martes, septiembre 04, 2007

Advierte informe de la Defensoría del Pueblo
328.191 tutelas por fallas en sistema de salud
Antioquia es el departamento con mayor número de acciones interpuestas, con un promedio de 47 tutelas por cada 10 mil habitantes. El 77% de los recursos judiciales se dirigieron contra entidades de aseguramiento
El Nuevo Siglo

MÁS DE la tercera parte de las acciones de tutela que se han interpuesto en los últimos años buscan reclamar derechos de salud, según lo advierte un informe de la Defensoría del Pueblo.

La investigación de la entidad evidencia que hay una alta vulneración de este derecho fundamental y pone al descubierto graves fisuras en el funcionamiento del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Sgsss).

Según el reporte, de un millón 67 mil tutelas interpuestas entre 1999 y 2005, 328.191 se instauraron por asuntos relacionados con la salud.

Además, más de la mitad de esos recursos de amparo en materia de salud, alrededor del 56,4 por ciento, se referían al contenido del Plan Obligatorio de Salud (POS).

Por regiones, Antioquia origina más de la tercera de ese volumen de acciones de tutela, seguida por Bogotá, Valle y Santander.

“En el caso de Antioquia, se invocan en promedio 47 tutelas por cada 10 mil habitantes cada año. El 77% de las tutelas, en el territorio nacional, se instauran contra las entidades de aseguramiento del Sgsss, que administran el régimen contributivo y subsidiado”, precisó la Defensoría.

Sin embargo, el informe señala que en los últimos tres años, el ISS, con 72 tutelas anuales por cada 10 mil afiliados compensados, es la Entidad Promotora de Salud (EPS) que mayor número de acciones recibe, seguida por Salud Colombia, con 41, y Sánitas, con 34.

“Alrededor de mil tutelas anuales son interpuestas por la población carcelaria para acceder a los servicios de salud, especialmente para solicitar cirugías. El 20,1% de las tutelas solicita exámenes paraclínicos, seguido de medicamentos (18,4%) y cirugías (17,6%).

La solicitud de medicamentos pasó a ser la más reiterada en 2005”, indica el informe.

La Defensoría explica que “las solicitudes, en las tutelas, de exámenes contenidos en el POS (73,7%) van desde aquellos básicos como cuadros hemáticos y glicemias hasta los más complejos como tomografías axiales computarizadas (TAC) y resonancias magnéticas. A pesar del alto porcentaje de exámenes contenidos en el POS, algunos de ellos son negados porque el medio de contraste requerido no se considera incluido en el mismo”.

Así mismo, el informe señala que las EPS no les están dando la importancia necesaria a los programas de promoción y prevención, pues siguen apareciendo, en las tutelas, peticiones para exámenes para la detección temprana de enfermedades -como citologías, mamografías y antígenos prostáticos-.

“Más del 80% de los medicamentos tutelados corresponde a medicamentos NO POS, siendo los más reiterados los de marca a pesar de que, en algunos casos, el principio activo se encuentra dentro del mismo”, explica el documento.

Las negaciones

La Defensoría precisa que “el 89% de las cirugías solicitadas por tutelas está contemplado en el POS y su negación se debe principalmente a la no autorización de dispositivos (prótesis, válvulas, lente intraocular, grapas, entre otros) considerados, en algunos casos, por fuera del POS. En otros casos, su negación se debe a la solicitud de nuevas tecnologías (laparoscopias)”.

Agrega que el 92,7% de los tratamientos tutelados se encuentra en el POS y corresponde a tratamientos integrales de patologías de alto costo (cáncer, angioplastias, reemplazos de cadera y diálisis).

“La negación de prótesis y órtesis se centran en aquellas que requieren mayores especificaciones a las contempladas en el POS (stent medicalizado, marcapasos, prótesis articuladas y de material determinado)”, indica el ente de control.

El reporte de la Defensoría señala que la negación de citas médicas especializadas está asociada a patologías que en el futuro pueden ocasionar gastos, no sólo en el tratamiento sino en otros insumos relacionados.

“El 84,1% de los procedimientos se encuentra dentro del POS y corresponde a cateterismos, mapeos, litotripcias y terapias neurales, entre las más frecuentes. Los ciudadanos continúan haciendo uso de la tutela para reclamar de su empleador los aportes a la seguridad social y el reconocimiento de prestaciones sociales”, concluye el documento.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •