viernes, julio 06, 2007

Desde el 24 de junio se lleva a cabo una nueva oleada de fumigaciones indiscriminadas, las que han forzando al hambre y a la miseria a las familias afectadas, ubicadas en las veredas de los municipios de Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití, en el sur de Bolívar. A causa de las aspersiones, decenas de personas damnificadas engrosan las filas de los más de tres millones 700 mil desplazados que hoy deambulan en un país en el que las efímeras ilusiones se calcinan en la hoguera de la injusticia social.

Previamente, las constantes agresiones y violaciones a los derechos humanos en las cuales incurren asiduamente la Fuerza Pública y paramilitares contra la población inerme, hicieron que alrededor de 350 personas se desplazaran y buscaran refugio en un campamento humanitario construido el primero de abril en la vereda Puerto Nuevo Ité, municipio de Remedios, donde permanecieron hasta mediados de junio, cuando las organizaciones campesinas decidieron su traslado al edificio abandonado que antes ofició como Comisariato de Ecopetrol en la ciudad de Barrancabermeja.

Este nuevo sitio de refugio campesino alberga ahora a cerca de 800 personas, pues a las que llegaron de Puerto Nuevo Ité, se sumaron otros campesinos desplazados por las amenazas del Ejército y paramilitares, como también por las fumigaciones indiscriminadas. Esta decisión la tomaron las comunidades en el Foro Comunal Regional por la Vida Digna y la Defensa de los Recursos Naturales, realizado el pasado 13 de junio en la capital petrolera de Colombia.

Además del tema de las fumigaciones, que el presidente Uribe se negó a suspender, en el encuentro que tuvieron los campesinos con este, también se abordaron los temas sobre la crisis humanitaria y el de la Zona de Reserva Campesina. En cuanto al primero, el ejecutivo planteó que le pediría a la Fuerza Pública eficacia, transparencia y respeto a las comunidades en su accionar. Solo bastaron siete días para demostrar las falacias del Presidente, pues el Ejército asesinó al campesino Cruz Aldelio Brand, en los sucesos anteriormente relatados.

En cuanto al levantamiento de la suspensión de la Zona de Reserva Campesina, el Presidente prometió que reanudaría la agenda pendiente para su levantamiento, pero recalcó que en dicha agenda estaría presente la Fuerza Pública. Quienes componen esta Fuerza, son también los que con más ferocidad se oponen a que la suspensión de la ZRC sea levantada.

Por lo anterior, que es solamente una muy breve reseña de la magnitud real del drama que vienen padeciendo los campesinos en esta región del país, las organizaciones sociales abajo firmantes declaramos constituida la Mesa de Solidaridad con el Magdalena Medio. Para quienes integramos este espacio, las luchas campesinas del Magdalena Medio por el respeto a los derechos humanos, por el restablecimiento inmediato de la Zona de Reserva Campesina y contra las fumigaciones indiscriminadas, entre otras, serán nuestras luchas.

Concientes de que la unión y la solidaridad son armas que le brindan a los pueblos el poder para derrotar a sus verdugos, invitamos a todas las personas y organizaciones sociales a unirse a esta causa y a la lucha de resistencia campesina en el Magdalena Medio, así como con el Campamento de Refugio Humanitario de Barrancabermeja, donde, para empezar, se necesita con urgencia colchonetas, leche en polvo, enlatados, alimentos no perecederos, medicamentos esenciales y elementos de botiquín, implementos de cocina y ropa para clima cálido.

Las organizaciones que firmaron el anterior documento fueron: Suscriben: Agencia Prensa Rural, Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, Asociación Nacional de Empleados Bancarios,Colectivo Vivo Arte, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño, Corporación Jurídica Yira Castro, Corporación Reiniciar, Grupo de Investigación sobre el Nordeste Antioqueño, Humanidad Vigente Corporación Jurídica, Observatorio Internacional de Paz, Organización Indígena Kankuama, Semanario Voz, Unión Nacional de Empleados Bancarios y Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •