lunes, julio 30, 2007

Sólo estará en el senado hasta el 12 de agosto
Parapolítica: Mario Uribe pidió licencia para defenderse

El abogado del primo del presidente Álvaro Uribe prepara todo un ‘arsenal’ jurídico para contrarrestar las acusaciones que existen en contra del parlamentario, principalmente por los señalamientos de alias ‘Pitirry’
El Nuevo Siglo

La decisión tomada el pasado 10 de julio por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en el sentido de abrir investigación preliminar al senador Mario Uribe Escobar, primo del Presidente de la República, por presuntos nexos con paramilitares, ya tuvo la primera consecuencia.

El Nuevo Siglo conoció que el congresista, director del Partido Colombia Democrática, solicitó a la Mesa Directiva del Senado una licencia para preparar su defensa ante la Corte Suprema. Inicialmente no se conoció por cuánto tiempo se retiraría del Parlamento.

Fuentes del Legislativo indicaron a este Diario que la licencia comenzará a operar desde el 12 de agosto.

La curul de Uribe será ocupada temporalmente por Ricardo Ariel Elcure Chacón, quien en las elecciones de marzo del año pasado únicamente obtuvo 4.017 votos. Elcure Chacón fue candidato a la gobernación de Norte de Santander en las elecciones de 2003.

El Nuevo Siglo también conoció que el abogado de Uribe Escobar, el jurista José Ortega, sustentó la solicitud de la licencia del senador antioqueño en el hecho de que necesita tiempo para trabajar en su defensa ante la Corte, en la medida en que considera que todas las acusaciones en su contra hacen parte de una “comprobada persecución política”.

Para sustentar lo anterior, Ortega dijo que lo que tiene la Corte Suprema es un innumerable cúmulo de anónimos en contra de Uribe Escobar. Explicó que éstos no son sustento jurídico para emprender una investigación formal en contra de algún congresista o cualquier colombiano.

No obstante, fuentes judiciales reiteraron que en contra del Senador existen más que anónimos en la Corte y por eso Uribe habría tomado la decisión de pedir la licencia y preparar con más tiempo su estrategia de defensa.

Las acusaciones

Cuando la Sala Penal anunció semanas atrás que abría investigación preliminar a Uribe y también a los senadores Zulema Jattin Corrales (del Partido de La U) y Julio Manzur Abdala (Conservador), se dijo que los magistrados habían valorado testimonios en contra de los tres parlamentarios que podrían llevar a pensar que tuvieron nexos con grupos de autodefensas.

En este sentido, se sabe que en el caso de Uribe Escobar existen acusaciones que hizo en su momento el testigo Jairo Castillo Peralta, alias ‘Pitirry’, quien se encuentra exiliado en Canadá, pero desde allí se ha convertido en pieza clave de los procesos que adelantan la Corte y la Fiscalía contra varios parlamentarios y ex parlamentarios como Álvaro García y Eric Morris, los primeros en ser llamados a juicio dentro del escándalo de la parapolítica.

‘Pitirry’ ha mencionado el nombre de Uribe Escobar dentro de los congresistas que habrían tenido nexos con ‘paras’ de Sucre y Antioquia, señalamientos que el parlamentario ha negado enfáticamente.

Dentro de las acusaciones hechas por el considerado ‘testigo estrella’ del proceso parapolítico, hay una en la que manifestó a la Corte Suprema que hace ocho años estuvo presente en varias reuniones con ‘paras’ en las que también se hizo presente el senador Mario Uribe.

Sobre esto, el congresista antioqueño ha advertido que “si ese señor que llaman ‘Pitirry’ pasa por mi lado, seguro que no lo conozco”.

El testimonio de alias ‘Pitirry’ que valora la Corte, señala que el senador en dichas reuniones había manifestado pretensiones de tener tierras en Sucre y municipios como Caucasia (Antioquia) y para ello habría pedido ayuda a los paramilitares.

“Una vez en Sahagún, en la casa de Olegario Otero, y otra vez en Caucasia, en el hotel Piscis, nos reunimos con Giovanni Pedraza, hermano de alias ‘Ramón Mojana’. En una de las dos reuniones, Mario Uribe estaba interesado en unas tierras, en la vía de San Marcos hacia adentro”, dijo ‘Pitirry’.

De otro lado, la revista Cambio publicó semanas atrás los pormenores de una declaración que dio ‘Pitirry’ el 7 de mayo pasado en Canadá, a funcionarios judiciales colombianos.

En dicha diligencia, el testigo recordó las reuniones que sostuvo con Uribe en 1998, en una de las cuales -dijo- el Senador habló directamente con los paramilitares.

Uribe y su defensa

Al salirle al paso a estos señalamientos, el senador Uribe ha negado cualquier vínculo con paramilitares y para probarlo ha mostrado documentos para probarían que no tiene terrenos ni propiedades en las zonas en las que ‘Pitirry’ asegura que el congresista buscó apoyo de los ‘paras’ para adquirirlas.

Por lo mismo, el parlamentario dice estar tranquilo ante las indagaciones de la Corte, ya que no tiene nada que ocultar.

Es más, al otro día en que la Corte Suprema hizo el anuncio de la investigación preliminar en su contra, Uribe expidió un comunicado en el que aseguró que acudirá al Alto Tribunal en el momento en que sea requerido.

En el comunicado, fechado el 11 de julio, el senador anunció que pediría ser escuchado en versión libre dentro de la investigación previa que inició la Corte.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •