domingo, noviembre 25, 2007

Ejército asesinó a cinco campesinos en Antioquia
Por Camilo Raigozo

Tropas del Batallón Atanasio Girardot, adscritas a la Cuarta Brigada del Ejército, dieron muerte a los campesinos Tomás Ignacio, Lorenzo y Leodan Yotagri, integrantes de una misma familia; al presidente de la junta de acción comunal de la vereda Gualí, Reinel Alberto Chavarría Berrío y al labriego Elver Correa.

La masacre de los cinco campesinos ocurrió en la vereda mencionada, ubicada en el corregimiento Las Auras, jurisdicción del municipio de Briceño en el norte del departamento de Antioquia. Otra sexta víctima, Sergio Hernández, quedó gravemente herido y es atendido en el Hospital El Sagrado Corazón de Briceño.

Voceros castrenses presentaron el múltiple crimen como guerrilleros dados de baja en combate, versión que la comunidad ha desmentido al afirmar que las víctimas eran reconocidos campesinos de esa localidad. El párroco del municipio, Rubén Dálmiro Zapata, estuvo de acuerdo con las versiones de la comunidad y dijo que eran humildes trabajadores del campo que nada tenían que ver con la subversión.

viernes, noviembre 23, 2007

Terror militar en Corinto (Cauca) y oriente antioqueño
Campesinos e indígenas acusan al Ejército de golpearlos, robarlos, intimidarlos y de utilizar sus viviendas como trincheras
Por Camilo Raigozo. VOZ


La Red Defensora de los Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, denunció ante la opinión pública nacional e internacional, las arbitrariedades y abusos que está cometiendo el Ejército contra las comunidades campesinas e indígenas que pueblan la región del corregimiento de El Jagual, municipio de Corinto, Cauca.

Según las denuncias de las comunidades, el pasado 26 de octubre, hicieron presencia en la zona tropas del Batallón de Ingenieros Agustín Codazzi, Batallón de Infantería y de otros batallones y fuerzas especiales adscritos a la Tercera Brigada. Dichos militares patrullan y cometen los atropellos, sin portar ningún tipo de distintivos o insignias con que los lugareños puedan identificarlos.

Entre las denuncias recibidas por la ONG contra las tropas, es que estas obligan a los residentes a abastecerlas con víveres y granos que tienen que comprar en los sitios de abastecimiento y transportar estas remesas hasta los campamentos militares. Muchos campesinos se niegan a acatar el abuso, entre ellos la familia Canás, por lo que a las siete de la mañana del pasado 5 de noviembre, un grupo de soldados arribó a su casa ubicada en el corregimiento Jagual.

En el sitio se encontraban Rosalía Peteche, quién se encuentra en sus últimos días de embarazo, sus dos hijos menores de 10 años y su esposo Ceferino Canás. Los militares procedieron a robarles el mercado, cobijas, ollas, platos, cucharas, 10 gallinas, 20 huevos y setecientos cincuenta mil pesos que la familia había ahorrado durante varios años. Así mismo, dice la denuncia, destruyeron la casa y todo lo que encontraron a su paso.

Cuando Ceferino Canás inquirió a las tropas del porqué le hacían esto a su familia, la respuesta que encontró fue contundente: incineraron lo poco que les quedaba, la ropa. La interposición de Rosalía impidió la golpiza que se disponían a propinarle al campesino por exigir el respeto a sus derechos.

Posteriormente los uniformados hicieron presencia en el hogar de Raúl Muñoz, donde se encontraba el campesino Ilvanover Moreno, a quién emprendieron a golpes y patadas hasta casi matarlo. Lo señalaron de ser guerrillero, lo amenazaron y le exigieron que tenía que abandonar el lugar lo antes posible. Luego violentaron la casa, dañaron las prensas de hacer queso, se comieron el queso que había para la venta, se comieron siete gallinas, dañaron el televisor, tumbaron la ramada donde guardaban aperos, leña, medicinas para el ganado y finalmente se comieron una res.

También golpearon a Jairo Trochez y a otro campesino, con la excusa de que eran guerrilleros. Al momento de abandonar esa finca para proseguir su camino de terror en otras, los militares les advirtieron a sus víctimas: “Cuando nosotros salgamos de esta zona, van a llegar las Auc”. Varias familias han tenido que desplazarse dejando todo abandonado, dando cumplimiento así a uno de los objetivos de la política de la “seguridad democrática”.


Oriente de Antioquia

Mientras tanto en la vereda Buenos Aires en el municipio de San Luis, zona del oriente de Antioquia, más de 100 personas tuvieron que salir desplazadas por los atropellos del Ejército Nacional.

Para citar uno de los múltiples abusos cometidos por las tropas, fue lo que le sucedió a una de las familias residentes en dicha vereda, a donde, según los campesinos, el pasado 21 de noviembre llegaron tres soldados de civil y pidieron comida y otros favores, a lo que la familia accedió a satisfacerlos.


Al día siguiente, los mismos militares esta vez ya uniformados, volvieron a donde la familia que los había atendido y los golpearon y amenazaron dizque por ser auxiliadores de la guerrilla. “Así como nos atendieron ayer a nosotros, así mismo atenderán a la guerrilla”, les dijeron entre otras increpaciones. Por las ignominias una de las familias se vio obligada a buscar refugio en Medellín, mientras que las otras permanecían en el casco urbano de San Luis.

Volver a la página principal

Uribe Vélez no quiere la paz ni el canje humanitario, dice director de Voz
Caracol Radio

El director del semanario Voz, Carlos Lozano Guillén, expidió un comunicado desde Caracas, Venezuela, en el que cuestiona la actitud asumida por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, de terminar la gestión facilitadora de Hugo Chávez y Piedad Córdoba para lograr un acuerdo humanitario.

El texto de la declaración de Lozano señala lo siguiente:
´La suspensión por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez de las productivas gestiones de facilitación y buenos oficios del presidente Hugo Chávez y de la senadora Piedad Córdoba, que habían hecho renacer la esperanza en el canje humanitario, demuestran que el gobierno de Colombia no tiene ningún interés en la paz y el intercambio humanitario.

´Su única opción es la guerra fratricida y los operativos militares de rescate. Decir que el alto Comisionado Luis Carlos Restrepo va a retomar los contactos con la guerrilla en estos propósitos es un mal chiste, pues nunca los ha tenido y por el contrario ha obstaculizado siempre las gestiones de los facilitadores.

´¿Cuál es el temor del presidente Uribe de que el presidente Chávez hable con los generales colombianos? A lo mejor de que vuelvan chavistas como le dijo al mandatario venezolano hace unas semanas en Chile. En realidad Uribe estaba molesto en la dinámica de las gestiones de buenos oficios y buscó el pretexto para suspenderlo. Es un acto grosero y de descortesía con la labor solidaria y altruista del presidente bolivariano´.

lunes, noviembre 19, 2007

Paramilitares asesinaron a líder campesino en el sur de Bolívar
Por Camilo Raigozo

El dirigente campesino Oscar Orlando Galvis Ortiz, fue asesinado de varios disparos propinados por paramilitares que tienen azotada a la población del Magdalena Medio desde hace varias décadas.

El crimen tuvo lugar en la zona conocida como Cerro de Burgos, jurisdicción del municipio de Simití, sur del departamento de Bolívar, según la fragmentada información que pudieron suministrar las comunidades campesinas a este medio.

La población de la región, la cual ha sido permanente golpeada por estas hordas criminales desde hace más de dos décadas, quienes la mayoría de sus crímenes los realizan con la complacencia de las autoridades civiles y militares, responsabilizan al gobierno del presidente Uribe por este nuevo acto criminal.


Cuando los campesinos no son ejecutados extrajudicialmente por militares o ‘paras’, entonces son perseguidos y encarcelados de manera arbitraria, como en el caso de los dirigentes agrarios del Magdalena Medio, Andrés Gil, Oscar Duque, Evaristo Mena y Mario Martínez, directivos de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC), detenidos de forma ilegal el pasado 29 de septiembre.

Volver a la página principal

La hegemonía del socialismo
Por Nuria Barbosa León. Periodista de Cuba. Especial para Notimundo

Me he preguntado muchas veces por qué el socialismo no se ha convertido en una idea hegemónica a construir por los demás países, cuando se conoce que es el único sistema que garantiza la supervivencia del hombre como género humano.

En el orden internacional el capitalismo desata guerras mundiales e impulsa conflictos entre las regiones del mundo; contamina las grandes y pequeñas aguas de mares, ríos y tantas otras; despilfarra delictuosamente los recursos energéticos de la naturaleza; disloca los climas; transforma la energía nuclear en fuerza homicida; envenena la atmósfera e infecta el ambiente, empuja al recalentamiento de la tierra; provoca el deshielo, ahueca la capa de ozono, amenaza con un arsenal nuclear capaz de aniquilar la vida sobre el planeta.

Hacia lo interno de cada país, el capitalismo acentúa extraordinariamente el contraste entre la producción social y la apropiación privada, eleva a niveles muy altos la explotación de las masas populares, hace aumentar el desempleo, expande cada vez más la pobreza y miseria de millones y millones de personas, multiplica la anarquía de la producción y de la vida social; transforma las drogas y el vicio en uno de los más grandes negocios del mundo. Utiliza los gigantescos progresos de la ciencia y la tecnología para asesinar hombres, mujeres, niños y hasta naciones.

En síntesis, el capitalismo coloca en riesgo la continuidad de la especie humana. En ese sentido, el socialismo hoy se plantea: la ruptura radical con el modo de producción capitalista; la eliminación de la propiedad privada sobre los medios de producción y el establecimiento de la propiedad colectiva; la desaparición de las clases explotadoras y el reino de relaciones de colaboración y ayuda mutua; la planificación de la actividad productiva; la igualdad en la distribución de la riqueza social; el aseguramiento del bienestar colectivo; y el desarrollo pleno y libre de la sociedad.

Para romper con el capitalismo, el socialismo necesita nacionalizar los grandes monopolios que hoy concentran en su poder el 90 por ciento de las riquezas del mundo, por tal motivo los dueños de esas compañías elaboran una estrategia muy bien pensada para crear una ideología antisocialista a la vez que afianzan su poder político con los gobiernos, formando alianzas y presionando para que prevalezcan sus intereses económicos por encima de los sociales.

Dentro de esa estrategia, juega un papel importante los medios de comunicación que exaltan los valores individualistas del capitalismo de "cualquiera puede llegar y cualquiera puede tener", a su vez que buscan cada detalle negativo del socialismo para maximizarlo y conducir la opinión pública a la negación de los valores socialistas.

En la guerra contra el socialismo todo vale, desde imponer leyes económicas extraterritoriales, corromper a funcionarios estatales, despretigiar figuras históricas, financiar los grupúsculos de oposición, incentivar conflictos internos, exaltar el modo de vida de los países desarrollados como la gran quimera y hacer creer que el terrorismo es un método de lucha y coacción dentro del socialismo.
Se silencia por ejemplo que en la antigua Unión Soviética entre 1928 a 1955 sufrió una metamorfosis al convertirse de un país medieval en la segunda potencia del mundo, la producción industrial se multiplicó ocho veces, a pesar de que en el periodo descrito la URSS sufrió la aniquiladora invasión nazi fascista.


No se dice que en Cuba la educación es gratuita, a todos los niveles, incluso para los estudios universitarios, y en los 169 municipios del país existen sedes universitarias que preparan al 70 por ciento de los jóvenes del país.

Nunca dan a conocer que la atención médica es por igual a todos sin cobrar un centavo, lo cual permite tener una esperanza de vida de 77 años y una mortalidad infantil de solo 5,3 fallecidos por cada mil nacidos vivos. Pero además existe la política del pleno empleo, con un índice de desempleo menor a 1,9%.

Lo peor es que no se quiere reconocer el crecimiento económico cubano, mayor en un 12 por ciento con respecto al año anterior y que se espera un aumento sustancial para el presente año.
En fin hasta que no rompamos el muro de silencio impuesto y regido por el capitalismo monopolista reinante, y, tomemos la avanzada en el ataque; el socialismo continuará siendo una utopía realizable y no se convertirá en la idea hegemónica a construir por el hombre.

domingo, noviembre 18, 2007

Tres sindicalistas fueron asesinados en una semana
En cínica maniobra para no entorpecer más el TLC con Estados Unidos el vicepresidente Santos quiso culpar a la “extrema izquierda” de los crímenes
Por Camilo Raigozo. VOZ

Los ataques verbales del presidente Uribe contra sindicalistas, defensores de derechos humanos, jueces, periodistas, opositores y críticos suyos, son en realidad órdenes de ejecución que los ‘paras’ cumplen con rigor. Foto: El Tiempo

Leonidas Silva Castro, presidente de la Subdirección de la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos, del municipio de Villacaro, Norte de Santander, fue asesinado el pasado 2 de noviembre como a las siete y media de la noche en su residencia ubicada en el barrio Prados del Norte de dicho municipio. El dirigente sindical apenas regresaba a su casa después de haber participado en la 13 olimpiada del sindicato en las instalaciones de Villa Silvania.

El día siguiente, 3 de noviembre, el turno fue para Jairo Giraldo, presidente de la Subdirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Frutera, Agroindustrial, Pecuaria, Hotelera y Turística del Grupo Empresarial Grajales: Sinaltraifrut. Tras su asesinato el vicepresidente Francisco Santos expresó que, “Muestra que los enemigos del sindicalismo también están en la extrema izquierda”.

El 7 de noviembre dos sicarios que se movilizaban en una moto de alto cilindraje, acabaron con la vida de la profesora Mercedes Consuelo Restrepo Campo, a quién le dispararon en cinco oportunidades. Mercedes Consuelo fue docente durante 30 años y finalmente trabajaba en la institución educativa Hernando Botero O’Byrne, del municipio de Cartago (Valle). Durante los últimos cuatro años formó parte de la subdirectiva del Sindicato Único de Educadores del Valle (Sutev), en Cartago, donde desempeñaba el cargo de secretaria de asuntos de mujer, niñez y familia.

Además de su labor sindical, Mercedes Consuelo participó de forma muy activa en la pasada campaña electoral, apoyando a candidatos del Polo Democrático Alternativo a la Alcaldía de Cartago y a la Asamblea del Valle del Cauca, actividades que el régimen y su ejercito sicarial no le perdonaron.

La persecución contra el movimiento sindical, ONG defensoras de los derechos humanos, campesinos, indígenas, periodistas, negritudes y toda aquellas organizaciones sociales o personas que critiquen o se opongan al régimen que preside Álvaro Uribe Vélez, se manifiesta en los asesinatos, amenazas, desplazamientos y encarcelaciones arbitrarias de sus dirigentes y activistas. En lo que va corrido de este año han sido asesinados 30 sindicalistas, mientras que en el tiempo que lleva Uribe gobernando, su régimen ha cobrado la vida de 558.

martes, noviembre 13, 2007

Amenazados estudiantes de la UIS

El pasado domingo 11 de noviembre, fueron amenazados vía Internet los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander: Manuel Guillermo Jaimes, julian Acosta Salinas, Ana Lucía Carvajal, Fidel Enrique Naranjo, José Landazabal, Javier Castro, Carol Baez y Ronaldo Ospino.

Los sicarios hicieron llegar la amenaza a los estudiantes en mensaje enviado al correo electrónico de la Comisión Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos, Santander.


“Sabemos que la expresión del terrorismo y la salvaje guerrilla colombiana están entre los estudiantes UIS. Los vamos a matar a todos en sus casas”, dice un aparte de la siniestra misiva.

Líderes campesinos continúan encarcelados arbitrariamente
El régimen narcoparamilitar se ensaña criminalmente contra las organizaciones agrarias
Por Camilo Raigozo


El pasado 29 de septiembre, en Barrancabermaja, Santander, fueron detenidos de forma arbitraria los dirigentes de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (Acvc), Andrés Gil, Oscar Duque, Evaristo Mena y Mario Martínez. La sede de la organización fue allanada, decomisados varios documentos y las memorias de los computadores.

Según información de las mismas comunidades, organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, a los dirigentes agrarios se les está vinculando, investigando y procesando de forma irregular por el delito de rebelión. Actualmente, los cuatro líderes campesinos permanecen encarcelados injustamente en la ciudad de Bucaramanga.

La Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra, es una organización legalmente constituida en 1998 y trabaja en la protección, defensa y promoción de los derechos de los campesinos de ocho municipios del magdalena medio. Acciones que el oprobioso régimen narco-para-militar que preside Uribe no perdona.

En el Sumapaz

El pasado 27 de octubre, víspera de elecciones, en un cinematográfico operativo, el Ejército, la Policía, el DAS y la Fiscalía, detuvieron arbitrariamente a los dirigentes campesinos de San Juan de Sumapaz, Moisés Delgado y Beto Poveda. Ambos miembros del Partido Comunista y activistas políticos por el Polo Democrático Alternativo en la región, partido por el cual, Delgado salió elegido edil.

“El proceso contra los dirigentes agrarios es toda una infamia que muestra la saña, la persecución y la presencia de oscuras presiones para lograr la condena”, dijo un directivo del Partido Comunista.

Según el cuadro político, “contra Moisés hay todo un reciclaje de supuestas pruebas y testigos. Hace dos años pretendieron encauzarlo y no pudieron. Testigos comprados lo sindicaban de ser un auxiliar de la guerrilla. Como en aquella época no pudieron condenarlo, han revivido el proceso. Las mismas acusaciones pero con otros testigos”.

“Contra Beto Poveda el proceso es quizás más perverso. Se le acusa de ser uno de los jefes de la guerrilla y de haber participado en diversos actos de terrorismo. Nada más infame. Beto es un reconocido dirigente comunista y líder agrario de la región. Es uno de los fundadores de San Juan de Sumapaz. Desde hace meses ha estado hospitalizado pues viene soportando desde hace años una penosa enfermedad”, dijo Juan Cendales dirigente del PCC.

San Juan de Sumapaz es una extensa región agraria de Bogotá, con una larga historia de lucha contra el latifundismo y por la reforma agraria. La principal fuerza política ha sido el Partido Comunista y el Sindicato Agrario su principal organización social. Por eso el odio de la inteligencia militar contra los habitantes de la región, dedicados fundamentalmente al cultivo de la papa.

Las organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos nacionales y extranjeras, no deben dejar solos a los seis dirigentes campesinos perseguidos y encarcelados injustamente por el Estado terrorista. Y desde todos los rincones del planeta se debe exigir su inmediata liberación y el respeto a sus derechos humanos fundamentales.

Volver a la página principal

sábado, noviembre 10, 2007

Ataques de Uribe a la rama judicial y a defensores de derechos humanos preocupa a la FIDH y a la OMCT
Por Camilo Raigozo. VOZ

Según un informe difundido el pasado 25 de octubre por el Colectivo de Abogados Alvear Restrepo, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), expresó su extrema preocupación por las recientes declaraciones del presidente Uribe desacreditando a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a los defensores de derechos humanos.

El Observatorio se refirió a los acontecimientos del último 17 de octubre, cuando Uribe declaró delante de jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco del 31 Período Extraordinario de Sesiones que éstos desarrollaron en Bogotá, que “cada vez que las guerrillas y sus áulicos sienten que se les puede derrotar, el recurso al cual apelan es la denuncia de violación de derechos humanos".

La organización internacional agregó que, “Estas declaraciones del Presidente colombiano constituyen un nuevo riesgo para todos los defensores de derechos humanos en Colombia, y son por tanto muy preocupantes, además de que se suman a otras expresiones de descrédito presidencial contra los defensores, realizadas durante diferentes eventos. Por ejemplo, cuando, ante la reunión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, el 10 de febrero de 2004, afirmó que : no se puede utilizar el tema de los derechos humanos como excusa para dar cobertura a los terroristas”.

Por otra parte, el Opddh, reconfirmó su preocupación por lo ocurrido el pasado 8 de octubre cuando Uribe acusó a la Fiscalía de Antioquia de corrupción, después de que durante una reunión realizada cuatro días antes entre la mencionada Fiscalía y alias ’Tasmania’, un paramilitar encarcelado, este habría acusado al presidente Uribe Vélez y a otros ciudadanos, como autores intelectuales del atentado contra el paramilitar Alcides de Jesús Durango, en hechos ocurridos en 2003.

Uribe en un comunicado de prensa el 8 de octubre de 2007, dijo haber recibido una carta de “Tasmania”, en la cual este acusa a funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía de Antioquia y delegados de la Corte Suprema de Justicia, de haberlo contactado para que acusara al Presidente y a otras personas, a cambio de la obtención de beneficios.

El doctor Cesar Julio Valencia, presidente de la Corte Suprema de Justicia, tuvo que desmentir las acusaciones de Uribe Vélez y afirmó que constituían un intento de obstrucción a la acción de la justicia en el marco de la investigación que se lleva a cabo en éstos momentos en torno a la “para-política”, o sea sobre los presuntos vínculos existentes entre paramilitares y cerca de 30 congresistas afines a Uribe Vélez, entre ellos Mario Uribe, primo del Presidente.

El Observatorio manifestó su grave preocupación frente a lo que considera ataques a la justicia colombiana y a la sociedad civil, a la vez que comparte la necesidad de desaprobar cualquier injerencia en el normal desarrollo de las investigaciones en curso, que desconozca abiertamente el mandato constitucional de la independencia de los jueces de la República.


Finalmente, urgió al gobierno y a todas las autoridades colombianas a garantizar la independencia del poder judicial y a cumplir con su obligación de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos”.

Carta de las Farc a la senadora Piedad Córdoba

Como un servicio a nuestros lectores, a continuación transcribimos el texto completo de una misiva firmada por el comandante guerrillero Iván Márquez, la cual está fechada del 31 de octubre de 2007 desde las montañas de Colombia:

Montañas de Colombia, octubre 31 de 2007

Senadora
PIEDAD CÓRDOBA
Bogotá

Apreciada Senadora

De su extraordinaria gestión en los Estados Unidos a favor del canje humanitario y de su entrevista con los guerrilleros de las FARC, Sonia y Simón, prisioneros en ese país, ha trascendido especialmente la generosidad y nobleza de espíritu de los insurgentes bolivarianos, que han exteriorizado –según su testimonio- estar dispuestos a hacerse a un lado si su situación particular se constituye en obstáculo insalvable para el canje de prisioneros.

Cómo impacta esta actitud de almas sublimes, y cómo contrasta el altruismo y ese sentimiento profundo de humanidad con la mezquindad del Presidente Uribe que, alucinado en su inamovible intransigencia, cree que un instante de humanidad puede significarle una derrota a la locura de su guerra o un serio revés a su anti popular política de seguridad inversionista.

Sólo se está pidiendo despejar de tropas oficiales a Pradera y Florida por 45 días, como garantía para que los voceros insurgentes puedan convenir con el gobierno, sin sobresaltos, los términos del acuerdo humanitario y su concreción, lo cual es comprensible si se tiene en cuenta que las FARC son un movimiento alzado en armas que no ha firmado la paz con el Estado.

El “pacificador” Pablo Morillo, no tuvo reparo en pactar con el Libertador en Santa Ana una tregua y un tratado de regulación de la guerra.

Simón y Sonia pueden estar seguros que las FARC no los dejarán solos, encadenados en una prisión de un país extranjero. Los juicios que se les siguen en las cortes de los Estados Unidos han devenido en estruendoso fracaso, porque contra ellos no hay pruebas, sino mentiras. Su extradición fue un acto de perfidia de Uribe.

Ellos dos, Senadora Córdoba, necesariamente deben hacer parte del grupo de guerrilleros liberados en un eventual acuerdo de canje, así como deberán estar entre los liberados por las FARC los tres norteamericanos capturados en el sur de Colombia mientras desarrollaban labores de inteligencia de combate.

Finalmente, y en relación con las pruebas de supervivencia de los tres ciudadanos estadounidenses, solicitadas por el propio Simón Trinidad, puedo anticiparle, estimada senadora, que nuestro Comandante en Jefe Manuel Marulanda Vélez ha impartido ya la orden de hacerle llegar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, las pruebas de supervivencia o fe de vida, no sólo de los tres norteamericanos, sino de Ingrid Betancur y otros prisioneros, siempre y cuando esta acción no implique riesgo para sus vidas.

Reciba mi cordial saludo de compatriota. (firmado)
Iván MárquezIntegrante del Secretariado de las FARC-EP

viernes, noviembre 09, 2007

Campesinos de Montes de María se movilizan contra los atropellos de la Fuerza Pública

La Corporación Mesa Regional Montes de María ‘Luis Miguel Gómez Porto, pone en conocimiento de las organizaciones sociales y de derechos humanos nacionales e internacionales las acciones de protesta realizadas por las comunidades en contra de las violaciones a los derechos humanos cometidas por la fuerza pública en la región.

El 8 de noviembre, las comunidades campesinas de la región de los Montes de María, habitantes de las veredas de Corralmedio, Las Pajas, El Zapato, Pijiguay y el corregimiento de Almagra, en el municipio de Ovejas, así como de las veredas de San Antonio, Joney, Desbarrancado y Montebello, del municipio de Chalán en el departamento de Sucre, se movilizaron y realizaron una toma pacífica de varias vías interveredales para protestar contra los permanentes atropellos que vienen realizando miembros del Ejército, la Infantería de Marina, la Policía y los organismos de seguridad del Estado.

Las comunidades exigen que cesen los atropellos y las violaciones a los derechos humanos cometidas por los miembros de la fuerza pública y los organismos de seguridad, tales como agresiones verbales y físicas, intimidaciones, amenazas, señalamientos, estigmatizaciones, restricciones, empadronamientos, hostigamientos y detenciones arbitrarias.

Las comunidades anuncian que continuarán acudiendo a las vías de hecho y a la protesta pacífica, ya que las denuncias hechas a la Defensoría, la Procuraduría y la Fiscalía, sobre los crímenes, los atropellos y las violaciones a los derechos humanos cometidas por los agentes del Estado, no han sido atendidas por dichas entidades, dejando las tropelías en la más completa impunidad.

Antioquia
Oposición a privatizaciones
Por Yenny Alejandra Pino F. Especial para VOZ

Vista parcial del Foro Energético en Santuario (Antioquia) el pasado 11 y 12 de octubre. Foto Semillas de Libertad.

En Antioquia se han venido realizando desde hace varios meses, eventos en los que las comunidades tratan de encontrar las mejores estrategias para afrontar la problemática de los servicios públicos domiciliarios que los tiene afectados por la política de privatización del Gobierno. La población agraria y urbana se ha movilizando a través de foros, audiencias, carnavales comunitarios y otras formas organizativas para enfrentar los embates del capital privado amparado por Uribe.

Para ello se han establecido mesas permanentes de trabajo, de las que forman parte organizaciones campesinas, urbanas, sindicales, colectivos de abogados, indígenas, afro descendientes, entre otras, las cuales han realizado encuentros de dialogo en busca de caminos de unión y de defensa.

En los diferentes eventos se han debatido situaciones tales como la relación que hay entre servicios públicos domiciliarios y desplazamiento forzado, dado que en regiones como en el Oriente Antioqueño, a las poblaciones que se encuentran en un proceso de retorno, les están cobrando exageradas sumas de dinero en las facturas de servicios públicos, aún cuando no hubo consumo, por cuanto las viviendas estuvieron deshabitadas hasta por periodos de cinco años. Paradójicamente, los habitantes de esta parte del departamento cuya producción eléctrica es una de las más altas del país, han venido pagando tarifas muy elevadas por el servicio

Otro de los grandes problemas planteados es el de los ‘desconectados’ en las zonas urbanas de Medellín. Son una gran cantidad de familias que no pueden pagar los altos costos de los servicios públicos, optando por que se los corten. “O pagamos o comemos”, dicen los empobrecidos usuarios. Como consecuencia de los cortes del suministro eléctrico se han presentado varios accidentes lamentables, entre ellos la incineración de dos niñas a las que se les incendió su vivienda ocasionado por la vela con que se alumbraban.

En la audiencia popular de servicios públicos realizada el pasado 11 y 12 de octubre en Medellín, se acusó a las empresas, ISA Isagen y a Empresas Públicas de Medellín violar el derecho a la libre asociación sindical, violación de los derechos humanos de la franja social llamada “los desconectados”, Violación a los derechos humanos a los habitantes del área de influencia del trasvase del río Guárico al embalse La Miel, del área del embalse Porce III y de las áreas de los embalses de la región del oriente antioqueño.

A partir de estos encuentros, se ha planteado hacer una gran resistencia a la constante privatización de los servicios públicos, así como a la privatización de los recursos naturales y a la persistente violación a los derechos humanos.


Volver a la página principal

miércoles, noviembre 07, 2007

Desastre en el Oriente
Por Nuria Barbosa León. Periodista cubana. Especial para Notimundo

Yulia, Angel, Asunción, Ketty y Olga fueron trasladados a la Universidad de Bayamo en la provincia Granma porque sus casas enclavadas en el poblado de Guamo Viejo perteneciente al municipio Río Cauto se vieron seriamente afectadas por las innundaciones de los últimos días

La técnica en laboratorio Ailedis González relata que el agua penetró en las casas, se llevó los animales y arrasó con las cosechas y que desde octubre de 1963, cuando el ciclón Flora no se ha visto una situación semejante. "El mayor peligro pudo darse con los vertimientos de la presa Cauto el Paso y por ese motivo fuimos evacuados".

El traslado de los más de 25 mil pobladores evacuados se realizó con gran agilidad, por carretera y ferrocarril, hacia la cabecera municipal y Ailedis aseguró que reciben alimentación gratuita, avituallamiento --para el dormitorio y el aseo personal--, atención médica las 24 horas del día y son atendidos por los propios estudiantes y trabajadores del Centro Universitario de Bayamo.

La situación es crítica para las provincias orientales donde aún no se han cuantificado totalmente, los daños, pero se sabe que 4000 kilómetros de viales son inservibles, más 13 000 viviendas fueron destruidas, 3000 de ellas, en el municipio Río Cauto estuvieron bajo el agua, y que más de 70 000 latas de café tanto en Santiago como en Guantánamo están en el suelo sin sumarle las 20 000 de la provincia Granma.

Las autoridades de varios municipios reportaron zonas aisladas por las inundaciones, averías en casas, caminos, carreteras y puentes, más de mil teléfonos incomunicados, graves afectaciones en las líneas eléctricas y un gran número de familias que no reciben los servicios de luz y agua. También hay grandes daños a la economía que aún no han podido contabilizarse.

Las fuerzas de rescate cubano laboraron intensamente en los días de lluvias para trasladar a todo el personal de las áreas de peligro, pero a su vez miembros de la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior movieron a poblados enteros de forma organizada sin la menor señal de espanto en las personas. También custodiaron las zonas evacuadas para preservar las propiedades.

En Cuba, se sabe que todo este fenómeno climatológico siempre cobra alguna vida por accidente o irresponsabilidad pero ello no es comparado con los reportes de las agencias noticiosas que señalaron 79 víctimas fatales y 43 desaparecidos en República Dominicana, más de 45 muertes en Haití, 15 en Jamaica y varios en Bahamas.

A los cubanos se les protegió la vida y aunque muchos de ellos se han quedado con una sola muda de ropa, todos tienen la confianza que no van a quedar desamparados y que con voluntad y trabajo se pueden recuperar muy pronto de la desgracia que les tocó.

Comisiones de la alta dirección del país visitan los lugares afectados, evalúan los daños, distribuyen equitativamente los alimentos y los recursos entre las familias afectadas, y buscan soluciones ante las pérdidas materiales.

"Somos un hueso duro de roer", las adversidades, el bloqueo, los desastres naturales no podrán con esta muralla juntada por todas las manos que se extienden para proteger y ayudar con la convicción de que seguiremos adelante.


viernes, noviembre 02, 2007

Seguridad democrática
Detenciones masivas arbitrarias
Por Camilo Raigozo

Desde La Uribe (Meta), organizaciones campesinas denunciaron ante la comunidad nacional e internacional, que la Fuerza Pública viene realizando capturas masivas de forma irregular, violándole a las comunidades los derechos humanos fundamentales.

Según las denuncias de los trabajadores agrarios, en esta semana que culmina fueron detenidos de forma arbitraria 17 campesinos de la región, a los que con base a montajes y falacias se les acusa temerariamente del delito de rebelión.

Los campesinos hacen un llamado urgente a la Procuraduría, la Defensoría, la Personería y demás entidades de vigilancia y control del Estado, para que los acompañe y proteja de los atropellos y abusos de los que están siendo víctimas.

El mismo mensaje fue extendido a las organizaciones colombianas y extranjeras defensoras de los derechos humanos, para que intercedan y denuncien internacionalmente los abusos del gobierno de la 'seguridad democrática', contra la población inocente e indefensa.
Foto tomada de Semana.com

Volver a la página principal


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •