sábado, septiembre 01, 2007

Ex funcionario lo acusa de haber protegido a los autores
Acusan a Noguera de estar tras falsos atentados contra Uribe
El ex director del DAS en el Atlántico Emilio Vence reveló que estas denuncias ya las hizo ante el juez, quien determinó a mediados de esta semana otorgarle la libertad
El Nuevo Siglo

Nuevas acusaciones comenzaron a surgir en contra del ex director del DAS Jorge Noguera, las cuales se sumarían a los procesos que se adelantan en su contra por el escándalo de la parapolítica.

En efecto, ayer el ex director del DAS en el Atlántico Emilio Vence, quien recobró su libertad por su supuesta participación en los falsos atentados en Barranquilla en contra del presidente Álvaro Uribe en 2003, denunció ayer que detrás de estos falsos positivos estuvo Noguera Cotes, de quien dijo protegió a muchos de los que participaron en el montaje de estos hechos.

El ex funcionario, que estuvo detenido por casi dos años, aseguró, en diálogo con medios, que “Noguera los hizo hospedar (a los que iban a adelantar el falso atentado) en un hotel de Bogotá. Incluso, uno de los informantes se quiso arrepentir y él (Noguera) le dijo ‘eso ya está grabado y tú no te puedes arrepentir’”.

De acuerdo con Vence, estas razones fueron expuestas ante el juez que determinó absolverlo de la responsabilidad de los falsos positivos descubiertos entre el 2003 y 2005.

Reveló además que Noguera Cotes comenzó a tener serios inconvenientes con él, debido a que cuando Vence se encontraba al frente del DAS en Atlántico, propinó duros golpes a los paramilitares del bloque Norte.

Por ello, Vence insistió en que “a Noguera no le importó destruir la imagen del DAS”.

Ante las denuncias que se han hecho en torno a los falsos positivos y el conocimiento que se tiene de las personas que realmente montaron estos atentados, el ex director del DAS del Atlántico llamó la atención de las autoridades en torno a que se adelante una investigación sobre las razones que existieron para no detener a las personas que colocaron los explosivos dentro de estos hechos.

Con base en lo anterior, Vence Zabaleta dijo: “No entiendo por qué la Fiscalía no capturó a la persona que ponía los explosivos. La presa para la fiscalía era Emilio Vence, los demás no importaban”.

Sustentó además que en contra suya se cometió una injusticia, en la medida en que consideró que él no tenía necesidad de montar este tipo de dispositivos ilegales para demostrar resultados, ya que en la institución es reconocida su trayectoria de más de 20 años con resultados contundentes.

“Los que hacen falsos positivos son los que no tienen nada que mostrar. A mí me condecora todo el mundo porque se hizo una labor extraordinaria contra la delincuencia”, manifestó el ex director del DAS del Atlántico.

Más acusaciones

Las denuncias de Vence se dan sólo a tres días de que el ex jefe de informática del DAS lanzó más acusaciones en contra de Noguera y de la misma Fiscalía General de la Nación.

Durante su testimonio ante la Corte Suprema de Justicia, García reveló que pese a que la mayoría de la información que consiguió era por procesos de narcotráfico, las investigaciones que pusieron al servicio de las autodefensas correspondían a unas interceptaciones de comunicaciones, denominadas en la fiscalía Proyecto Esperanza.

“Todo eso fue entregado por Jorge Noguera y por mí a las autodefensas. Noguera se puso de acuerdo con el fiscal Osorio y programaron una reunión y obtuvimos toda la información de ese proyecto”, dijo en su momento García. Añadió que por concepto de comisiones de contratos suscritos en la Registraduría y el DAS, las autodefensas recibieron más de 4.000 millones de pesos, los cuales fueron movidos por García a través de tres cuentas bancarias de particulares y entregados a los jefes paramilitares, por órdenes de Jorge Noguera, ex director del DAS.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •