viernes, julio 20, 2007

Grupo de Ecuador denuncia presión de Bogotá para tachar a FARC de terrorista
El Nuevo Siglo

Colombia quiere forzar a Ecuador a declarar a las FARC como grupo terrorista y deslegitimar su demanda ante La Haya por las fumigaciones antidrogas, dijo el viernes el movimiento maoísta MPD al replicar las críticas de Bogotá a una declaración de izquierda suscrita en Quito.

Colombia "quiere presionar para para que las FARC sean declaradas terroristas y al mismo tiempo tratar de desnaturalizar la demanda que está presentando el gobierno contra Bogotá por las fumigaciones en la frontera", dijo a la AFP Ciro Guzmán, director del MPD (Movimiento Popular Democrático MPD, maoísta). El dirigente rechazó en estos términos los reclamos del vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, a organizaciones sindicales de su país por el "respaldo a la lucha armada insurgente", que expresaron durante un seminario de grupos de izquierda realizado en Quito la semana pasada.

Asimismo, negó que hayan asistido miembros de la guerrilla colombiana y aclaró que su participación se limitó a "enviar unas ponencias que fueron leídas por ecuatorianos".

El director del MPD desestimó igualmente que la declaración pueda interpretarse como un respaldo explícito a la causa rebelde.

"Este es un documento que recoge la realidad de América Latina, donde existen diversas formas de lucha de los pueblos, incluida la armada. Eso lo respetamos sin que esto suponga un expreso respaldo", comentó.

Desde Bogotá Santos señaló que en la declaración estaban las firmas de los frentes internacionales de las FARC y del ELN.

El presidente Rafael Correa rehúsa declarar terroristas a las FARC -como hacen Estados Unidos y Europa-, aduciendo que no intervendrá en conflictos de terceros.


Al mismo tiempo prepara una demanda contra Colombia ante la corte de La Haya por los daños ocasionados por las fumigaciones antidroga.



 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •