domingo, septiembre 02, 2007

El timbre
Por Nuria Barbosa León. Periodista cubana. Especial para Notimundo

El amanecer se inicia con un timbre de reloj, el aseo rápido, el desayuno sin concluir, el uniforme puesto con la urgencia del primer día, y la carrera rápida hacia la escuela.

Es el inicio del curso escolar en toda Cuba y la calle vibra con un mar de uniformados reunidos en las cercanías de los centros docentes. Allí todo es una fiesta de relatos, encuentros, sorpresas, dudas, retos y cambios para cada persona.

El segundo timbre de la mañana es el conocido por todos y que da entrada a la escuela, la actividad matutina del primer día es diferente porque se da la bienvenida al nuevo año lectivo, se presenta el claustro de profesores, se orientan las actividades de la jornada y se explica el horario a seguir.

Cada cual a su aula y allí están los libros de textos, los cuadernos y lápices que deben ser forrados y cuidados para ser utilizados en próximos cursos. También está el mobiliario escolar, el televisor y el vídeo que forman parte de los implementos del profesor sin olvidar la pizarra.

En el recibimiento el maestro se acompaña del joven que se prepara como docente y que a su vez formará parte del claustro en cada escuela, se hacen las presentaciones y se explica todo lo que tiene que ver con el orden y la disciplina.

El día transcurre entre el cansancio vacacional, el sueño interrumpido temprano en la mañana, el diálogo por el encuentro, la familiaridad por lo conocido y la incertidumbre por lo que ocurrirá. Para cada educando es importante cursar otro año más para cumplir una meta fijada en su vida, graduarse y ser un profesional importante y de prestigio.

Nadie calcula en términos económicos cuanto cuesta la escuela y el costo individual de cada alumno en un aula, los libros no tienen precio y el salario del maestro está garantizado una vez al mes.

Tengamos siempre presentes las palabras del Ministro de Educación, Luis Ignacio Gómez, cuando afirmó que más de 3 300 000 alumnos asistirá a las 13 700 escuelas con que cuenta el país y que serán atendidos por 175 000 docentes graduados y 32 000 estudiantes de las escuelas pedagógicas.

¿Cuánto esfuerzo y sacrificio del estado para que no haya un rincón de la Isla con escuela cerrada?, ¿se ha preguntado quién o quienes están detrás de las aulas para que el sistema educacional funcione?, ¿cuanto se invirtió o cuanto del presupuesto se destina para educación?

Lo importante es que cuando suene ese primer timbre de la mañana cada niño y joven cubano tenga una tarea que realizar y un sueño que cumplir, y que sus conocimientos sean la materia prima imprescindible para ser cultos y libres.



 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •