viernes, julio 20, 2007

Bajo Ariari (Meta)
Desaparecen dos campesinos a manos del Ejército
Convocatoria para conformar mesa de acompañamiento y solidaridad con el campesinado de la región

Por Camilo Raigozo

Aproximadamente a las 11 de la mañana del pasado 17 de julio, tropas pertenecientes a la Brigada Móvil 12 del Ejército, instalaron un retén sobre la vía que une al caserío El Tigre con la vereda La Cooperativa, municipio de Vista Hermosa (Meta), donde detuvieron la camioneta conducida por Ramiro Romero Bonilla y a su acompañante, Arnulfo Guerra.

Los militares procedieron a retener a los dos campesinos, a quienes obligaron a abordar un helicóptero militar, sin que hasta el momento de emitir esta nota, se tenga noticias de su paradero, según lo dio a conocer a Notimundo Hector Hugo Torres, de la Comisión de Derechos Humanos.

Tanto la ONG defensora de los derechos humanos, como la comunidad, hacen un llamado urgente a todos los entes de control del Estado, así como a las autoridades competentes, para que se investigue sobre la suerte de los dos labriegos y se les garantice sus derechos civiles. También responsabilizan a las tropas del Ejército por lo que les pueda ocurrir a estas personas.

La comunidad que habita en el caserío El Tigre, también denunció ante la opinión pública nacional e internacional que los militares están violando el Derecho Internacional Humanitario, pues hicieron sus bases junto a la escuela, razón por la cual, los niños no han podido recibir sus clases, saliendo enormemente perjudicados al quedar en medio del conflicto social y armado que padece la región.

“Llamamos a las organizaciones sociales y de derechos humanos a elevar nuestra voz de exigencia ante el Estado colombiano, a fin que se respeten los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad y que se les garantice el debido proceso, lo mismo para que las tropas eviten acercarse a los centros educativos por que esto constituye una infracción grave a las normas del DIH al poner en riesgo a docentes y estudiantes”, dijeron voceros de las comunidades.

Convocatoria

La grave crisis humanitaria por la que atraviesan los pobladores de la región del bajo Ariari, tras los continuos asesinatos, detenciones, desapariciones, persecución y acoso que padecen los campesinos y líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos por parte de militares y paramilitares, principalmente en los municipios de Puerto Rico, Vista Hermosa y Puerto Lleras.

El arrasamiento con glifosato de cultivos de pancoger sobre las veredas Pradera, Caño Danta, Miravalles, San Pedro, El Jordán, Puerto Toledo, Caño Blanco, Caño Alfa, Colinas, Fundadores, Palmeras, Comuneros y la Rivera, donde las avionetas fumigaron en una acción desmedida y violatoria de todos los derechos fundamentales de los campesinos, donde no hay cultivos ilícitos, y con el agravante de que se está fumigando los centros locales orgánicos de la asociación campesina Agroguejar.

Por las razones anteriores, las comunidades del bajo Ariari hacen un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles, políticas y personalidades de la vida nacional, para que las acompañen en una comisión de verificación, que en el terreno evalué la situación de los derechos humanos, y del derecho internacional humanitario, pero que además conozca de la crisis humanitaria generada por las fumigaciones que pone en grave riesgo la situación alimentaría y de salud de los pobladores.

De igual manera llaman a los gobiernos de los países amigos y organismos humanitarios internacionales para que se solidaricen con la población aportando alimentos, medicinas, y semillas, para que los campesinos afiliados a la asociación campesina Agroguejar , puedan sobrevivir y permanecer en su territorio.

Para organizar esa comisión de acompañamiento, las comunidades citan a una reunión previa el día 24 de julio de 2007, a las 2 p.m., en las instalaciones de la Corporación Claretiana Norman Pérez, ubicada en la carrera 15 No. 10-41 en la ciudad de Bogotá D. C.

Las personas y organizaciones interesadas en solidarizarse con el campesinado del bajo Ariari, pueden confirmar la asistencia a los teléfonos: 311 232 53 96, 313 373 74 71, y fijo: 2 83 93 87


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •