viernes, agosto 03, 2007

Ejército asesinó a campesino y ‘paras’ atentaron contra defensor de derechos humanos en el Meta
Por Camilo Raigozo

Como a las 11 de la mañana del pasado 27 de julio, José Genaro Pachón salió de su casa ubicada en la vereda Buena Vista, jurisdicción del municipio de Puerto Rico (Meta), con el fin de arreglar un cercado de alambre que miembros del Ejército habían destrozado dejando un boquete por donde se escapaban las reses.

Familiares del campesino dicen que aproximadamente a las dos y media de la tarde, escucharon unos disparos y que dos horas después aterrizó y despegó de manera rápida un helicóptero militar, en el sitio donde el campesino estaba arreglando la cerca, como a 150 metros de su vivienda.

En vista de la demora inexplicable de Pachón, su familia salió a buscarlo por los alrededores encontrándose con tropas del Batallón 32 Libertadores de la Uribe. Los militares les respondieron que no habían visto a ningún civil por la zona pero que en el área se encontraban más unidades castrenses.

Tres miembros de la comunidad partieron hasta Barranco Colorado y desde allí se comunicaron con el coronel Murcia Cano, quién les reportó que ese mismo día en enfrentamientos sus hombres habían dado de baja a un guerrillero, cuyo cuerpo estaba en la morgue de Granada (Meta).

La familia del campesino asesinado recogió el cadáver en la morgue de Granada y le dio cristiana sepultura en medio del inmenso dolor y la consternación que le causó la tragedia. La comunidad de Puerto Rico realizará una marcha de protesta el sábado 4 de agosto en la cabecera municipal en rechazo a las constantes violaciones a los derechos humanos y del derecho humanitario por parte de la Fuerza Pública contra la población civil de la región.

Atentado paramilitar contra defensor de derechos humanos

El 31 de julio anterior, paramilitares de civil que se identificaron como “Águilas Negras”, asaltaron en Villavicencio el lugar donde cotidianamente se hospeda Héctor Torres, defensor de los derechos humanos cuando viaja a esa ciudad.

Minutos antes de que Torres llegara a hospedarse, varios sujetos que se movilizaban en el taxi de placas UTV 430 de Villavicencio, habían irrumpido en la vivienda amenazando con armas de fuego a las personas que allí se encontraban obligándolas a tirarse en el piso.

“Donde está ese hijueputa (sic) de Héctor Torres”, gritaban los sicarios mientras lo buscaban por todas partes hasta en los armarios y debajo de las camas. Uno de los miembros de la familia del hostal que había logrado escapar por una ventana logró dar aviso a la Policía quién llegó al sitio evitando una tragedia mayor. Todos los ‘paras’ lograron huir excepto el conductor del taxi quién quedó detenido junto con el vehículo a órdenes de la Policía de Villavicencio

Héctor Torres denunció también que funcionarios del área de derechos humanos del Ministerio del Interior entre ellos Flor Romero, quién lleva el caso, se comportan de una manera displicente y agresiva cuando se les pide que actúen a favor de las personas que están en alto riesgo. “Antes a usted se le han concedido muchas cosas”, le ha dicho Romero al defensor de derechos humanos cuando este le ha pedido mejoramiento de su sistema de seguridad.



 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •