viernes, julio 20, 2007

Cierre definitivo de urgencias en la Clínica del Niño
Mientras aumenta en 163,15 % el presupuesto para la guerra, el gobierno cierra más hospitales
A partir del primero de agosto la Clínica del Niño no atenderá más consultas de urgencias a la población infantil que superan las 50 mil por año

Por Camilo Raigozo. Voz

El pasado 13 de julio se conoció por parte del Gobierno, de que el presupuesto para la guerra aumentará en 3,1 billones de pesos para el próximo año. Es decir, pasará de 1,9 billones de pesos a 5,0 billones, lo que significa un aumento del 163,15 por ciento. En contraste con el escandaloso gasto bélico proyectado por el gobierno de la ‘seguridad democrática’, la inversión social solo se verá incrementada en 1,4 billones de pesos, es decir apenas el 14, 73 por ciento.

La salud y la educación de la mayoría de los colombianos, son principalmente los rubros más afectados por el desproporcionado gasto militar. Por eso, casi simultáneamente la Secretaría de Salud del Distrito, se vio sorprendida con la noticia de que el Gobierno Nacional representado por la administración de la Empresa Social del Estado (ESE) Luis Carlos Galán, había tomado la decisión de cerrar definitivamente el servicio de urgencias que se venía prestando a la población infantil afiliada a la EPS del Seguro Social, Clínica del Niño, la cual atendía más de 50 mil consultas al año.

Luego de una reunión propuesta por el Secretario de Salud Distrital, Héctor Zambrano, con el gerente de la ESE Luis Carlos Galán, Faruk Urrutia, se logró que este último corriera la fecha del sorpresivo cierre que era el 16 de julio para el 31 del mismo mes. La decisión se tomó luego de evaluar los requerimientos que debe tener el plan de contingencia para garantizar una adecuada atención a los usuarios del Seguro Social.

La suspensión de la atención de emergencias vitales a la población materna e infantil en la Clínica del Niño y los intentos de cierre del Instituto Materno Infantil, que atiende principalmente a los niños inscritos en el sistema de beneficiarios (Sisbén), pone en evidencia el desprecio que tiene el presidente Uribe por la salud de los niños colombianos de bajos recursos, que son la mayoría. Sin duda, miles de niños de los estratos más vulnerables, fueron condenados a muerte con esta decisión.

Las excusas ofrecidas por el gobierno en boca del subgerente de Unidades Hospitalarias de la ESE Luis Carlos Galán, Santiago Alcalá, para proceder al cierre del vital servicio, fueron de que faltaban pediatras, porque solo habían cuatro de los ocho que se necesitaban y de que la cantidad de consultas había caído de 160 a 100 por día. Es decir que Uribe aprecia la salud de la infancia colombiana como un negocio que sí no es rentable, pues lo cierra. Para el Presidente, la salud de sus ‘compatriotas’, no pasa de ser una mercancía que debe rendir jugosas ganancias.

"Ya no hay pediatras que quieran trabajar en la clínica, por la incertidumbre que hay con la liquidación del Seguro. Por otro lado, la Clínica viene arrastrando un déficit que el año pasado fue de 2.500 millones de pesos”, le dijo sin el menor asomo de rubor, Alcalá a los medios.


Por su parte, Zambrano dijo que la "preocupación de la Secretaría radica en que los servicios de urgencias demandan la oportunidad en la atención y este es un asunto vital, más aún cuando se trata de niños". Y agregó que "Antes de cerrar unas urgencias pediátricas por razones económicas, se debe pensar no solo en la utilidad del servicio sino también en la rentabilidad social".


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •