jueves, agosto 30, 2007

Capturado burgomaestre de Suárez (Tolima)
Parapolítica: van 13 alcaldes detenidos por la Fiscalía
Los casos se han presentado en la Costa Caribe, el centro del país, los Llanos Orientales y en el Cauca. Autoridades no descartan que se aumente el número de capturas por este escándalo
El Nuevo Siglo

Los tentáculos de la parapolítica en las regiones no da tregua.

Ayer, la Fiscalía General informó que fue capturado el alcalde del municipio de Suárez (Tolima) por presuntos nexos con paramilitares, con el cual se eleva a 13 el número de mandatarios regionales detenidos por este escándalo.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, Suárez fue detenido en su propio despacho por hombres de la Dijín y de la Unidad de Derechos Humanos del ente acusador, y deberá responder por su presunta participación en los delitos de homicidio, secuestro y concierto para la conformación de grupos ilegales.

Los hechos se remontan al 8 de octubre último, cuando Olga Lucía Rodríguez, concejal del municipio de Suárez, se dirigía a su residencia campestre en la Vereda “Agua Blanca” de esa misma jurisdicción, acompañada de varios amigos y de su esposo Edgar de Jesús Garnica.

Hasta allí, llegaron varios individuos que ingresaron a la casa en forma arbitraria y utilizando armas de fuego intimidaron a los esposos Garnica Rodríguez, para luego llevarlos a un lugar despoblado donde fueron retenidos por varias horas y sometidos a torturas psicológicas y actos violentos.

En la madrugada del día siguiente procedieron a darles muerte con un disparo en la cabeza. Edgar de Jesús Garnica sobrevivió al atentado.

Por estos hechos el alcalde de Suárez, Tolima responderá en el día de hoy en la Unidad Nacional de Derechos Humanos de Bogotá. La operación se inició a las 9 de la mañana en ese municipio del centro del departamento.

El mandatario fue sacado esposado de su despacho.Se dijo además que el burgomaestre de Suárez fue mencionado ante la Fiscalía por el desmovilizado jefe de finanzas del bloque Tolima de las autodefensas, Juan David Betancourt Rodas, alias ‘Walter’.

En sus declaraciones, alias ‘Walter’ aseguró que este grupo ilegal le entregó “20 millones de pesos en efectivo a Suárez en una finca de la zona rural de este municipio”.

La captura de este político del Tolima se da sólo unos días después cuando la Fiscalía también detuvo al alcalde del municipio de Mercaderes, en el sur del Cauca, Luis Hernando Guerrero Santacruz.

De acuerdo con la investigación realizada, el Mandatario es señalado como presunto responsable de tener vínculos con las autodefensas. Las pesquisas apuntan a que esos nexos se establecieron con el Bloque Calima, que desde el 2003 hasta el 2005 permaneció en esa zona del Cauca.

La detención del Mandatario se llevó a cabo con fines de indagatoria, por una orden de captura emitida por un fiscal especializado de Derechos Humanos, por el delito de concierto para delinquir agravado. Fue capturado por el CTI de Cali.

Cero y van 13

Por cuenta del escándalo de la parapolítica ya van 13 mandatarios regionales detenidos por sus presuntos nexos con grupos de autodefensa en todo el país.

Además de los dos casos anteriormente reseñados están los de los mandatarios de Sucre Sabas Enrique Balseiro Gutiérrez (San Onofre) y José Mussi Restom (Ovejas), ambos detenidos.

En Atlántico se encuentra privado de la libertad el ya ex alcalde de Barranquilla Guillermo Hoenigsber, detenido por contratación irregular pero acusado por ex alcalde Bernardo Hoyos de recibir financiación de los paras.

En Córdoba están detenidos Sigifredo Mario Senior Sotomayor (Tierralta) y Wilmer José Pérez Padilla, (San Antero).

Uno de que se encuentra con orden de captura pero está prófugo es Jorge Luis Alfonso López de Magangue, Bolíva, hijo de la empresaria del chance, también privada de la libertad, Enilse López, alias ‘La Gata’.

También están los casos de 6 alcaldes detenidos en Casanare. Se trata de: Aleyder Castañeda Ávila (Monterrey), Jorge Eliécer López Barreto (Tauramena), Raúl Cabrera Barreto (Villanueva), Henry Montes Montes (Maní), Mauricio Esteban Chaparro (Sabanalarga) y Leonel Roberto Torres Arias (Aguazul).


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •