sábado, agosto 04, 2007

Pánico por amenaza paramilitar en el norte del Tolima
Por Camilo Raigozo

En varios municipios de la región del norte del departamento del Tolima entre los que se encuentran Villahermosa, Venadillo, Murillo, Líbano, Anzoátegui y Santa Isabel, paramilitares han difundido un comunicado en el que anuncian el reclutamiento por la fuerza de los hijos de los campesinos.

También amenazan con matar a toda persona que salga a hacer protestas sociales contra el gobierno de Uribe, que según el comunicado de los ‘paras’, estarían previstas a realizarse los días 5, 6, y 7 de agosto, fecha en el que el Presidente cumple un año de su reelección y cinco de todo su mandato, el cual ha sido nefasto para el país.

El comunicado de los criminales prohíbe la circulación de todo vehículo durante esas fechas y pone como objetivo militar a los conductores que incumplan las órdenes.

El pánico tiene sumidos a los campesinos que han empezado a desplazarse y a sacar a sus hijos calladamente de la región para mantenerlos a salvo.

Hay versiones no confirmadas de que en la vereda La Flor, en Villahermosa, han desaparecido cuatro jóvenes y que estarían en poder de los ‘paras’.

En el centro educativo Normal Departamental Integrada de Villahermosa, no asistieron a clases durante la semana 15 niños. Para protegerlos, sus padres optaron por enviarlos a Ibagué y Bogotá.

En el municipio de Líbano la gente ha denunciado que los paramilitares se llevaron a un joven del casco urbano y a otros dos del corregimiento Convenio. 14 estudiantes no asistieron a clase el día viernes en el Instituto Nacional Isidro Parra.

Mientras los campesinos y sus hijos se están desplazando en silencio, el comandante de la Policía del departamento del Tolima, coronel Jorge Enrique Cartagena, le manifestó a los medios que el panfleto amenazante no es creíble.

Para no permitir las manifestaciones de inconformidad de la población contra el Gobierno, autoridades civiles, militares y algunos medios de comunicación, han hecho circular la versión de que dichas manifestaciones de protesta estarían siendo impulsadas por la guerrilla, justificando veladamente las amenazas paramilitares.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos, llamaron la atención de las demás organizaciones sociales, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría y a organismos internacionales, a estar pendientes de la situación para proteger y acompañar a las comunidades altamente vulnerables.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •