miércoles, octubre 24, 2007

Seguridad democrática
Fuerza Pública ejecutó al menos a 169 personas en un año
Los llamados ‘falsos positivos’ fueron fabricados en 90 operativos en 22 de los 32 departamentos
Por Camilo Raigozo. VOZ

El Centro de Estudios de Educación Popular (Cinep), así lo afirmó en un comunicado emitido el pasado 17 de octubre en la ciudad de Bogotá. Los llamados "falsos positivos", operativos montados para reclamar éxitos militares, ocurrieron entre el 1ro de julio de 2006 y junio 30 de 2007, en el que se tuvieron en cuenta parcialmente, ejecuciones extrajudiciales, torturas, heridos, amenazas, desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias realizadas por miembros del Ejército, Policía, Das, Fiscalía, Sijín, Fuerza Aérea y en algunos casos con la participación de integrantes de grupos paramilitares.

Según el informe del Cinep, las víctimas estuvieron entre campesinos, indígenas, afro descendientes, mujeres, niños, estudiantes, sindicalistas y conductores. La investigación realizada sobre los “falsos positivos” fue desarrollada de forma parcial en 22 de los 32 departamentos, como también en Ecuador, en la frontera con Putumayo (Colombia). En el departamento del Meta se encontró la mayor afectación de los abusos de la Fuerza Pública y de seguridad del Estado, con 24 operativos que arrojaron 39 víctimas. Allí los crímenes fueron cometidos por tropas de la Brigada Móvil 12, Batallón 21 Vargas, Brigada Móvil 4 y Batallón José Joaquín París del Ejército Nacional.

Incremento de ejecuciones en el gobierno de Uribe

El municipio con mayor número de victimizaciones fue Vistahermosa (Meta), con 14 operativos que dejaron 27 víctimas, de las cuales 19 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente por las fuerzas militares y luego presentadas a la opinión pública a través de los medios de comunicación afines al régimen, como “guerrilleros dados de baja en combates”, como lo ha venido denunciando VOZ oportunamente.

Otro informe recientemente divulgado por el Instituto Popular de Capacitación, vinculado con la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (Cceeu), que agrupa a organizaciones no gubernamentales (ONG) de investigación en derechos humanos, advirtió que en el gobierno de Uribe, las ejecuciones extrajudiciales aumentaron un 66 por ciento, en relación con las cometidas entre 1997 a 2002. Según ese informe divulgado en Medellín, en el Gobierno de la “seguridad democrática” se han registrado 955 ejecuciones extrajudiciales, sin contar con las 235 desapariciones forzadas, conocidas, por acción directa de agentes estatales.

Entre los casos expuestos por el Cinep, está la muerte de un menor de 14 años en Planadas, Tolima, el 10 de julio del 2006 quien fue presentado como "un niño guerrillero". También el 16 de julio del 2006 en Aguazul, Casanare, fue objeto de atropellos al campesino Gonzalo Alfonso Cruz, bajo la acusación de ser guerrillero. De igual forma, el 3 de agosto del 2006, en la Jagua del Pilar en la Guajira, tropas del batallón Rondón, asesinaron a un indígena con la excusa de ser “subversivo”. También se señaló al Ejército por omisión en la muerte del indígena Nasa, Douglas Antonio Pérez, el 5 de agosto del 2006 cuando un grupo de paramilitares ingresó a una fiesta en la vereda de Villa de Leyva de Puerto Asís, Putumayo, donde además torturaron y abusaron sexualmente de varias de las personas presentes en la reunión.

Algunos ejemplos

El 15 de agosto de ese mismo año, en el caserío de Caño Lindo de El Castillo, Meta, el campesino Javier Díaz, fue detenido por tropas del Batallón 21 Vargas de la Brigada 7, obligado a vestir prendas militares por tres días y a firmar una constancia de "buen trato", bajo el pretexto de que era guerrillero. Tres días después, en una vereda de Morales, Bolívar, tropas del batallón Nueva Granada de la Brigada número 5, allanaron y saquearon la vivienda de Cosme Pabón. Los uniformados intentaron violar a la esposa y él fue retenido y asesinado aunque su cadáver nunca ha sido devuelto. El 27 de octubre del 2006, tropas del Ejército que adelantaban el "Plan Patriota", ejecutaron a tres personas en la vereda de Loma Linda en Vista Hermosa, Meta y sus cuerpos fueron presentados como "muertos en combate".

El 22 de marzo de este año, tropas del Ejército colombiano detuvieron a 5 campesinos en Lago Agrio, Sucumbíos, Ecuador y asesinaron a David Marroquí y Jorge Plaza de esa nacionalidad, mientras que los otros tres labriegos continúan desaparecidos. Los militares dispararon contra las viviendas y los cadáveres de los campesinos fueron trasladados a Colombia donde los reportaron "guerrilleros dados de baja en combate". El 16 de junio del 2007, tropas de la Brigada Móvil número 12, en Vista Hermosa, Meta, ejecutaron a dos personas, entre ellos un campesino sordo y con problemas mentales.


”Hechos como éstos no sólo cuestionan la legitimidad de la fuerza pública, sino que además cuestionan si la excesiva presión presidencial para que las Fuerzas Armadas muestren resultados en su lucha contra la insurgencia no está llevando a que éstas caigan en una lógica perversa: mostrar resultados positivos así haya que fabricarlos", expresó el Cinep quién añadió que los resultados completos de la investigación serán publicados en la revista Noche y Niebla que circulará en los próximos días.

Volver a la página principal


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •