viernes, octubre 26, 2007

Tendencia creciente
Todas las encuestas dan como alcalde a Samuel Moreno
El Nuevo Siglo

Hace tres meses, el ex alcalde Peñalosa tenía en el bolsillo la reelección, pero a pocas horas de los comicios la torta se le volteó

Si las encuestas tienen la razón, el nuevo alcalde mayor de Bogotá será Samuel Moreno Rojas del Polo Democrático Alternativo.

Las cifras de las distintas empresas encuestadoras favorecen a Moreno Rojas, y lo más importante es que la tendencia es creciente, mientras que su más cercano contendor, Enrique Peñalosa Londoño, día a día reduce los índices de favorabilidad.

No obstante el comportamiento de meses anteriores, que daban vencedor al ex alcalde Peñalosa, ahora lo colocan de segundo seguido muy de cerca por el aspirante William Vinasco Chamorro, quien se inscribió por el Movimiento Nacional Afrocolombiano.

Hasta el momento la intención de voto de los capitalinos tiene al candidato Moreno Rojas a la cabeza con 37 puntos, de acuerdo con la revista Semana; con 34, según las cifras del periódico El Espectador y con 38,6 de El Tiempo Mientras esto sucede con el candidato del Polo, Peñalosa cuenta con 26 puntos, según Semana; El Espectador le adjudicó 27 y El Tiempo lo deja con 23.

Según la cronología de la intención de voto publicada por Semana, el repunte de Moreno Rojas y el declive de Peñalosa comenzaron en agosto, y en septiembre las encuestas tenían pareja la competencia entre los aspirantes.

Entre tanto para Vinasco, que subió rápidamente en las encuestas, se está desinflando según el comportamiento registrado por las encuestas de Semana.

Los siguientes aspirantes en la puja por el segundo cargo más importante en Colombia, Antonio Galán Sarmiento, de Siempre Adelante; Juan Carlos Flórez, del Movimiento Alianza Social Indígena, y Jorge Leyva Valenzuela, del Partido Conservador, no han podido pasar de 5 por ciento de favorabilidad.

Frente al comportamiento en los últimos meses en relación con la imagen positiva de los candidatos, Moreno Rojas subió 4 puntos, mientras que el descenso de Peñalosa Londoño fue de 14,7 por ciento.

La imagen negativa de los candidatos favoritos también mostró un índice importante. La percepción desfavorable de Moreno tiene 14 puntos, mientras que la de Peñalosa fue de 39 puntos.

Una de las bases para afirmar que Moreno Rojas tiene la mayor probabilidad de ser alcalde mayor de Bogotá radica en que todas las encuestas lo dan como mandatario de los capitalinos a partir del primero de enero.
Para los analistas, pese a los múltiples debates que se han realizado en estos últimos días en la capital del país con Peñalosa y Moreno, lo cierto es que los habitantes del Distrito Capital ya tienen definido su voto, y el margen de los indecisos es una franja que poco influirá en los comicios del domingo.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •