jueves, julio 19, 2007

Parapolítica: Corte llama a versión a dos congresistas más
Se eleva a 27 el número de parlamentarios procesados

La decisión del Alto Tribunal fue tomada debido a que encontró los méritos suficientes para emprender investigación preliminar en contra de los legisladores
El Nuevo Siglo

Por sus presuntos nexos con paramilitares, ayer la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia llamó a versión libre al senador del Meta, Luis Carlos Torres, y el representante a la Cámara por el departamento de Sucre, Jairo Fernández Quesep.

La decisión de la Corte de emprender investigación preliminar en contra de los dos parlamentarios de los partidos Cambio Radical y Acción Social, se debe a que fueron hallados méritos de sus posibles alianzas con grupos de autodefensa en los departamentos del Meta y Sucre.

Según se indicó, la Sala Penal del Alto Tribunal recopiló pruebas suficientes para iniciar indagación previa en contra del senador Torres y el representante Fernández.

De acuerdo con fuentes consultadas por este Diario, los dos congresistas habrían tenido relaciones con los jefes paramilitares de sus respectivas regiones a fin de lograr mejores resultados electorales, razón por la cual no descartan que se hayan firmado acuerdos ilegales con los miembros de las autodefensas.

Adicionalmente, se dijo que hay pruebas que conducirían a que los congresistas sacaron beneficio electoral como consecuencia de los acuerdos a que llegaron con los paramilitares, además de otros elementos que los inculparían y que fueron entregados a la Corte por parte de testigos.

Con base en lo anterior, se dijo que los congresistas serían llamados a rendir versión libre la semana entrante, a fin de que expliquen y refuten las pruebas que existen en contra de ellos.

Aumenta el escándalo
Esta nueva decisión de la Corte Suprema de Justicia se da luego de que decidiera llamar a juicio al senador Álvaro García Romero y al representante a la Cámara Erick Morris Taboada, ambos acusados de concierto para delinquir agravado.

Así mismo del anuncio que hizo la Corte de iniciar investigación preliminar en contra de los senadores Mario Uribe Escobar (primo del presidente Álvaro Uribe), Zulema Jattin y Julio Manzur.

Adicionalmente, se encuentra el concepto emitido por la Procuraduría General de la Nación, en el cual pidió a la Corte Suprema y a la Fiscalía llamar a juicio a cuatro congresistas más.

Esta solicitud afectó a los parlamentarios Dieb Maloof Cuse, Luis Eduardo Vives Lacouture, Mauricio Pimiento Barrera y al ex senador Álvaro Araújo Castro.

Los hechos y las pruebas recaudadas hasta el momento dan cuenta de la efectiva participación de los grupos de autodefensa en los procesos electorales del año 2002, para los que los congresistas investigados fueron avalados en su aspiración, lográndose así un acuerdo entre los protagonistas de este hecho.

Una vez establecido el apoyo del Bloque Norte de las Autodefensas para con los entonces candidatos, que hoy son procesados, se trazó un proyecto que atentó contra la transparencia de los comicios y la libertad electoral.

Adicionalmente, hace ya dos semanas la Fiscalía determinó la recaptura del ex director del DAS, Jorge Noguera Cotes, por sus presuntos nexos con grupos de autodefensa.

Con las nuevas determinaciones adoptadas ayer por la Corte se eleva a 27 el número de congresistas que han sido vinculados al escándalo de la parapolítica.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •