lunes, agosto 20, 2007

Relaciones peligrosas
¿Se apoya a candidatos desde la cárcel?
Los acusan de ser ‘fichas’ de personas que actualmente esperan tras las rejas que se les resuelva su situación jurídica, y que buscarían de esta forma mantener el poder político en sus regiones
El Nuevo Siglo

Hay aspirantes a gobernación sobre los que pesan señalamientos graves: que son los candidatos de políticos y empresarios que se encuentran en la cárcel investigados por presuntos nexos con paramilitares y lavado de activos.

Particularmente, se habla de los candidatos a las gobernaciones de Bolívar, Cesar y Sucre: Alfonso López Cossio, Arturo Calderón y Jorge Barraza Farak, en su orden.

Alfonso López Cossio

Por estos días, la candidatura a la Gobernación de Bolívar es piedra de escándalo en el Partido de la U porque varios congresistas de esta colectividad como Gina Parody y Armando Benedetti exigen al presidente de esta formación política, Carlos García Orjuela, retirar el aval que se le entregó a Alfonso López Cossio. Sin embargo, García dice que no lo puede hacer porque la justicia no sindica a esta persona de nada.

Pero son dos hechos específicos los que ponen a este candidato en el ojo del huracán: primero, su cercanía con el hijo de ‘la Gata’, Héctor Julio Alfonso. El día que López Cossio inscribió su campaña fue acompañado por esta persona.

La otra situación que levanta ampolla frente a su aspiración a la Gobernación es que se le acusa de haber asistido a una reunión con paramilitares en el año 2003. Como consecuencia, la Corte Suprema de Justicia lo llamó para que rindiera testimonio sobre este hecho que tuvo lugar en el municipio Barranco de Loba. Esta cita, se dice, habría sido convocada por los ‘paras’ con el fin de anunciar que apoyarían candidatos únicos en los municipios de Bolívar. López Cossio niega que haya tenido en su vida vínculos con estas organizaciones o que haya asistido a reuniones de esta clase.

Arturo Calderón

Hace varias semanas el ex senador Álvaro Araújo sorprendió al país diciendo desde la cárcel La Picota, en Bogotá, a Radio Guatapurí, que el proceso de la parapolítica es un complot del centro del país contra la Costa, pero no menos impactante fue cuando sugirió a un candidato para la Gobernación del Cesar: “A raíz de este crimen que se ha cometido contra la Costa, va a poner un presidente costeño, se lo anticipo. Y si nosotros no tenemos cuidado en el proceso del Cesar, Arturo Calderón, te lo digo duro mi querido amigo, te van a hacer una emboscada como la que le hicieron al mariscal Sucre, porque hoy las firmas reflejan la simpatía del pueblo costeño, pero mañana la no presencia de un partido que te proteja institucionalmente puede causarle muchas dificultades al departamento del Cesar”.

Calderón rechazó la interpretación que en el departamento y los medios les dieron a las palabras de Araújo, que conducían a señalar que era el candidato de esta familia. Aseguró que su aspiración la respaldan 100 mil firmas y que es independiente.

El postulante por el Partido Conservador a la Gobernación del Cesar, Jaime Murgas, se quejó por falta de garantías para desarrollar su campaña en esta región por la influencia de la parapolítica y el “clan Araújo”.

Jorge Barraza Farak

La sombra de la parapolítica pareciera seguir en este departamento, de ser ciertas las denuncias del aspirante a la Gobernación de Sucre, Julio César Guerra Tulena, quien acusa a su contrincante Jorge Barraza Farak de tener vínculos con el ex congresista Álvaro García Romero, llamado a juicio por la Corte Suprema de Justicia por presuntos nexos con grupos paramilitares. Guerra afirma que Barraza era el suplente en la lista al Congreso del ex senador García.

Barraza Farak es avalado por el Partido de la U y se dice en Sincelejo que también es apoyado por grupos políticos que históricamente han controlado los cargos públicos en este departamento, liderados por Álvaro García Romero y Jairo Merlano Fernández (también implicado en el proceso de la parapolítica).

Sobre estas denuncias se pronunció el presidente del Partido de la U, Carlos García. Explicó que si Barraza presentara algún señalamiento, no hubiera podido entregar todas las certificaciones que lo acreditaron y posibilitaron que esta colectividad le diera el aval para inscribir su aspiración a la Gobernación de Sucre. “El candidato no nace de García Romero, sino del Directorio”, apuntilló el presidente de la colectividad.


 
  • prensa@notimundo.in

  • Siga las noticias internacionales en RT




    Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial

  • "
  •