viernes, julio 13, 2007

El gasto social apenas aumentará 14,73%
En 163% crecerá el presupuesto para la guerra en 2008
El Gobierno anunció que el próximo año el gasto militar será aumentado en $3,1 billones, mientras que el gasto social apenas aumentará $1,4 billones
Por Jorge Sáenz V. El Nuevo Siglo

Pese a que algunas agencias internacionales de calificación de riesgo han advertido que el gasto militar sigue teniendo un preocupante ‘peso’ en el manejo fiscal, el Gobierno anunció que en 2008 el presupuesto para la seguridad democrática aumentará de 1,9 billones de pesos a 5,0 billones, lo que refleja un crecimiento de 163,15 por ciento.

Mientras el presupuesto para la guerra crece en esas proporciones, el gasto social apenas va a crecer un 14,73 por ciento, pues pasará de 9,5 billones de pesos este año a 10,9 billones de pesos para 2008.

La directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, reconoció que para el próximo año habrá 3,1 billones de pesos más para la seguridad democrática, especialmente para la compra de nuevos equipos destinados a la lucha contra los grupos al margen de la ley.

La mayoría de estos recursos provendrá del impuesto al patrimonio.
En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, anunció que se contemplan importaciones militares por 1.700 millones de dólares.

Explicó que estaba previsto que este año se pagarían dos cuotas del impuesto al patrimonio. “Hemos acordado que la segunda cuota, que inicialmente estaba prevista par el mes de septiembre, se va a prorrogar para que se pueda pagar en enero”, dijo.

Explicó el jefe de la cartera de Hacienda que es normal que si esos recursos se van a utilizar el próximo año, “vamos a dar un plazo frente a lo originalmente acordado”.

Para 2008, el Gobierno recaudará tres cuotas del impuesto al patrimonio y gastará cuatro.

La directora de Planeación explicó que el presupuesto para la seguridad democrática va a crecer a un ritmo mayor. Indicó que prácticamente se está reproduciendo lo ejecutado en 2002 en materia de inversión en seguridad.

Ese año se dio un empuje grande en el gasto de funcionamiento de defensa, que se tradujo en fortalecimiento del programa de seguridad democrática y crecimiento de la economía.

Inversión sectorial

La directora de Planeación Nacional destacó que, por sectores, el gasto social para el año entrante será de 10,9 billones y para infraestructura se destinarán 3,7 billones de pesos.

Carolina Rentería, explicó que el monto de los gastos de inversión aprobado por el Conpes será adicionado al proyecto de ley de Presupuesto que debe será presentado al Congreso antes del 29 de julio.

“Con este presupuesto, más los recursos que irán por funcionamiento, se estará garantizando el cumplimento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo, y es consistente con el marco fiscal de mediano plazo.

De esta forma estamos haciendo un esfuerzo muy grande por ir aumentando la inversión pública para generar más crecimiento económico”, puntualizó la directora de Planeación Nacional.

Reiteró que con los recursos de inversión aprobados se garantiza el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo (PND), tanto en el aspecto social como de infraestructura.

Esta es la segunda vez que es presentado por el Gobierno el Marco de Gasto de Mediano Plazo. La funcionaria aclaró que el presupuesto plurianual no existía tres años atrás.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •