jueves, octubre 11, 2007

Hasta el martes le comentó al Presidente
Comisionado de Paz reveló que había contactado a alias ‘René’
El magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia criticó la actitud de Restrepo y admitió que esta historia le parece acomodada
El Nuevo Siglo

Anta los medios de comunicación, el Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo admitió ayer que conoce desde hace dos años al paramilitar Alcides de Jesús Durango, alias ‘René’, involucrado en el choque de trenes entre el presidente Álvaro Uribe y la Corte Suprema de Justicia.

“Hablé con el Presidente ayer (martes) y le conté una historia que él no conocía y es que cuando el señor ‘Rene’ se fue a desmovilizar, yo tuve una reunión con él a finales de 2004. Realmente él fue a esa reunión presionado por Vicente Castaño porque no quería hablar conmigo y en esa reunión él me dijo que él no confiaba en el Gobierno porque el presidente Uribe lo iba a matar en un supuesto complot con el señor Ernesto Garcés”, explicó el Comisionado, en diálogo con la emisora La W.

Restrepo manifestó, además, que no había revelado esta conversación porque “no le había ‘parado bolas’”. “Yo realmente no le ‘paré a eso bolas’. Inmediatamente lo aterricé, le insistí en que tenía que desmovilizarse, empezamos a preparar la desmovilización, se coordinó una fecha el día 30 de noviembre de 2005 y cuando ya estábamos listos, el señor ‘René’ se negó a salir de Ralito para ir a Antioquia a la desmovilización de su estructura.

Alegaba nuevamente razones de seguridad, yo le dije que le brindaría protección con la Policía e insistió que no, que era la Policía la que lo iba a matar, dentro de todo este cuento que involucraba al Presidente”, explicó el Comisionado. Al referirse a su silencio de esta historia con el Presidente, el comisionado Restrepo se defendió argumentando que “yo le dije (al Presidente) que yo no actúo de siquiatra, yo no me iba a enredar en una cosa que me parecía paranoica”.

No obstante, el comisionado Restrepo explicó que ahora alias ‘René’ se encuentra en “alguna cárcel del país”, debido a que después de marzo de 2005 el paramilitar salió de Ralito y volvió a delinquir.

“Es bueno que la Fiscalía ubique al señor ‘René’ para preguntarle porqué decía eso. Eso hace parte de la investigación que está pidiendo el Presidente”, concluyó el Comisionado.
“Una historia ‘acomodada’”

A su turno, el magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, quien asistió a la reunión en donde se dio a conocer la carta en la que alias ‘Tasmania’ reveló el supuesto complot para matar a alias ‘René’ por pedido expreso de Uribe, respondió a las declaraciones del Comisionado y aseguró que la historia le parece ‘acomodada’.

"Me parece muy rara esta versión, algo acomodada y pediré que se le haga una a investigación agregando el testimonio del Alto Comisionado de paz”, insistió el Magistrado.

“Me parece que es dato muy importante y va a contribuir en la investigación y vamos a descubrir cual es la verdad”, continuó Velásquez.

No obstante, el Magistrado dudó de las declaraciones del Alto Comisionado, manifestando que le parece increíble que estas declaraciones salgan a la luz pública más de dos años después de la conversación entre Restrepo y alias ‘René’.“Lo que aparece increíble es que si René le había dicho que iban a atentar contra él, no lo había dicho antes”, concluyó el Magistrado.

Entre tanto, Sergio González, abogado de alias ‘Tasmania’, manifestó que dos miembros del CTI lo abordaron el la cárcel donde su defendido se encuentra para ofrecerle una rebaja en su condena si éste testificaba en contra del presidente Uribe y lo involucraban en el supuesto asesinato de alias ‘René’.

“Estos funcionarios le dejaron un documento con los nombres y números de teléfono para que más adelante se realizara una reunión con el fin de entregarles todos los detalles de la acusación que debía hacer”, precisó el jurista.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •