martes, septiembre 04, 2007

Caen espectativas económicas para el 2008
De capa caída sigue confianza de los consumidores
El Nuevo Siglo

En julio, 29,2% de los hogares encuestados respondieron que el ingreso recibido les alcanza para ahorrar, mientras que el 70,8% restante dijeron lo contrario

El repunte de la economía no ha permitido una recuperación total de la confianza de los consumidores, ni las expectativas de las condiciones económicas del país para el próximo año.

Pese a que la encuesta de opinión del consumidor de Fedesarrollo destaca resultados positivos para julio de 2007 frente a junio, se registra un deterioro cuando se compara con un año atrás, para julio.

Explica Fedesarrollo que en julio de este año el ICC (índice de confianza al consumidor) alcanzó un registro de 28,6 puntos, con un aumento de 3,5 puntos frente a junio, pero explica que “este registro se sitúa 1,2 puntos por debajo de la cifra obtenida en el mes de julio del año pasado, cuando el ICC se situó en 29,8”.

Explica el organismo de investigación económica que “lo anterior pone en evidencia el retroceso en la confianza del consumidor exhibido en el mes de mayo de 2007, durante el cual el ICC perdió 8,2 puntos”.

Pero la dinámica de los últimos dos meses ha permitido que se recuperen 6,9 puntos, lo que confirma la tendencia positiva en la confianza del consumidor de los últimos meses.

Destaca Fedesarrollo que el componente que registró el mejor desempeño continúa siendo la disposición para la compra de bienes durables.

Explica que 73,5 por ciento de los encuestados expresaron que la situación es buena para realizar compras de este tipo, 22,8 por ciento consideran que sería un mal momento para realizar dichas compras y para 3,7 por ciento les es indiferente.

La medición relacionada con la situación económica de los hogares registró un comportamiento positivo, dice la encuesta.

El 52,5 por ciento de los hogares encuestados respondieron de manera positiva a dicha pregunta, 11,1 por ciento dijeron que su situación empeoraría y 36,4 por ciento piensan que la situación se mantendrá inalterada durante el año.

El balance a la pregunta de las expectativas sobre la situación económica del hogar registró un desempeño positivo al ubicarse en 41,5 por ciento, lo que significa un alza de 6,9 puntos con respecto al mes de junio de 2007.

Las expectativas sobre las condiciones económicas del país para el próximo año registraron una dinámica menos favorable. Si bien el balance de respuestas a dicha pregunta a julio de 2007 registra un leve incremento (1,5 puntos) con respecto al mes de junio de 2007, este está 2 puntos por debajo del balance registrado un año atrás.

Cae ahorro

Destaca la encuesta de Fedesarrollo que la capacidad de ahorro de los colombianos sigue en terrenos negativos.

Explica que si bien el balance a la pregunta sobre si los hogares logran ahorrar una parte de sus ingresos siempre se ha ubicado en terreno negativo, el mes de junio de 2007 se registró el balance histórico más favorable (-26,9%).
La dinámica del mes de julio de este año registra una contracción en el ahorro de los hogares en la medida en que 29,2% de los encuestados respondieron que el ingreso recibido les alcanza para ahorrar, mientras que 70,8% restante dijeron lo contrario.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •