sábado, agosto 04, 2007

Primer fallo del escándalo
Parapolítica: 3 años de prisión a diputado de Sucre
Para la semana entrante se espera la definición, por parte de la Corte Suprema de Justicia, de las fechas del inicio de los juicios del ex senador Álvaro García y el representante a la Cámara, Erick Morris
El Nuevo Siglo

Al ser hallado responsable del delito de concierto para delinquir por sus relaciones con grupos de autodefensa, ayer el diputado de la Asamblea de Sucre, Nelson Stanp Berrío fue condenado a tres años de prisión y multa de 430 millones de pesos por parte del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo.

En lo que se muestra como la primera condena del escándalo de la parapolítica, la justicia encontró que hubo responsabilidad del Diputado en los delitos que se le imputaban, razón por la cual se determinó emitir el fallo condenatorio, el cual puede ser apelado por la defensa.

Según se indicó, en la misma decisión del Juez le fue negado el beneficio de la detención domiciliaria al político por lo que deberá cumplir su pena en la cárcel de Sincelejo.

Stanp Berrío fue detenido en septiembre del año pasado al lado de los también diputados de este departamento Ángel Daniel Villarreal Barragán, Jhony Guillermo Villa Uparela y Walberto Estrada Padilla, quienes se encuentran vinculados en el proceso de la parapolítica.

Fuentes revelaron que durante el juicio, el diputado Stanp aceptó haber tenido relaciones con los paramilitares que operaban en esta región del país, confesión que le sirvió para que la pena no fuera más alta.

Cabe reseñar que el diputado condenado por la justicia, fue denunciado hace algunos días de haber salido de la cárcel a hacer proselitismo en la región.

No obstante la defensa argumentó que su salida se debió a que hubo un permiso especial debido a los quebrantos de salud que padece.

Sin embargo, las directivas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunciaron investigaciones internas para determinar si guardianes tuvieron algo que ver con la salida, al parecer irregular, del Diputado de Sucre.

Se avecinan juicios

De otro lado, fuentes judiciales confirmaron a este Diario que la semana entrante se emprenderían los juicios en contra del ex senador Álvaro García y el representante a la Cámara, Erick Morris, a quienes la Corte Suprema de Justicia ya les profirió medida de acusación por sus presuntos nexos con paramilitares.

Las acusaciones más graves recaen sobre el senador García, a quien se le imputan los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravado.

De otro lado, el caso del representante Morris, la medida fue adoptada “como autor del delito de concierto para delinquir agravado”.

Así mismo, se dijo que la semana entrante tanto la Fiscalía como la Corte Suprema determinarían el llamado a juicio de los ex congresistas Jairo Merlano y Álvaro Araújo, así como de los senadores Dieb Maloof, Mauricio Pimiento y Luis Eduardo Vives, éste último quien le fue negada una tutela que pretendía que se le otorgara la libertad por supuestas falencias en el debido proceso.

De la misma manera, se conoció que desde la próxima semana se determinarán los llamados a versión libre de los congresistas Mario Uribe, Zulema Jattin, Julio Manzur, Luis Carlos Torres, Jairo Fernández Quessep, Luis Alberto Gil, Óscar Josué Reyes, Alfonso Riaño Castillo, José Manuel Herrera Cely, Adriana Gutiérrez, Dixon Ferney Tapasco y Emilio Enrique Ángel.

Los anteriores parlamentarios fueron vinculados, de forma preliminar, por la Corte Suprema de Justicia debido a las denuncias que existen en torno a que los congresistas habrían tenido nexos con grupos paramilitares en los departamentos de Antioquia, la Costa Caribe, Santander y Caldas.

Volver a la página principal


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •