viernes, agosto 24, 2007

50 años de Voz
Espectacular fiesta
Unas 5.000 mil personas disfrutaron el desborde de cultura y rumba
Por Camilo Raigozo

Aquí el festival en imágenes

Desde tempranas horas el lugar de la cita en el barrio Marsella se fue vistiendo de colores. Los primeros asistentes capitalino hicieron su arribo casi simultáneamente con las delegaciones que vinieron de otras ciudades. Una papayera los recibía con alegría desbordante.

Las primeras cervezas y golosinas fueron consumidas. Se preparaban los estómagos para el plato fuerte: deliciosa carne asada y la provocativa lechona tolimense. Mientras tanto los niños empezaban también su agotadora jornada de juegos, talleres y risas.

El salón organizado por el maestro Calarcá para la exposición internacional de caricatura fue abarrotado desde las primeras de cambio. La gente desfilaba extasiada admirando el trabajo artístico de los dibujantes nacionales y extranjeros donde también se destacaron los finos trazos del maestro organizador. La venta del album que contenía las obras no cesó de venderse durante todo el tiempo.

Simultáneamente en la tarima principal, bajo un sol más bien benévolo, los diferentes colectivos artísticos, embelesaban a los peregrinos que poco a poco iban colmando la amplia zona.

Las casetas donde se encontraba desde una empanada, hasta una enciclopedia, tampoco daban abasto para atender la clientela.

“¿Dónde es el sitio de la carne?”, se escuchaba gritar a Gloria Cuartas, que cervecita en mano corría de un lado para otro como si estuviera en una manifestación de protesta contra el gobierno del ‘paraco’ Uribe.

Por las mismas andaban los periodistas William Parra y Jorge Enrique Botero, hablando siempre cosas ininteligibles en su argot periodístico. Después se les vio –siempre juntos- con la mirada clavada, sin pestañar siquiera, en la tarima donde las garotas brasileras deleitaban la tarde con el samba brasilero que por unos minutos transportaron a la audiencia hasta el Carnaval de Río, sin salir del barrio Marsella.

Ni siquiera los 15 minutos de lluvia torrencial amainó los ánimos, y por el contrario sirvió para recargar las baterias y aplaudir con rabia las notas y las letras de las canciones sociales del caleño Julián Ospina. Minutos antes lo habían hecho con los grupos de danzas de la U Distrital que se fajaron un espectáculo ni el tenaz.


Intervención de Carlos A. Lozano Guillén

Al filo de las tres de la tarde, hizo su intervención Carlos Lozano Guillén, anfitrión, director de Voz y líder del Partido Comunista Colombiano. Lozano agradeció a los presentes por el gesto de estar acompañando al periódico en aquel evento y durante sus 50 años de vida. También agradeció la solidaridad expresada por los partidos comunistas de diversas partes del mundo y de muchos simpatizantes y amigos de Voz tanto nacionales como extranjeros.

El director del semanario mencionó los errores,”que sin duda hemos cometido” en el medio siglo de vida del órgano de comunicación de los comunistas. Pero también destacó los logros y las satisfacciones alcanzados en ese lapso de tiempo en el cumplimiento de las tareas revolucionarias.

“Estos 50 años, al conmemorarse, nos tienen que servir también para asumir los compromisos con nuestro partido, con nuestros lectores, con la izquierda, con el Polo Democrático Alternativo y en primer lugar para supera las falencias y para superar los errores”, dijo Lozano

“Tenemos que superar muchas secuelas de dogmatismo, muchas secuelas de sectarismo y de exclusiones en nuestras páginas”, agregó el director en otro aparte de su discurso. Añadió que en adelante se hará un esfuerzo por convertir al semanario en un medio más amplio y abierto a todas las corrientes de la izquierda para unir al pueblo colombiano alrededor del Polo y lograr transformar la sociedad.

“Pero al mismo tiempo tenemos que decir que hay una herencia en nuestro semanario a la cual no vamos a renunciar, en la cual vamos a persistir. Es la herencia de los principios revolucionarios que siempre nos han acompañado y que no tienen ningún tipo de claudicación, ningún tipo de concertación y ningún tipo de negociación. No renunciamos a la lucha contra el capitalismo, a la denuncia de la explotación del capital y a la lucha de nuestro pueblo por transformar esta sociedad, a la lucha por conseguir la paz con justicia social y por los acuerdos humanitarios”, dijo Carlos Lozano ya para finalizar su intervención.

Por su parte en candidato por el Partido Comunista y el Polo al Concejo de Bogotá, Jaime Caicedo, saludo al semanario Voz por sus 50 años de vida al lado de las luchas del pueblo colombiano e invitó a los capitalinos a apoyar su candidatura y la de Samuel Moreno Rojas a la Alcaldía de Bogotá, para derrotar a los candidatos del ‘parauribismo’, refiriéndose a Enrique Peñalosa y a los candidatos del uribismo al Concejo Distrital.

La alegría llegó al paroxismo total cuando a la tarima subió,´Totó la Momposina”. Fue recibida con un larguísimo aplauso que la conmovió. Ella, le contó a los asistentes, que su fulgurante carrera artística tuvo su comienzo en el primer festival de Voz hace ya 50 años. Al momento de hacer esa recordación, sus ojos se humedecieron y su voz se entrecortó. Luego el movimiento de sus caderas y el vigoroso timbre de su voz, decorados ambos por los aires del folclor nacional que brotaban de los instrumentos autóctonos de su grupo artístico, hicieron delirar a la multitud casi hasta enloquecer.

Jóvenes, viejos, negros, blancos, creyentes, ateos, en fin, muchas y muchos se contagiaron del movimiento de la Momposina y de su hermosísimo folclor, y fueron sacando pareja y fueron moviendo el esqueleto. Jael Quiroga, directora de la Corporación Reiniciar no fue la excepción. La arrolladora presentación de Totó, se prolongó hasta empezar la noche, hora en que le entregó el escenario al candidato del Polo a la Alcaldía Distrital, Samuel Moreno Rojas, quién arribó a saludar a Voz en su cincuentenario y fue recibido con un fuerte aplauso por el público.

El candidato a la Alcaldía llegó acompañado del congresista del Polo, Fernando Navas Talero, quién saludó a la gente y al semanario por su conmemoración.

Samuel Moreno, aventaja en las encuestas a Peñalosa por más de ocho puntos, pero el candidato del Polo le comunicó a la concurrencia que había que superar el millón de votos y asegurar que el uribismo no se tomara la capital. Luego de una corto saludo al semanario y a su director, Carlos Lozano, se despidió en medio de los aplausos del público, diciendo que haría fuerza para que Voz se transformara en diario.

Finalmente la rumba fue ventiada hasta las horas de la madrugada amenizada por la Orquesta de Pacho Galán, quién estuvo a la altura de las circunstancias.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •