miércoles, agosto 22, 2007

La discusión dejó de ser económica: Robledo
Oposición descarta ratificación del TLC en Congreso de EU
Al tiempo que el Gobierno anuncia más medidas para cumplir con las exigencias del Legislativo estadounidense, otros sectores señalan que frente a las elecciones presidenciales de ese país no hay Tratado hasta el 2009
El Nuevo Siglo
“Este año no hay TLC para Colombia. Los demócratas lo han dicho en todos los tonos. La razón ya no es económica, ya que Uribe se les volvió a arrodillar en ese tema. Pero el nivel de violencia en el país es muy alto desde la perspectiva de ellos, por lo que los demócratas han dicho que no lo van a ratificar”.
Así lo afirmó en diálogo con este diario el senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, al salirles al paso a las solicitudes del Ejecutivo para que se dé categoría de prioritario al debate para la aprobación del protocolo modificatorio del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, como respuesta a la solicitud del Legislativo de ese país presentada a su similar colombiano el pasado 20 de Julio.
El senador agregó que “como este año el TLC no lo aprueban y el próximo son elecciones presidenciales en Estados Unidos, la ratificación del Tratado con Colombia perfectamente se tardaría hasta el 2009. Tanto uribistas como Gobierno lo están intentando haciendo lobby, pero los demócratas les han dicho mil veces que no”.
“A esto se le debe prestar atención: tampoco podría haber TLC para Perú y Panamá.
En la agenda se supone que se ratificarán en octubre de este año, pero hay muchas resistencias que falta saber cómo las van a expresar el día de las votaciones. Eso implicaría que el de Colombia tampoco lo tramiten, como mil veces les han dicho a las comisiones que envía el Gobierno”, señaló Robledo.
La senadora Alexandra Moreno precisó que “no va a haber TLC. El Congreso norteamericano ya ha indicado que no lo va a ratificar este año porque, según ellos, porque no existen las condiciones necesarias.
La situación ya no es económica debido a que los señalamientos están dirigidos a temas como el escándalo paramilitar, muertes de sindicalistas y cualquier cantidad de temas más, que son políticos y de coyuntura colombiana”.
Además dijo: “Considero que el Tratado está encaminado sólo a los que les interesa, la otra población fue excluida del debate. El TLC no es beneficioso para el país, salvo para el sector de exportadores. Pero el resto de colombianos no tienen ningún tipo de ventajas”.
La senadora manifestó también su desacuerdo con la negociación “como se ha realizado hasta el momento. No nos aprobaron algunas cosas que, coincidencialmente, son muy similares a las que el Congreso estadounidense envió en el modificatorio. Eso sólo demuestra que estamos maniatados en el Congreso colombiano”.
La otra cara de la moneda
En el inicio del debate del Protocolo modificatorio al TLC, en las comisiones segundas del Congreso, ayer el ministro de Protección Social, Diego Palacio, advirtió que existe un programa especial para la protección de 1.504 sindicalistas y un rubro de 10 millones de dólares para la ejecución de este.
Por su parte, Guillermo Mendoza, vicefiscal general, afirmó que “se expidieron normas de excepción para perseguir al máximo este delito, puesto que detrás de cada homicidio se busca un amedrantamiento del movimiento sindical y se está trabajando para sacar resultados concretos”.
La senadora Martha Lucía Ramírez le dijo a este diario: “Aunque no participé en las discusiones del TLC, me declaré impedida, tengo mi opinión como colombiana y me parece que el TLC es conveniente y es necesario que sea ratificado”.
“El Gobierno debe hacer mucho lobby para que lo aprueben en el Congreso de los Estados Unidos; que lo aplacen para el otro año es muy riesgoso porque se vuelve un tema indefinido, ya que las campañas presidenciales serán la prioridad”, indicó Ramírez.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •