sábado, julio 28, 2007

Jefe del Estado acusó a alto tribunal de ser sesgada
Presidente Uribe continúa atacando a Corte Suprema

El magistrado César Julio Valencia le pidió al Primer Mandatario respeto por la independencia judicial e insistió en que las decisiones de esta rama del poder público no se negocian
El Nuevo Siglo

Las declaraciones dadas por el presidente Álvaro Uribe a medios, en donde aseguró que la Corte Suprema de Justicia tiene un “sesgo ideológico”, generó la reacción del titular del Alto Tribunal que le pidió al Jefe de Estado que haya más respeto por la independencia judicial.

El nuevo cruce de palabras se dio por el anuncio que hizo el presidente Uribe de presentar un proyecto de ley con el cual pretende derogar el fallo que determinó que el delito de sedición no se aplica para los desmovilizados de las autodefensas, mientras que la Corte se ratificó en su decisión y, el jueves, insistió en que no la va a reversar.

La polémica surgió debido a que el Jefe de Estado aseguró que existe un sesgo ideológico por parte de los magistrados de la Corte, en la medida en que reveló que ayer dialogó con el presidente de la Sala Penal de la Corte, Alfredo Gómez Quintero, quien le dijo, según Uribe, que el Alto Tribunal sí considera delincuentes políticos a la guerrilla mientras que niega esa posibilidad a los grupos paramilitares.

Con base en lo anterior, Uribe Vélez manifestó que “las Cortes tienen una independencia relativa, porque todas las instituciones del Estado tienen que colaborar con el bien de la nación”.

El Primer Mandatario insistió en su tesis en que no se puede otorgar el delito de sedición a los guerrilleros y no a los paramilitares, porque consideró que eso cierra las posibilidades de un proceso de paz.

Uribe insistió en que va a radicar el proyecto de ley para revocar la sentencia de la Corte y enfatizó que no está de acuerdo con la decisión de la Corte de negar el delito de sedición a los paramilitares.

El presidente Uribe reconoció que al Gobierno le preocupa la posición de la Corte porque no entiende cómo se va a enfrentar la situación jurídica de los 18.000 paramilitares desmovilizados a los que no se les ha imputado delitos de lesa humanidad.

Corte riposta

Luego de conocerse las declaraciones del Presidente, que habló casi en todos los medios radiales, el titular de la Corte Suprema de Justicia, magistrado César Julio Valencia Copete, reiteró que las decisiones judiciales no se negocian y por eso le pidió a Uribe que haya respeto por la independencia judicial.

Sobre lo manifestado por Uribe sobre el eventual sesgo ideológico de la Corte, el magistrado Valencia Copete dijo que “es muy grave que se hable de una relatividad en las decisiones judiciales, cuando estas lo que hacen es garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos”.

Esta situación puso en riesgo el encuentro con el presidente Uribe, en la medida en que aseguró que hasta ayer no habían decidido si se reunirán o no con el jefe de Estado para hablar del tema.

Añadió que aunque se encuentren, no cambiarán su posición frente a la decisión judicial, tema de debate.

Adicionalmente, el Presidente de la Corte le solicitó a las demás ramas del poder público que respeten a los jueces y no interferir ni debatir las sentencias judiciales.

Cabe reseñar que ayer el magistrado Valencia Copete, en entrevista con ElL Nuevo Siglo, reiteró que no se pueden confundir los delitos comunes con los políticos y enfatizó que las decisiones de la Corte no se van a modificar por comentarios, sin importar la importancia de quienes los hagan.

Fiscal tercia en la polémica

En lo que fue calificado como una mediación en torno a la polémica entre el presidente Álvaro Uribe Vélez y la Corte Suprema de Justicia, ayer el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán entró a terciar en el rifirrafe y para ello aseguró que “a la luz de las leyes de justicia y paz y de desmovilización, es muy claro que hay que darle un trato igual tanto a las autodefensas como a las Farc.
Y a la luz de la indiscutible similitud en las actividades delincuenciales de las autodefensas y las Farc es que los fiscales y jueces a diario precluyen investigaciones y el mismo Gobierno indulta a centenares de desmovilizados que no han incurrido en delitos atroces”.

Durante el Séptimo Congreso Panamericano de Control de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo que se realizó en Cartagena Iguarán manifestó que existen serias evidencias que apuntan a que ambos grupos ilegales armados se reunieron en un momento determinado para concertar delitos con el fin de desestabilizar el Estado.

Añadió que “hay que mirar cada caso concreto pero no se puede descartar que sean sediciosos porque a través de las jurisprudencias de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional se ha permitido invocando el principio de favorabilidad”.

Al referirse al tema de los paramilitares que se desmovilizaron y que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz, el Fiscal aclaró que ellos se encuentran en estos momentos legalmente libres.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •