miércoles, agosto 29, 2007

Zarpazo de Uribe a la salud de los bogotanos

Cuatro clínicas de primer nivel y otros 17 centros de atención ambulatoria fueron intervenidos para su privatización
Por Camilo Raigozo

En un operativo cuya estrategia principal fue la sorpresa, el pasado sábado a las nueve de la noche, el Gobierno nacional intervino, con el fin de venderlas posteriormente al capital privado, las clínicas San Pedro Claver, Carlos Lleras Restrepo, Clínica del Niño y la Misael Pastrana Borrero, así como los 17 centros de atención ambulatoria ubicados en el Distrito Capital.

El ministro de la ‘Desprotección’ Social Diego Palacio, quién acudió acompañado de una fuerte seguridad policial, hizo entrega para que asumiera la administración temporal de los centros hospitalarios que conformaban la Empresa Social del Estado, ESE, Luis Carlos Galán, a Caprecom con el apoyo de la cooperativa Anestecoop. Es un primer paso dado por el Gobierno a través del mal llamado Ministerio de la Protección Social, para liquidar la red de hospitales que serán feriados a los capitales privados.

Hace apenas un mes, el Gobierno de Uribe había suspendido el servicio de urgencias de la Clínica del niño como preámbulo a la mercantilización a que quedó sometida la salud de los capitalinos, al convertir los centros hospitalarios en jugosos negocios que muy seguramente pasarán a manos de los amigos del Presidente y, como en el caso de las acciones de Ecopetrol, muchos capitales del narcoparamilitarismo se verán favorecidos.

Era la única parte de la red hospitalaria nacional que quedaba por ser usurpada a sus verdaderos dueños: todos los colombianos. Seis semanas atrás, los hospitales del ISS del Tolima, Huila, Boyacá y Meta habían corrido la misma suerte. A estos los antecedieron los hospitales de la costa atlántica, los santanderes, Antioquia, el Eje Cafetero y Arauca.

Más de 4.300 empleados serán liquidados y por decreto se les hará supresión de sus cargos, quedando de brazos caídos y con un futro muy incierto para sus familias. Según el ministro, la gran mayoría será reenganchada por los nuevos administradores y a otros se les ofrecerán alternativas laborales en el Sena. Lo que no dijo Palacio es que las nuevas condiciones laborales con los empresarios privados serán paupérrimas.

Alberto Pardo, representante del sindicato de trabajadores calificó la decisión del liquidar la ESE Luis Carlos Galàn Sarmiento como “apresurada e irresponsable”.

“El Gobierno esta pasando por encima de los intereses de los trabajadores que son los que todavía mantienen en pie esta entidad”, dijo el líder sindical. La red hospitalaria intervenida atendía a más de 794 mil afiliados al ISS de escasos recursos.El Gobierno ya anunció la oferta pública para los interesados en el que será un jugoso negocio con la red hospitalaria que con tanto esfuerzo habían logrado construir los colombianos.

Volver a la página principal


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •