viernes, julio 27, 2007

Estadounidenses estudian en Cuba

La Habana (AP) - Un millar de jóvenes de escasos recursos del continente, incluyendo por primera vez a ocho estadounidenses se graduaron el martes en Cuba como médicos, en medio de las denuncias en el vecino país por las carencias del sistema de salud norteamericano.

Para asistir a la ceremonia de entrega de títulos llegó a la isla el pastor Lucius Walker, de Pastores por la Paz, quien apadrinó a los norteamericanos en la isla.

"La experiencia de estar en Cuba ha sido maravillosa, he tenido la oportunidad de realizar mis sueños", dijo a periodistas la nueva doctora Evelyn Erickson de Nueva York.

Algunos, vestidos con batas blancas, presentaron a sus padres durante una rueda de prensa.

Para ejercer la profesión en su país, deberán presentar una serie de exámenes y obtener una residencia en hospitales allá.

"Tengo confianza total de que todas vamos a estar en una residencia en dos o tres años máximo", dijo Carmen Landau de California.

Según Walker, los estudios que realizaron en Cuba completamente gratis --incluido libros, comida y alojamiento-- les hubiera costado unos 200.000 dólares en su país, cifra que los obligaría endeudarse y no poder brindar atención a los sectores necesitados que a su vez no podría pagarlos.

Hay un centenar de otros jóvenes norteamericanos estudiando en Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM).

El egreso de los nuevos doctores se produce en momentos en que el documental "Sicko", de Michael Moore se convirtió en un arma de denuncia contra las políticas de salud del presidente George Bush, que a su vez acaba de recortar más los presupuestos médicos para los pobres.
Moore incluso enfrenta una investigación por parte de Washington por haberse atrevido a viajar a Cuba sin permiso para mostrar el sistema médico local.


"¿El hecho de que han estudiado en Cuba es política?", se preguntó Walker. "Es claro que sí", respondió. Aseguró que en Estados Unidos no se buscaría expresamente a estos jóvenes de minorías y bajos ingresos para formarlos y devolverlos a apoyar a sus comunidades. Para el pastor si eso sucediera no haría falta traer a los muchachos aquí.

Los estadounidenses forman el primer grupo de su país graduado de la ELAM una iniciativa de la isla inaugurada en 1999 por el presidente Fidel Castro para becar a estudiantes del continente con el compromiso de regresar luego a sus pueblos.

Más de 1.000 galenos de una treintena de países recibirán sus títulos en esta tercera camada de egresados. Desde 2005 se formaron casi 5.000 médicos en la ELAM, que cuenta actualmente con otros 10.000 educandos en sus diferentes niveles.

La ceremonia de graduación estuvo encabezada por el vicepresidente cubano Carlos Lage y varios ministros de gobierno.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •