martes, julio 31, 2007

Paramilitares advierten sobre compromiso gubernamental
Sedición fue un compromiso con Auc desde 2002
El ex jefe paramilitar aseguró que el tema del reconocimiento de los delitos políticos siempre hizo parte de la agenda de la mesa de negociaciones que encabezó el Alto Comisionado para la Paz
El Nuevo Siglo

Al insistir en que el tema de la sedición o delitos políticos que se aplicarían a las autodefensas no fue ajeno a la mesa de diálogo, ayer el ex jefe paramilitar Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’ aseguró que desde 2002 había un compromiso con el alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo para reconocer este carácter a los miembros de este grupo armado ilegal que se iban a desmovilizar.

En diálogo con medios, ‘Báez’ aseguró que “desde que nos sentamos con el Alto Comisionado, hablamos del carácter político de los miembros de las autodefensas, porque adelantaban una lucha contra las guerrillas, y nunca fue ajeno a la mesa de diálogos el reconocimiento político para los paramilitares”.

Por lo anterior, el desmovilizado es jefe paramilitar insistió en que lo sucedido la semana anterior se mostró como un incumplimiento a los pactos que se llegaron en la mesa de Santa Fe de Ralito, por lo que tomaron la decisión de suspender sus asistencias a las diligencias que se adelantan en las unidades de Justicia y Paz de la Fiscalía.

Pese a que no hizo referencia a demás acuerdos, el tema de la sedición se suma al compromiso que tuvo el Gobierno con las autodefensas de suspender las extradiciones de los jefes de este grupo ilegal, en tanto cumplieran con lo acordado en la mesa, es decir revelar la verdad, su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz y la reparación integral de las víctimas.

Vuelven a tribunales

Luego de revelar el acuerdo entre el Gobierno y las autodefensas en el tema de la sedición y el anuncio del Ejecutivo de presentar un proyecto de ley que revocaría la decisión de las Altas Cortes, el ex jefe paramilitar ‘Ernesto Báez’ anunció que van a reiniciar su comparecencia ante la justicia.

“Convocamos a todos los desmovilizados que tengan requerimientos por parte de la justicia para que acudamos en lo sucesivo a cumplir con las diligencias ante fiscales, jueces y tribunales”, indicaron voceros a través de un comunicado.

Además defendieron la condición de delito de sedición que según ellos debe cobijar las acciones violentas que cometieron, y que en concepto de la Corte Suprema de Justicia no se les puede reconocer.

Ese concepto del máximo tribunal de la justicia del país hizo que el miércoles los paramilitares decidieran suspender sus comparecencias ante la justicia, como habían quedado obligados al acogerse a una ley especial que permitió su desmovilización.

Ante esa reacción, el gobierno de Uribe redactó un anteproyecto de ley para superar el impasse con los desmovilizados paramilitares con los que en abril concluyó un cuestionado proceso que permitió que unos 32.000 integrantes de las autodefensas dejaran las armas.

Los paramilitares insisten en que “es imperativo reconocer públicamente los ingentes esfuerzos del gobierno nacional para recomponer el marco jurídico del proceso de paz”.

Adicionalmente, ‘Báez’ insistió en que el Gobierno no ha cumplido con los compromisos para brindar seguridad en las regiones abandonadas por las autodefensas, y señaló que el proceso de reinserción tiene serias fallas. Mientras tanto, el ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín aseguró que los jefes de las autodefensas decidieron volver a sus diligencias de versión libre porque saben que de no hacerlo perderían los beneficios de la ley de justicia y paz

“Quienes cometen una misma conducta que es apartarse del ordenamiento jurídico bien para reemplazarlo o para derogarlo, están cometiendo la misma conducta. No tiene justificación que a uno se les trate con beneficios como el indulto y a otros se les trate de manera diferente”, precisó.

Volver a la página principal


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •