo. El clarín

Entrevista Juan Carlos Lecompte, esposo de Ingrid Betancour, la rehén más emblemática de las FARC, lanza durísimas críticas al presidente y al pueblo colombianos.

"No creo en Uribe, busca ganar tiempo, distraer, es inhumano; la zona de despeje que propone es vaga, no son los municipios de Florida y Paredes que piden las FARC. Él apuesta a la solución militar y eso termina con los rehenes muertos, con Ingrid muerta en la selva.

"Uribe, con gran popularidad y el apoyo de EE.UU., culpará a la guerrilla y el pueblo colombiano lo aceptará".

Habla con Clarín con rabia y dolor el marido de Ingrid Betancourt, Juan Carlos Lacompte, que el jueves vio en Buenos Aires a la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner y recogió el compromiso de Argentina de plantearle a Uribe que busque una negociación.

"Cristina me dijo que habló el miércoles con él y que lo hará de nuevo el lunes, en su jura. Bienvenido, como que influya Lula también. Pero la mejor opción era y es Hugo Chávez, a quien las Farc admiran y en quien creen más.

Lo mostraron las pruebas de vida que le iban a dar y que Uribe interceptó tras dar por acabada la gestión con la excusa de que Chávez llamó al comandante del Ejército o por presión de EE.UU., no sé. Sí sé es que sólo la presión internacional puede ayudar en este hora límite, porque si es por Uribe, los rehenes se mueren.

Sería un costo para las Farc. ¿y para el Presidente no?

No, ya pasó otras veces, ya murieron rehenes en los intentos de captura. La guerrilla tiene anillos de seguridad y cuando la atacan, el Ejército llega y los guerrilleros ya se fueron, sólo quedan los cadáveres.

Uribe es como el presidente de EE.UU., George Bush, quiere la guerra, los gringos la financian, y quieren a Colombia como punta de lanza de sus políticas, ahora que Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador van en otra dirección.

¿Por qué Uribe es tan popular?

Tiene 80% de adhesión. La verdad lamentable es que al pueblo colombiano le da lo mismo la vida de los rehenes. Me recuerda a Alemania en el ascenso del nazismo y el apoyo a (Adolf) Hitler.

Por eso bien dice Ingrid en su carta que conocimos estos días que los rehenes eran "políticamente incorrectos", como algo molesto que los colombianos no les preocupan.

Vea, Uribe puede violar por TV a una niña y lo van a aplaudir, van a decir que ella usaba minifalda, que coqueteó y esas cosas. Y tiene el apoyo de los grandes medios de comunicación para enceguecer al pueblo.

¿Cómo puede jugar Francia para que se libere a los rehenes?

Antes Jacques Chirac, y ahora Nicolás Sarkozy, apoyaron mucho. Francia ya mandó 16 veces emisarios a la selva de Colombia, corrieron riesgo para llegar a las Farc. Sarkozy le dio prioridad a la gestión, lo dijo en campaña y en su jura de este año, nos recibió a los familiares.

Pero el tema es Uribe, que hace 5 años y medio que demuestra su falta de voluntad política para llegar a en un acuerdo, que dice que va a hacer esto y aquello y no hace nada.

¿Insistirá con la opción militar?

Él cree en eso, dirá que es su deber constitucional ir a rescatarlos, y eso es una condena porque las Farc los asesinarán. Yo no creo en su nueva propuesta, es para distraer, es para ganar tiempo.

La guerrilla se va a tomar su tiempo para contestarle y entretanto a los rehenes -muchos que este año cumplen una década secuestrados- se pueden morir. Vimos sus imágenes estos días, lo mal que están, tristes, famélicos, desesperados. Lo único que podrá ayudar es la presión internacional sobre Uribe.

Y que intervenga Chávez. Yo visité en la cárcel a muchos guerrilleros y en quien más creen es en él, a quien más oyen y admiran, es a él. Por eso es el más idóneo y adecuado para esto. Si su gestión hubiera seguido, este fin de año o principios del 2008 teníamos liberados a nuestros seres queridos.

Cine y pasión en toda Cuba
Por Nuria Barbosa León. Periodista cubana. Especial para Notimundo

Cada año los primeros días del mes de diciembre se convierten en una fiesta para el cine latinoamericano en toda Cuba, las salas cinematográficas son espacios pequeños para todos los espectadores que se disputan una luneta y disfrutar de la cultura de nuestro continente.

Aunque el festival se extiende por todas las provincias del país, son muy asediados los 23 cines y todas las salas de vídeo de la capital. Las colas de varias horas son controladas por las autoridades y las personas corren de un lugar a otro para no perderse filmes que luego no serán exhibidos en el país.

Esta 29 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se inició el 4 de diciembre en el teatro Kart Marx con la genial cinta "Redacted" del cineasta estadounidense Brian de Palma y que narra una historia de las tantas vejaciones que comenten los soldados invasores norteamericanos en Irak.

La genialidad de la noche inaugural (transmitida por la televisión) estuvo en el concierto ofrecido por el músico argentino Fito Paez, compositor de muchas bandas sonoras utilizadas por las películas producidas y rodadas al Sur del Río Grande, y que en esta ocasión se presentó como director del largometraje "¿De quién es el portaligas?".

Desde las nueve de la mañana hasta después de las doce de la noche, el cine es el plato fuerte para la familia. Personas como el joven Pedro García, tomó vacaciones en la primera quincena de diciembre para no perder un detalle del Festival, en su bolsa transporta agua y merienda para no perder un minuto en comer alimentos.

Mi amiga Jenisel se hizo de un pasaporte, entrada equivalente a 20 pesos cubanos con derecho a luneta para 15 películas, anda como la Cucarachita Martina seleccionando entre los 121 filmes en concurso cuál no se debe perder.

Pero la fiesta del cine trae consigo, además, 500 materiales, con una gran representatividad de Argentina, Brasil, México y Cuba. Aunque se nombre latinoamericano pueden ser vistas películas del cine alemán, británico, español, noruego, italiano, canadiense y suizo.

Acompañan a las cintas parte de su colectivo de producción y hoy, por nuestras calles se pasea: los mexicanos Gael García y Diego Luna, la actriz alemana Hanna Schuguilla y el español Javier Bardem. En esta ocasión nos honramos también, con la presencia del colombiano Gabriel García Márquez, fundador de todo el moviendo del Festival en Cuba.

Eventos colaterales; conferencias de prensa; intercambio entre cineastas-especialistas -críticos y público, presentaciones de cortos y largometrajes; selección de carteles de cine; charlas y conversatorios en pasillos, salas y exposiciones, y lo principal: el concurso, son las actividades de los primeros días del mes de diciembre donde la palabra mágica es: cine.

El Festival es un reflejo cultural del continente y por eso hay películas comerciales, que responden a los patrones de Holliwood, hay cine independiente con filmes de bajo costo, hay producciones que se acercan más o menos a la realidad, países que ni siquiera pueden estar representados, pero se nota todo un empeño porque lo autóctono de Latinoamérica rompa las barreras mediáticas.

Pronto se cerrarán los telones, quedaremos con el sabor de que fue insuficiente y algo faltó, pero lo hermoso es que dentro de tantos medios de comunicación como la Internet, el DVD, la telefonía móvil, donde el disfrute es más individual y privado, exista un país que no deja morir el séptimo arte y arrastre multitudes.

Brindemos, pues, por mantener las pasiones de los cinéfilos, a fin de cuentas, a ellos está dedicada esta fiesta.


domingo, diciembre 09, 2007

Madre de Betancourt pide apoyo a gobiernos y acusa a Uribe de desalmado
El Nuevo Siglo

Yolanda Pulecio, la madre de la franco- colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC hace seis años, pidió apoyo para su liberación a los gobiernos y calificó de "desalmado" al presidente colombiano Álvaro Uribe, este domingo en Buenos Aires.

"Pido el apoyo de todos los jefes de Estado presentes en este momento en Argentina para que sin más dilaciones ni condiciones se busque la manera de que Ingrid y otros secuestrados sean liberados", afirmó Pulecio a los periodistas en relación a los numerosos mandatarios presentes en Buenos Aires para asistir el lunes a la asunción de Cristina Fernández de Kirchner. Pulecio sostuvo que Uribe "ha sido muy desalmado con nosotros.

A veces pienso qué le pasa al presidente. El dijo que tenía corazón y yo lo estuve esperando seis años. Cómo no es posible anteponer a todas las condiciones políticas las condiciones humanitarias de colombianos que están sufriendo tanto".

La mujer hizo declaraciones a los periodistas luego de mantener una reunión de cerca de una hora con el canciller argentino Jorge Taiana en un hotel de la capital argentina, adonde llegó la noche del sábado invitada por Cristina Fernández para asistir a su ceremonia de investidura. Pulecio tiene varias reuniones previstas con altos funcionarios, entre ellos François Fillon, primer ministro de Francia, cuyo mandatario Nicolas Sarkozy se ha involucrado profundamente con la liberación de la ex candidata presidencial colombiana.

Tercera conferencia Internacional sobre Colombia
Cooperación Internacional no debe ser para la guerra
La sociedad civil internacional lamentó la abrupta suspensión del presidente Chávez y de Piedad Córdoba como mediadores para el intercambio humanitario
Por Camilo Raigozo. VOZ

Durante los pasados 29 y 30 de noviembre, se realizó en Bogotá la Tercera conferencia Internacional sobre Colombia, en la que participaron 35 países, entre ellos el denominado G-.24, la sociedad civil y el gobierno nacional. Unas 500 personas estuvieron presentes en el certamen en el que sobresalió la puja entre el gobierno y la sociedad civil colombiana, por la destinación que debe dársele a los aportes de la comunidad internacional.

La instalación de la conferencia estuvo a cargo del embajador de la República de Argentina, país que preside actualmente el G-24, Martín Balza, quien hizo un llamado por el respeto de los derechos humanos e instó a las partes en conflicto a que utilicen el diálogo en la búsqueda del camino de la paz a fin de sustraer al país de la grave crisis humanitaria que atraviesa.

En el evento tripartita, el gobierno de Uribe realizó planteamientos en los que dejó ver su aspiración a que la cooperación internacional se destine a la aplicación del Plan Colombia fase dos que no es otra cosa que la profundización del conflicto social interno que padece Colombia, mientras que la sociedad civil y varios voceros de la comunidad internacional participante, abogaron para que dichos fondos se empleen únicamente para inversión social.

En el encuentro iniciado a las 8 de la mañana del jueves 29 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de La Salle, los representantes de la comunidad internacional sostuvieron diálogos con voceros de la Sociedad Civil, los cuales giraron principalmente en torno a temas fundamentales de pobreza, víctimas, paz y derechos humanos, democracia y narcotráfico.

Las organizaciones sociales que participaron en la Tercera Conferencia Internacional sobre Colombia entregaron al Gobierno y a la comunidad internacional un documento de 21 puntos con sus conclusiones, entre los que se destacaron, la solución política negociada del conflicto social y armado, el acuerdo humanitario inmediato, el respeto a los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, una reforma agraria real integral, el fin de las fumigaciones con glifosato y verdad, justicia y reparación integral a las víctimas del paramilitarismo.

Por su parte, los representantes de la Sociedad Civil internacional, declararon que su presencia en Colombia se debía estrictamente al conflicto armado interno y a la crisis humanitaria. Por otra parte, lamentaron la abrupta suspensión de la mediación del presidente de Venezuela Hugo Chávez pro el Acuerdo Humanitario, solicitando que este empeño continúe con el apoyo de otros países.

Camilo Borrero, miembro del Centro de Investigaciones Populares, Cinep, y vocero de Alianza de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación Internacional para la Paz y la Democracia en Colombia, Alinaza, advirtió que la solución política negociada es la única vía posible para alcanzar la paz en Colombia y aseveró también que la construcción de un Estado pacífico, si bien se funda en el silenciamiento de los fusiles, también requiere de la aplicación de reformas de fondo que favorezcan a las amplias mayorías del país.

Así mismo hizo un llamado para que no se estigmatice más a la oposición ni a las organizaciones sociales que trabajan en defensa de los derechos humanos.


miércoles, diciembre 05, 2007

Sarkozy no quiere caer en juego de Uribe
Por Camilo Raigozo

Después de la tomadura de pelo y la mal intencionada utilización de sus buenos oficios a que fueron sometidos el presidente de Venezuela Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, por parte del mandatario colombiano Álvaro Uribe Vélez, el Gobierno francés no quiere prestarse al mismo juego en el que quiere involucrarlo el Presidente colombiano.

En términos diplomáticos el Gobierno galo le hizo saber a su homólogo colombiano que Sarkosy “aplazaba” la reunión con el Comisionado Luis Carlos Restrepo, la cual había sido anunciada con bombos y platillos por la Cancillería criolla.

Un vocero del gobierno de París le dijo a los medios que “la presidencia francesa no quiere ser ‘instrumentalizada’, refiriéndose al aplazamiento de la visita del Comisionado de Paz a París.

Francia cree que dicha reunión se acordó, tras la conversación telefónica entre los presidentes Álvaro Uribe y George W.Bush y la visita de Restrepo, dice Francia, resultó inesperada para ellos.

En el momento existe conmoción en el ámbito internacional por la abrupta expulsión que hizo Uribe tanto a Chávez como a Córdoba, en momentos en que existían notables avances en el acuerdo humanitario.

La opinión pública mundial también observa con asombro las continuas coartadas del presidente Uribe para evitar el intercambio humanitario y el cinismo con el que juega con el dolor de las personas retenidas por las Farc y de sus familias, con la complicidad de los grandes medios de comunicación.

lunes, diciembre 03, 2007

¡Cuidado! Hay niños
Por Nuria Barbosa León
Periodista cubana


En Cuba el despertar del día en niños y jóvenes transcurre entre el alistarse para asistir a la escuela y la prisa por llegar temprano, todo se convierte en un hervidero de uniformes rojos y mostazas que indican el camino hacia la primaria o la secundaria.

La normalidad para los padres cubanos es ver partir a los niños que acuden solos a sus centros docentes, caminando incluso, largos tramos donde no ocurre un secuestro, y ni siquiera un accidente. Los niños son cuidados por todos y les llaman las pupilas de la Revolución.

¡Qué diferencia con otras partes del mundo! Según datos publicados en Internet por "El Perfil", en Argentina el 80 por ciento de las madres cree que sus hijos están siendo privados de su niñez : lo chicos de hoy juegan menos al aire libre, más con la computadora, y es muy difícil que sus padres los manden solos a la escuela.


Pero datos de la Organización Mundial de la Salud revelados en un estudio estiman que, en el mundo, cerca de 150 millones de niñas y 73 millones de niños sufrieron algún tipo de violencia sexual. Se calcula que, anualmente, un millón de niñas y niños son inducidos al mercado sexual.

En Cuba, una vez concluida la faena escolar, a partir de las cinco de la tarde, la televisión muestra en todos sus canales una programación exclusiva para menores, donde se enfatiza en los valores de la solidaridad, el amor, la amistad, las buenas relaciones humanas y los buenos modales.

Pero el juego es lo que más llama la atención a los infantes y muchos practican el béisbol o el fútbol en áreas deportivas o parques, pero en grandes urbes es común ver en las calles los juegos clásicos como el pon, las bolas, el trompo, la suiza, los escondidos, la chivichana, el burrito 21 y otros más.
Para nadie es un secreto que la educación en Cuba es gratuita, a todos los niveles, incluso para los estudios universitarios, extendidos ahora a los 169 municipios del país, donde ya asisten a distintos tipos de cursos el 67% de todos los jóvenes entre los 18 y 24 años.

En el país existen 13 700 escuelas, atendidas por 175 000 docentes graduados y 32 000 estudiantes de las escuelas pedagógicas, y la matrícula de estudiantes ronda por 3 300 000.

Nadie está excluido del sistema de educación de Cuba, en las montañas y zonas rurales es común ver escuelas con menos de diez niños a las cuales se le garantiza un módulo que comprende desde computadora, equipos audiovisuales, libros de textos, libretas y útiles escolares.

Los maestros laboran en primaria con 20 alumnos por aula y en secundaria con 15. En la conclusión de los grados terminales como: 6to, 9no ó 12, todos los educandos tienen la continuidad garantizada en los niveles superiores ó en escuelas técnicas, politécnicas o universidades.

La escuela garantiza la formación de valores y para ello establece vínculos con la familia y la comunidad a través de charlas educativas y reuniones de padres donde se informa el contenido docente del curso pero a su vez se conversa de temas problemáticos en el entorno.

No vivimos en la Isla de las maravillas, lo alcanzado hasta el momento es el fruto de más de 45 años de Revolución, se insiste mucho en la calidad y eso tiene que ver con la preparación y la vocación del docente, con las normas de cada centro educacional, con la vigilancia de las autoridades pertinentes, y ¿por qué no? Con la preocupación y ocupación de la familia.

Nos falta mucho camino por andar, pero lo que tenemos en Cuba es un logro para exhibir en el mundo entero, y eso, no hay por qué silenciarlo.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •