viernes, julio 27, 2007

Cada hora llegan a Bogotá cuatro personas desplazadas
El 38 por ciento de esas personas sobreviven con 660 pesos diarios
Por Camilo Raigozo. Voz

Un estudio realizado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) y la Arquidiócesis de Bogotá, dado a conocer a los medios el pasado 18 de julio, señala que en el periodo 2001-2006, la capital de país recibió cada día un promedio de 93 personas desplazados que integran alrededor de 23 hogares, en su mayoría mujeres, niñas, niños y adolescentes expulsados de zonas rurales en las que se padece con intensidad el conflicto armado interno.

Aunque el Gobierno nacional no desaprovecha oportunidad alguna para predicar que el paramilitarismo llegó a su final, estas fuerzas del crimen continúan implacables desalojando comunidades enteras para quedarse con sus tierras, cometiendo crímenes atroces que amedrentan y horrorizan a sus víctimas, que finalmente se resignan a perderlo todo con tal de salvar sus vidas huyendo de sus sitios de origen.

En Bogotá y Soacha, el 38 por ciento de los jefes de hogar desplazados consiguen un promedio de 3.300 pesos diarios para mantener a sus familias que generalmente están conformadas por cinco personas.

Esta es una de las razones, por la que la deserción escolar se mantiene en niveles alarmantes, toda vez que de cada cien niños y niñas que ingresaron a la educación primaria y secundaria, 63 se retiraron, por razones asociadas a la necesidad de trabajar para contribuir al sustento de la familia, a problemas de nutrición y a dificultades económicas para acceso a uniformes y útiles escolares.

Según el resultado de la investigación el 15 por ciento de la población desplazada en edad escolar está por fuera del sistema educativo, lo que representa un aumento importante de la cobertura. Sin embargo, la deserción escolar se mantiene en niveles impresionantes.

Según el analisis, la mayoría de las personas desplazadas llegaron procedentes de las zonas en donde con mayor intensidad se desarrolló el Plan Patriota, la mayor ofensiva de la Fuerza Pública contra la guerrilla de las Farc que se mantiene como Plan Consolidación, especialmente en el sur del país.

Los departamentos con mayor aporte de desplazados a la capital fueron Tolima, Cundinamarca, Meta, Caquetá y Huila. Expulsaron el 64 por ciento del total de personas que llegaron desplazadas a Bogotá y Soacha entre 2001 y 2005, según precisa el estudio que, además, advierte sobre la ampliación de las zonas de expulsión a regiones como Chocó, Caldas, Antioquia, Bolívar, Putumayo y Nariño.

Así mismo, la investigación concluye que el 95% de las personas desplazadas no denuncia ante la Fiscalía su situación porque desconoce que el desplazamiento es un delito tipificado en el código de procedimiento penal, porque tiene miedo de acercarse a las autoridades o porque no creen en la justicia, lo que configura un alto grado de impunidad.

El estudio revela, además, que el 80% del total de familias desplazadas abandonaron tierras que aún reclaman como propias. Además indica que el 11% del total de familias desplazadas se reconoce como afro descendiente y el 6% afirma que proviene de pueblos indígenas. Colombia es el segundo país del mundo con mayor número de desplazados internos, que superan las tres millones 900 mil personas y solo es superado por Sudán.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •