martes, julio 31, 2007

'Caminante por la paz’ llega mañana a Bogotá
El profesor Moncayo no podrá vivir en la Plaza de Bolívar
Se podría presentar lo mismo que en la plaza principal de Bosa con los desplazados
El Nuevo Siglo

Aunque los gobiernos nacional y distrital tienen claro que es imposible aceptar la ‘toma’ permanente de la Plaza de Bolívar, el profesor Gustavo Moncayo dijo anoche, a pocas horas de llegar a la capital del país, que nadie se lo puede impedir.

“Yo fijaré mi residencia en la Plaza de Bolívar hasta que se concrete el acuerdo humanitario. El Ministro (Carlos Holguín) no me puede prohibir instalar mi residencia en la Plaza de Bolívar como un colombiano más. Yo puedo llegar a donde quiera, o es que también está prohibido eso”, fueron sus palabras anoche entre Fusagasugá y Subia.

Para hoy, el profesor Moncayo tiene previsto llegar al municipio de Soacha, donde será recibido con honores, un canelazo y dará unas palabras en la plaza principal sobre el acuerdo humanitario.

A su turno, el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín Sardi, manifestó que es inconveniente porque se podría politizar y volver un problema de orden público precisamente en un periodo electoral. “Todos somos partidarios del acuerdo humanitario, como el profesor Moncayo. Ojalá cuando él llegue a Bogotá, las Farc liberen a los secuestrados y nos den la lista de los prisioneros que ellos quieren que liberemos”.

Entre tanto, fuentes de la Alcaldía Mayor que pidieron no ser reveladas explicaron que a pesar de que la administración de Luis Eduardo Garzón trabaja por el acuerdo humanitario, no se podrá aceptar la ‘toma’ permanente de la Plaza de Bolívar, básicamente porque es una invasión del espacio público.

Así mismo, monseñor Fabián Marulanda, secretario de la Conferencia Episcopal, manifestó que “hay que reconocer y felicitar al profesor Moncayo por esa odisea en favor de los secuestrados. Lo que piensa hacer en la Plaza de Bolívar tiene serios inconvenientes porque una sola golondrina no hace verano”.

Para el presidente de la Cámara de Representantes, Óscar Arboleda, los congresistas prestarán apoyo al profesor Moncayo en su estadía en la Plaza de Bolívar por la lucha para concretar el acuerdo humanitario. “Desde que podamos ser útiles, lo haremos”, indicó.

De otro lado, la Fundación País Libre invita a acompañar la llegada a Bogotá del profesor Moncayo, padre de Pablo Emilio, secuestrado hace más de 9 años. Después de su travesía a pie por 1.030 kilómetros, se conformaron 6 puntos de encuentro a lo largo de su entrada a la ciudad. Principalmente, el Supercade de la carrera 30 con calle 26, desde las 9:00 a. m. de mañana.

Para la fundación, la expresión simbólica de la llegada a Bogotá del profesor Moncayo tiene un significado para el país, y especialmente para las víctimas del conflicto, quienes necesitan respuesta sobre qué pasó con sus familiares, dónde están y demandan su liberación.

Además de la Plaza de Bolívar, en la capital colombiana Moncayo se reunirá con embajadores de varios países y con jerarcas de la Iglesia Católica.

Volver a la página principal


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •